¿Quién es quién en las listas de candidatos para IFETEL y COFECO?

Escrito por el 15 agosto 2013 a las 12:00 pm en Destacadas, Monitoreo Informativo, Telecomunicaciones

por Raúl Trejo Delarbre.

Sociedad y Poder.

TELEVISA CHAPULTEPECHay casi de todo, pero ese no es mérito en las listas de aspirantes al IFETEL y la COFECO. Hay ex funcionarios públicos (muchos), funcionarios con responsabilidades públicas actuales (demasiados), especialistas con experiencia en los temas que van a regular (poquísimos), directivos de empresas y asesores de tales sectores (varios y eso es anticonstitucional) y casi no hay expertos que puedan llevar a los cuerpos colegiados de esos organismos la voz de la sociedad organizada.

Las listas de cinco candidatos por cada una de las 14 posiciones que deben cubrirse, una mitad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la otra en la Comisión Federal de Competencia, están antes que nada señaladas por la opacidad que ha definido al proceso de selección. Los nombres de quienes concursaron eran confidenciales hasta el día de hoy, lo cual resulta inaceptable debido a que compitieron para ocupar responsabilidades públicas. El examen que presentaron también ha sido secreto, al menos hasta ahora. Las calificaciones que obtuvieron los así seleccionados tampoco son del dominio público.

Los titulares del INEGI, el Banco de México y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que conformaron el Comité de Evaluación, no consideraron pertinente respetar el derecho de la sociedad a conocer esa información. Las listas que hacen públicas este viernes 9 de agosto contienen sorpresas, así como nombres ya esperados, pero no los resultados de la evaluación que les hicieron. Además, en algunos casos, incluyeron personas cuyos compromisos profesionales con corporaciones mediáticas y de telecomunicaciones tendrían que haberlos dejado fuera de este proceso.

La tercera parte, funcionarios de la Cofeco

El presidente de la República deberá elegir un nombre de cada una de esas 14 listas para presentárselo al Senado. De tal selección depende la posibilidad de que ese cuerpo legislativo apruebe o no las propuestas presidenciales. Y desde luego, del esmero y sobre todo la amplitud de miras con que el presidente Enrique Peña Nieto y sus asesores en este asunto hagan la selección, dependen el éxito, o no, del IFETEL y la Cofeco.

Entre los 70 nombres hay numerosos funcionarios públicos, tanto de la actual administración como del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las siete listas de aspirantes a la Cofeco incluyen al menos 11 personas que actualmente trabajan en esa Comisión. Se trata de Luis Alberto Ibarra Pardo, actual comisionado, y de los siguientes directores generales: Salvador Apodaca, Benjamín Contreras, Manuel Hernández Pérez, Adalberto González, Esther Motis, Elías Mizrahi, Francisco Javier Núñez, Gisela Hernández y Sergio López Rodríguez. Además aparecen el ex comisionado Pascual García de Alba y Jorge Eduardo Mendoza, actual asesor del comisionado Ibarra.

De anteriores gestiones en la Cofeco, forman parte de esas listas la ex directora general Elisa Vera, el ex director de Asuntos Jurídicos Martín Miguel.

De otras áreas del gobierno, entre los aspirantes a comisionados de la Cofeco hay funcionaros como Ernesto Estrada, subdirector en Pemex; Eduardo Martínez, director en Cofetel; Alejandro Faya, director en la  Secretaría Economía; Fernando Eugenio García, director en la Presidencia de la República; Luis Raúl Rey, director en la Secretaría de Economía; Jesús Ignacio Navarro, subsecretario en la Secretaría de Economía; Ernesto Casanueva, director jurídico de la PGR y Gabriel Contreras, de la Consejería Jurídica en la Presidencia.

Del gobierno anterior, son candidatos a la Cofeco Francisco Ciscomani, ex subsecretario en la SEP y ahora consultor fiscal; Gerardo López, coordinador de asesores en la Comisión Federal de Electricidad; Mariano Gómez Peralta, ex director de Asuntos Jurídicos Internacionales en la Presidencia de la República.

Hay directivos de empresas privadas como Rebeca Escobar, de una inmobiliaria. Y se encuentran especialistas con arraigo académico y experiencia profesional como Marcos Ávalos Bracho y Víctor Pavón Villamayor.

