SHANGHAI, 19 Ago. (Reuters/EP)

Foto: DECLANTM CC FLICKR

Foto: DECLANTM CC FLICKR

El Ministerio de Seguridad Pública de China y un centro de investigación se están preparando para abrir una investigación a IBM, Oracle y EMC por motivos de seguridad, según informó el pasado viernes el diario oficial Shanghai Securities News.

La información se publica tras las revelaciones del excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden sobre la masiva vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y su afirmación de que el organismo espió en infraestructura de redes de universidades en China y en Hong Kong.

Documentos filtrados por Snowden revelaron que la NSA tuvo acceso a grandes cantidades de datos de Internet como correos electrónicos, salas de chats y video de grandes empresas, incluyendo a Facebook y Google, bajo un programa del Gobierno estadounidense llamado PRISM.

«En este momento, gracias a su superioridad tecnológica, muchos de nuestros sistemas de tecnología de información clave están básicamente dominados por firmas extranjerasde hardware y software, pero el escándalo Prism implica problemas de seguridad», declaró una fuente anónima citada por el diario chino.

   El Ministerio de Seguridad Pública de China declinó realizar comentarios sobre esta información, y el centro de investigación, uno de los grupos involucrados según el diario, dijo a Reuters que no estaba llevando a cabo esta investigación.

   Un portavoz del Ministerio de Industria e Información Tecnológica, que supervisa la industria de tecnología de la información en China, dijo que no podía confirmar nada debido a lo sensible del tema. Otro funcionario del ministerio comentó a Reuters que no tenían conocimiento de la investigación.

   IBM dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que la compañía no podía realizar comentarios. Oracle y EMC no estaban disponibles de inmediato para realizar declaraciones.