La Jornada

Raquel AlatorreFuentes de la fiscalía de Nicaragua informaron que en las próximas horas se tendrá la documentación y posición del Ministerio Público si hay responsabilidad en el vice-presidente de Televisa, Amador Narcia, si está o no involucrado en una banda del crimen organizado que fue detenida el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos, Honduras, Centroamérica. La policía detuvo varias vehículos con el logotipo de Televisa que supuestamente eran falsificadas por los involucrados en narcoactividad. En su interior había después de las investigaciones periciales pruebas de cocaína y 9. 2 millones de dólares que eran trasladados supuestamente a Costa Rica. El grupo lo encabezaba Raquel Alatorre Correa que guarda cárcel y condenada por varios ilícitos de narcoactividad en Nicaragua.

Los 18 mexicanos capturados el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo Las Manos, se les leyó el fallo de culpabilidad a inicios de este año . El judicial estableció que Raquel Alatorre Correa era la jefa de la banda, y que cada uno de los otros 17 acusados se distribuían funciones simulando ser un equipo de periodistas de la empresa Televisa, para con ello enmascarar su actividad ilícita.

Los 18 falsos comunicadores de Televisa corresponden a los nombre de Raquel Alatorre Correa junto a Pablo Soza Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Rodolfo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Salas, Alfredo Hernández y Omar José Catillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram César Pacheco, Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez y Guillermo Villagómez Hernández, todos de nacionalidad mexicana.

Hace algunas semanas atras, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas mostró su aceptación después de explicar los procedimientos judiciales con sentencia firme , para que puedan ser extraditados a México las personas involucradas en narcoactividad y otros relacionados. A los 18 mexicanos se les encontró una carta firmada por el señor Amador Narcia Estrada –cuya rúbrica investigan las autoridades–, que servía de identidad por medio de la cual justificaban sus actividades periodísticas. Las autoridades señalaron que la cabecilla del grupo Raquel Alatorre Correa se había comunicado 106 veces con el señor Amador Narcia Estrada , quien es vicepresidente de información de Televisa. La empresa negó cualquier vínculo con los culpables.