Foto: Conferencia de prensa de la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Fuente PGR.

Foto: Conferencia de prensa de la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Fuente PGR.

Este domingo 25 de agosto funcionarios de la PGR se reunieron con familiares de los desaparecidos del caso Heaven. En el encuentro los familiares fueron informados que se confirmó que cinco cuerpos más –de los trece que fueron encontrados el 21 de agosto en Tlalmanalco, Estado de México- corresponden a los desparecidos. Con eso son ya 10 los cuerpos identificados y que eran parte de los desaparecidos del Heaven. 

El viernes 23 de agosto, en conferencia de prensa conjunta, la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de México informaron del hallazgo de los cadáveres. Durante un operativo para dar cumplimiento a una orden de cateo, informaron las instituciones, se encontraron en un predio ubicado camino a Los Árboles de Navidad, localizada en Tlalmanalco de Velázquez, un arma de fuego calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 20, así como 5 pares de esposas, un chaleco blindado, vestimenta de diversas marcas, localizándose una fosa clandestina, cubierta con cemento, asbesto y cal, en donde se localizaron diversos restos humanos.

De manera inmediata los cuerpos se enviaron al Centro Médico Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales para realizar los estudios correspondientes, las necropsias y determinar su identidad.

Después de casi tres meses, el hallazgo de la fosa común clandestina dio a los familiares de los jóvenes desaparecidos la oportunidad de saber el destino de éstos. Fue el pasado 26 de mayo cuando entre las 10 y las 11 de la mañana, un comando secuestró del Bar Heaven a 7 hombres y 5 mujeres, entre los 16 y los 32 años de edad. Desde entonces los familiares habían exigido la resolución del caso sin que se hubiera logrado encontrar a los desaparecidos.

El subprocurador Renato Sales Heredia en un primer momento informó que se tenía plenamente identificado el cadáver de Alan Omar Athiencia Barranco, uno de los desaparecidos del bar, y agregó que se contaban con “datos suficientes para aseverar que se encuentran también identificados, por el momento, las personas de Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno”.

Dos días después se confirmó también la identidad de Jerzy Ortiz Ponce –hijo de Jorge Ortiz Reyez “El Tanque” quien se encuentra preso desde 2003 por los delitos de delincuencia organizada y extorsión agravada-, Said Sánchez García –hijo de Alejandro Sánchez “El Papis” sentenciado junto con El Tanque-, Jennifer Robles González, Aarón Piedra Moreno y Monserrat Loza Fernández. De los desaparecidos solamente restan por ser identificados Eulogio Fonseca Arreola y Gabriela Téllez Zamudio.

Según se informó será el próximo miércoles 28 de agosto cuando, a las 11 horas, los familiares de las víctimas vuelvan a las instalaciones de la dependencia federal para sostener una nueva reunión con peritos y conocer los avances en la identificación de los cuerpos.