Sin Embargo.

EPN 12Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo)– El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó esta mañana a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad. Aunque aún se desconocen los temas que se tocarán, el hecho de que el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien es el responsable directo de la estrategia de seguridad en Michoacán, haya cancelado un acto oficial esta mañana, se prevé que el tema central de esa cita sea la crisis de inseguridad en esa entidad.

Ayer se vivió uno de los días de mayor violencia en la entidad durante el presente sexenio; los ataques de grupos del crimen organizado alcanzaron no sólo a la población civil, sino también a elementos de la Policía Federal y dejaron un saldo de 22 muertos y 15 heridos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el alza de la violencia en esa entidad, en particular en la zona de Tierra Caliente, se debe a que hay “avances” en el combate contra el crimen.

Sin embargo, los pobladores del lugar, organizados en grupos de autodefensa, se han quejado ante la prensa por la desconfianza al trabajo de las fuerzas armadas, incluso, algunos han acusado a miembros del ejército de proteger y tolerar a la delincuencia.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, dijo esta mañana que el General Cienfuegos no pudo acudir a la ceremonia de graduación de personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“El Secretario de la Defensa Nacional tenía programado estar en esta importante ceremonia, pero una reunión del Gabinete presidencial en esta mañana le impidió estar aquí con todos y cada uno de ustedes”, dijo.