Uno por uno, los 35 para el IFETEL

Entre los 35 aspirantes a las siete posiciones que ocuparán los comisionados del IFETEL también hay funcionarios del gobierno actual y el anterior, así como varios personajes ligados a empresas de telecomunicaciones. Vamos lista por lista:

Lista A: Dos ex empleados de telefónicas

  • Luis Fernando Borjón: Maestro en Sistemas y actual jefe de Sistemas de Radio y Televisión en Cofetel. Ha sido un interlocutor eficiente en trámites como la gestión de permisos para radiodifusoras comunitarias.
  • Benjamín Contreras: Economista, es director de Estudios Económicos en la Cofeco.
  • Luis Felipe Lucatero: Físico, lleva dos años en Cofetel. Antes trabajó para Alcatel.
  • Juan Ludlow Saldívar: Matemático, también fue director dos años en Cofetel. Antes, permaneció durante once años en Telmex.
  • Elvia Salas Guerrero: Abogada, es  directora de Asuntos Jurídicos en Telecomunicaciones de México, la empresa pública en la cual descansará el desarrollo de la red de banda ancha que estará a cargo del IFETEL y del gobierno federal.

Lista B: Dos adversarios de Telmex

  • María Elena Estavillo: Economista, ha sido asesora y funcionaria en administraciones anteriores. Ha trabajado como perito para Iusacell, cuando esa empresa era propiedad solamente de Televisión Azteca, en litigios contra Televisa y Telcel.
  • Benito García Olvera: Economista, fue director en la Cofetel (2002-2007).
  • Alejandra Palacios Prieto: Economista, es profesora en el ITAM y directiva en el Instituto Mexicano para la Competitividad, organización civil interesada en el combate a los monopolios. Condujo un programa en el Canal 40, de Televisión Azteca, entre 2006 y 2007.
  • Víctor Pavón Villamayor: Economista, también es candidato a comisionado en la Cofeco. Fue director en la Cofetel.
  • Gerardo Sánchez Henkel: Abogado, fue director de Asuntos Jurídicos en la SCT (2008-2012). En ese cargo, a menudo se enfrentó a Telmex especialmente al promover la prohibición para que esa empresa difundiera televisión por el cableado telefónico.

Lista C: Un experto en carreteras y un crítico de Televisa

  • Carlos Bussey Sarmiento: Ingeniero civil. Actual coordinador de asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes. Durante casi doce años, de 2000 a 2011, fue director en Cemex, la empresa cementera. Como confirmación de que lo suyo son las carreteras y el cemento y no las telecomunicaciones, ha sido vicepresidente de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres.
  • Fernando Butler Silva: Economista. Fue presidente del Colegio Nacional de Economistas. Entre 1997 y 2002 ocupó una dirección en la Cofetel. Tiene una empresa que ofrece consultoría en asuntos de telecomunicaciones. Autor de interesantes informes sobre las telecomunicaciones en México. Crítico de Televisa, ha defendido posturas de Telmex.
  • Gabriel Contreras Saldívar: Abogado. Fue director general en la Presidencia de la República entre 2007 y 2009.
  • Rebeca Escobar Briones: Economista. También es candidata a la Cofeco. Directiva de una inmobiliaria.
  • Ernesto Maqueda Flores Roux: Matemático, especializado en estadística. Investigador en el CIDE. Fue coordinador de asesores en la Subsecretaría de Comunicaciones entre 2008 y 2009. Antes, trabajó cuatro años para Telefónica en varios países de América Latina.

Lista D: Una quinteta para Mony de Swaan

  • Andrés de la Cruz Vielma: Economista. Director General en la SCT desde marzo de 2009.
  • Mony de Swaan: Politólogo. Actual presidente de la Cofetel, con una trayectoria reciente bien conocida. Su designación en junio de 2010 fue muy polémica. Respaldó decisiones favorables a Televisa como la Licitación 21 que le entregó a esa empresa, y a Nextel, una importante porción de espectro radioeléctrico muy por debajo de su valor real. Más tarde, impulsó la transición a la televisión digital en contra de intereses de las televisoras.
  • Mario Fromow Rangel: Ingeniero en comunicaciones. Director de Regulación en la Cofetel. Trabajó en Telmex durante ocho años.
  • Pedro Francisco Guerra Morales: Abogado. Actualmente director Adjunto de Legislación en la secretaría de Energía. Entre 2001 y 2009 ocupó varios cargos en áreas relacionadas con telecomunicaciones en la SCT.
  • Héctor Olavarría Tapia: Fue subsecretario de Comunicaciones en el gobierno anterior.

