13carote2.TIFEl pasado viernes 9 de agosto fue liberado quien en su momento fuera el mayor capo de este país: Caro Quintero, pero ¿Quién es y por qué ha causado tanto revuelo su liberación? Quintero es una figura poco familiar para generaciones más recientes que probablemente no tengan idea de quién es este personaje. Compartimos a continuación los 10 puntos publicados originalmente en la cuenta de Twitter de Jenaro Villamil para poner a nuestros lectores en contexto.

  1. Caro Quintero fundó el cartel de Guadalajara, extensión de Sinaloa, con Félix Gallardo y Don Neto. Su padrino: Juan José Esparragoza vive.
  2. Representó al capo más famoso de los ochenta por sus desplantes y amoríos con Sara Cosió y el crimen de Kiki Camarena.
  3. Fue el gran mariguanero. En Rancho Búfalo, Chihuahua, le aseguraron en 1984 droga valuada en 8 mil mdd. DEA fue clave.
  4. Quintero era el productor. Félix Gallardo el cerebro con vínculos con la CIA y la PJF, y el Azul y el Mayo los consiglieris vivos.
  5. Es clave en la dinastía Sinaloa: los Félix Gallardo; el Güero Palma; El Chapo; Amado Carrillo; los Beltrán Leyva y El Mayo.
  6. La liberación de Caro Quintero puede ser el pretexto para mayor intervención de la DEA tras sus fracasos en el sexenio de Calderón.
  7. Caro Quintero no se explica sin sus padrinos políticos y policiacos. Manuel Buendía dio pistas antes de su homicidio en 1984.
  8. Tras su detención y la de Félix Gallardo, Salinas reordenó los cárteles: crecieron El Golfo, el de Juárez y Tijuana.
  9. Conoce, como pocos, los entretelones de la CIA, el PRI, empresarios y gobernadores con el narco en México.