Foto: Reunión de la Primera Comisión  de la Comisión Permanente. Fuente: senado.gob.mx

Foto: Reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente. Fuente: senado.gob.mx

Los senadores y diputados que integran la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron el martes 23 de julio un punto de acuerdo mediante el cual se pedirá información sobre las investigaciones y acciones emprendidas en contra del narcomenudeo en Tepito.

La solicitud está dirigida al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del DF entregue un informe pormenorizado sobre el tema, ya que el consumo de drogas en la capital del país es un grave problema en materia de salud pública. Según el documento aprobado, el Sistema Nacional de Seguridad señala que durante 2012 se tuvieron 4 mil 306 casos en el Distrito Federal que estuvieron relacionados con estupefacientes, es decir el 15.4% del total de 22 mil 870 que se dieron a nivel nacional.

Como caso representativo, la Primera Comisión destacó el del Bar Black en la colonia Condesa, en donde un narcomenudista fue ejecutado. Los legisladores también desatacaron la desaparición de 12 personas en un establecimiento de la Zona Rosa, caso que se ha relacionado con el enfrentamiento entre bandas de la delincuencia que operan en la zona de Tepito.

Si bien “el Gobierno del Distrito Federal negó que estos acontecimientos tengan relación con la delincuencia organizada y que sea una lucha entre organizaciones dedicadas al tráfico de drogas”, señalan los integrantes de la comisión a través de un comunicado de prensa, las autoridades locales “no han actuado con la eficiencia requerida”.

En este sentido, los diputados y senadores manifestaron que si bien es difícil saber la cantidad de drogas que circulan en Tepito, algunas estimaciones señalan que en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc –en donde está ubicado Tepito– se comercia el 49 por ciento de estupefacientes en la ciudad.

La comisión, presidida por la senadora del PAN María Pilar Ortega Martínez, aprobó también realizar un llamado al gobierno federal y a los gobiernos de los estados para que se investigue y combata de manera eficaz la pornografía infantil. También se solicitó un informe de las acciones que se han realizado en nivel local y nacional para perseguir este delito.

Finalmente, la Primera Comisión avaló un dictamen para solicitar al gobierno de Jalisco toda la información relativa a las acciones que se realizan en la entidad para luchar contra el robo de infantes y los legisladores condenaron de manera enérgica la desaparición y muerte de dos menores en junio pasado. Durante la reunión de trabajo se destacó que la desaparición de personas se da con mucha intensidad en el estado, ubicándose en cuarto sitio de desapariciones, sólo por detrás del DF, Edomex y Tamaulipas.