Miguel Ángel TreviñoA las 3:45 de la madrugada de este 15 de julio, un helicóptero de la Armada de México interceptó una camioneta pick up en un terreno de terracería entre los estados de Coahuila y Tamaulipas. Ahí viajaba Miguel Angel Treviño, presunto jefe del cártel conocido como Los Zetas. Fue detenido “sin un solo disparo”, en compañía de dos personas más y en posesión de 2 millones de dólares en efectivo.

En síntesis, estos fueron los hechos relatados por el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en la conferencia urgente convocada para confirmar las versiones que circularon desde la tarde de este día sobre este personaje conocido como Z-40 y considerado como uno de los capos de mayor peligrosidad.

Sánchez también afirmó que Treviño tiene 7 órdenes de aprehensión previas y que le corresponderá a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR integrar el expediente del presunto jefe sobreviviente de uno de los cárteles que se dedicaban no sólo al tráfico de narcóticos sino también al secuestro, tortura y tráfico ilegal de migrantes.

Las principales dudas sobre la detención de Treviño Morales no se han resuelto aún: ¿qué papel jugó la inteligencia norteamericana en esta detención? ¿cómo fueron los últimos pasos para “interceptar” en la madrugada al Z-40? ¿quiénes fueron sus principales cómplices en hechos delictivos como la muerte de 263 migrantes en San Fernando, Tamaulipas?

Todas éstas fueron preguntas realizadas en la conferencia de prensa. El vocero sólo aclaró que a nadie le corresponderá el pago de la recompensa porque no hubo denuncia anónima y se trató de “una labor de inteligencia muy importante” que se inició “desde el presente gobierno federal”. Es decir, no hubo colaboración con la anterior administración.

Las principales dudas aún está por definirse: ¿quién ocupará el lugar de Treviño Morales al frente de uno de los cárteles más conocidos en México y en el extranjero por su violencia, sus vendettas y su crueldad? ¿qué medidas adoptará el gobierno federal y los gobiernos estatales (especialmente, los de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz) para prevenir una ola de violencia tras la detención?

Por lo pronto, el nombre de Treviño Morales y su alias como Z-40 se han convertido en el principal Trending Tópic en México y Estados Unidos. Los noticiarios de medios electrónicos transmitieron en vivo la conferencia. Y no se presentó al capo más que a través de fotografías.