Logo PRISM Fuente: The Guardian

Logo PRISM
Fuente: The Guardian

PARÍS (Reuters) – La Fiscalía de París abrió a mediados de julio una investigación sobre el programa internacional de vigilancia Prism, de Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente judicial.

El inicio de la investigación se produjo tras la presentación de una queja por parte de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos (LDH).

La investigación, realizada por la policía judicial del país, se abrió por el acceso y mantenimiento fraudulento de un sistema automatizado de tratamiento de datos, la recogida fraudulenta de datos personales, un atentado contra la intimidad de la vida privada y contra el secreto de las comunicaciones.

Las revelaciones desde junio del programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y por Internet llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, han provocado un clamor en contra, sobre todo en la Unión Europea.

Snowden, un exanalista de la NSA al que se le concedió asilo por un año en Rusia tras desvelarse los programas de espionaje, ha provocado una renovada tensión en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que lo reclama para que afronte cargos de espionaje.