Lista E: Ilegal propuesta de las televisoras

  • José Luis Ambriz: Ingeniero y economista. Actual director de Planeación en la Cofeco.
  • Mónica Aspe Bernal: Politóloga. Coordinadora de la Sociedad de la Información en la SCT desde mayo de 2011. Su inclusión en esta lista es la manifestación más notoria y preocupante del descuido y la parcialidad con que, al menos en una porción de sus decisiones, han actuado los tres organismos encargados del proceso de selección. La maestra Aspe ha trabajado con los empresarios de la radiodifusión. Hasta abril de 2011 fue Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Por eso su presencia entre los aspirantes al IFETEL contraviene el Artículo 28 de la Constitución en donde se indica con toda claridad que es requisito “en el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto”, y eso es precisamente lo que hizo la maestra Aspe todavía hace 2 años con cuatro meses, de acuerdo con la ficha biográfica que da a conocer el comité de evaluación.
  • Ernesto Estrada González: Economista. Director en la Cofeco.
  • Irene Levy Mustri: Abogada. Fue directora en la Cofetel y antes en la SCT. Hace tres años creó la asociación Observatel, dedicada a la discusión y elaboración de propuestas sobre políticas de telecomunicaciones. Gracias a su colaboración frecuente en medios de comunicación (entre otros sitios en El Universal y MVS) es una de las especialistas más visibles en estos temas.
  • Luis Demetrio Santos: Abogado, consultor en materia de competencia telecomunicaciones. Ha sido representante de varias aerolíneas extranjeras.

Lista F: Un ex directivo de Iusacell

  • Adalberto González Hernández: Economista. Director en la Cofeco. Ha sido funcionario público en áreas relacionadas con el comercio y la industria, la agricultura y la competencia económica, pero no las telecomunicaciones.
  • Rodrigo Guzmán Araujo: Abogado y administrador público. Director de Proyectos en la Cofetel.
  • Adriana Labardini Inzunza: Abogada. Directora de AlConsumidor, asociación civil que entre otros temas se ha ocupado de los derechos de los usuarios de servicios en telecomunicaciones. Forma parte del consejo consultivo de la Cofetel y ha sido profesora en varias instituciones universitarias.
  • Eduardo Martínez Chombo: Economista. Director en la Cofetel.
  • Carlos Silva Ponce de León: Ingeniero. Gerente en Research in Motion de México, la empresa que fabrica los teléfonos Blackberry. Hasta 2009 fue director en Iusacell.

Lista G: 3 de Cofetel, uno del Colmex, otro de Iusacell

  • Raymundo Barrera Flores: Economista. Director comercial en Eximagen, empresa de anuncios espectaculares. Entre 2006 y 2010 fue directivo en Iusacell.
  • Alejandro Castañeda Sabido: Economista. Profesor en El Colegio de México. Ha sido asesor en varias dependencias del gobierno y ha trabajado temas relacionados con microeconomía y estructuras de mercados.
  • Adolfo Cuevas Teja: Abogado. Es director en la Cofetel.
  • Gonzalo Martínez Pous: Abogado. Es comisionado en la Cofetel. En 2006 había sido nombrado para ese cargo por el presidente Vicente Fox pero el Senado no ratificó la designación. Martínez Pous interpuso un amparo que ganó al año siguiente. En 2012 concluyó un primer periodo como comisionado y fue ratificado.
  • Luis Fernando Peláez Espinosa: Economista. Es director en la Cofetel, en donde ha ocupado varios cargos durante más de una década.

10 días para que el Senado conozca propuestas

Tal es el escenario preparado por un Comité de Selección que deja preguntas innecesariamente abiertas. Tampoco hay explicaciones sobre los criterios empleados para conformar las listas. No hay una lista para una posición destinada a un especialista en asuntos jurídicos, otra para quienes entiendan más de economía, etcétera. Los encargados de esa tarea nos deben explicaciones necesarias.

Mientras tanto, a más tardar el 19 de agosto, el presidente Peña Nieto deberá enviar al Senado los nombres de quienes seleccionará, de cada una de esas listas, para la Cofeco y el IFETEL.

Son muchas y esenciales las responsabilidades que tendrán esos comisionados. Es mucha, y urgente la escrupulosidad que deben tener el presidente de la República, y luego en Senado, en esa selección.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Monitoreo Informativo, Telecomunicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>