Reporte Transparencia Facebook 2013A lo largo del primer semestre de este año, gobiernos de 74 países solicitaron a Facebook la información de, al menos, 38 mil usuarios. Así lo notificó el Reporte Global de Solicitudes de Gobierno, primera publicación de este tipo realizada por la compañía el pasado martes 27 de agosto.

México se encuentra en esta lista, habiendo enviado a Facebook 78 solicitudes para obtener información de 127 usuarios; sin embargo, el país con el mayor número de solicitudes es Estados Unidos, en donde se ha buscado conseguir información de, al menos, 20 mil miembros de la red social.

El reporte indica que el 80% de las solicitudes del gobierno de Obama fueron atendidas, mientras que en el de Peña Nieto, sólo se divulgó la información de 28 casos, el 37%. En el caso particular de nuestro país, Facebook no reveló la naturaleza de las solicitudes.

Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 17.48.19

Este tipo de informes, bastante comunes ya para compañías como Google o Twitter, es completamente nuevo para Facebook, quienes por primera vez en su historia realizan un reporte de transparencia de este tipo y quienes en el pasado habían negado dar información a los gobiernos.

Uno de los ejemplos más claros es el caso de Turquía: durante las protestas que se vivieron en este país entre mayo y junio, el gobierno se mostró inconforme con el uso de las redes sociales. En ese entonces la red social negó haber proporcionado cualquier tipo de información, sin embargo, el reporte arroja que las autoridades de Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios.

«Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas», escribió Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. De acuerdo con el consejero, cuando es una solicitud especial lo único que se comparte es la información básica del usuario «como su nombre» .

Por su parte, Sarah Feinberg, portavoz de Facebook dijo que, si bien han recibido solicitudes y dado información sobre algunos de sus usuarios, en ningún momento revelaron información relacionada con las protestas en Turquía. «En relación con Turquía [los informes] corresponden a niños en peligro y solicitudes basadas en la aplicación de leyes de emergencia» , dijo Feinberg.

Este informe de transparencia bien podría ser una respuesta de parte de la compañía de Mark Zuckerberg, acusada recientemente de colaborar con la Agencia Nacional de Seguridad en programas como PRISM, gracias a las informaciones reveladas por Edward Snowden.

La cuestión con el reporte de Facebook, es que no indica en ningún momento si las solicitudes realizadas por los gobiernos fueron con fines policiales o si estaban relacionadas con organismos de inteligencia.

Además de Estados Unidos, los países con el mayor número de solicitudes son el Reino Unido, Italia, India, Alemania y Francia.