El SilvaXalapa, Ver.- (AVC) La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández “El Silva”, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

En votación mayoritaria, los magistrados, Edel  Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra – y  Martha Ramírez Trejo, decidieron revocar la sentencia dictada a “El Silva” por considerar que se violaron sus garantías en el proceso penal y porque no contó con una debida defensa, pues el litigante asignado por la Procuraduría de Veracruz no cumplió cabalmente con su función.

Además se señala que Jorge Antonio Hernández confesó su culpabilidad del crimen mediante “tortura”, siendo su declaración la única prueba válida de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) para sostener la versión de que Hernández fue uno de los dos asesinos materiales de Regina Martínez.

En el Toca 673-13 del Tribunal Superior de Justicia, se revela: “No se llevó a cabo un debido proceso, en primer término, porque no me medio orden de aprehensión para la detención del inculpado y este fue detenido 6 meses después de los hechos. Trasgrediendo así los artículos 14 y 16 constitucionales”, expone el documento.

 “La sentencia de condena que se revoca se encuentra sostenida únicamente en la confesión del propio inculpado, la cual fue llevada a cabo mediante tortura, por lo cual no debería otorgársele validez”, dijo.

El proyecto elaborado este 8 de agosto en el Poder Judicial del Estado se ahonda en que los testimoniales para incriminar a “El Silva” son sólo de “oídas” y demasiado contradictorios.

“Nadie revela que haya sido la persona (El Silva) que se introdujera  a la casa de Regina en fecha 28 de abril del 2012; pues por el contrario existen medios de convicción que nos llevan a la conclusión que el aquí inculpado no se encontró presente en casa de Regina Martínez Pérez el día en que fuera privada de la vida”, señala el documento.