Imagen del video en el que la senadora Luz María Beristain humilla a una trabajadora de VivaAerobus. Fuente: Youtube.

Imagen del video en el que la senadora Luz María Beristain humilla a una trabajadora de VivaAerobus. Fuente: Youtube.

En tan sólo dos días, la aerolínea VivaAerobus ha acaparado las redes sociales tanto por su mal servicio como por la prepotencia de algunos de sus clientes, particularmente, por el espectáculo que dio la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, ahora bautizada en redes sociales como #LadySenadora.

Tanto la compañía como la Senadora han sido víctimas de las dos principales armas que buscan atacar –o al menos exponer– la prepotencia y el descaro en la era del mirreynato: los smartphones y las redes sociales.

Gracias a estos dos, hemos recibido una lluvia de Trending Topics que tienen en el ojo del huracán a una compañía que necesitará de una muy buena campaña publicitaria para limpiar su imagen, así como una Senadora cuyo escándalo consiguió borrar de la memoria reciente un TT tan poderoso como #MePongoPedoComoAzcárraga.

#VivaAerobús, #NoTeEstésBurlandoCabrón

Imagen: Tomada de Youtube. Fuente: Sopitas.com

Imagen: Tomada de Youtube. Fuente: Sopitas.com

“No te burles cabrón” sería la frase que caracterizaría a un video que desde el domingo 26 de mayo circula por Youtube y que, con los días, adquiriría mayor notoriedad en redes sociales.

En él, un grupo de pasajeros furiosos le reclaman a empleados de la aerolínea VivaAerobús el retraso de, supuestamente, 8 horas de un vuelo (un documento publicado posteriormente por la compañía especifica que fueron sólo 2 horas). La violencia se desata cuando, ante las amenazas, un agente de tráfico del aeropuerto que portaba un chaleco verde responde a las quejas diciendo: “Uy, qué miedo”.

Acto seguido, una mujer abofetea al empleado y, posteriormente, un cliente se le echa a golpes. La trifulca es interrumpida por un empleado de la aerolínea, que comienza a dar una serie de instrucciones inaudibles mientras las quejas continúan.

Los hechos se dieron el sábado 25 de mayo, y el vuelo en cuestión era el vuelo 1713 con destino a Monterrey. Según el comunicado oficial de VivaAerobús el retraso fue de dos horas, y no ocho, como asegurarían algunos clientes. En el documento se destaca que el agente de tráfico “no respondió a ninguna de estas agresiones y continuó realizando su trabajo”. De hecho, en el documento se asegura que se muestra la situación “de manera parcial”.

En el mismo comunicado, Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía, condena “las acciones del pasajero agresor. La violencia es un recurso que no tiene por qué ser utilizado ante ninguna situación”, concluye el directivo.

La historia, al menos ésta, concluye en que el pasajero violento le pidió una disculpa al agente de tráfico, quien decidió no presentar cargos, y como “no representaba ningún riesgo para los [otros] pasajeros, tripulantes y la operación (…), y con el consentimiento de la autoridad presente”, el vuelo se realizó.

A pesar de que la empresa se congratuló en su comunicado de que son “la única aerolínea mexicana que da a conocer de manera pública sus cifras de puntualidad, quejas recibidas y atendidas así como manejo de equipaje”, la compañía recibió una oleada de publicidad negativa en redes sociales, particularmente, en Twitter, donde #VivaAerobus se convirtió durante el mediodía del martes 28 de mayo en Trending Topic nacional, juntando hasta el día de hoy más de 30 mil menciones.


https://twitter.com/tukotv/statuses/339492970464157698

Lo cierto es que, si bien el abuso por parte de la empresa no es justificable, tampoco lo era la actitud de los pasajeros que decidieron recurrir a la violencia y golpear al agente de tráfico.

La frase que caracterizaría al video y que fue pronunciada por el pasajero violento que decidió golpear al trabajador del aeropuerto, acabaría por convertirse en meme y en Trending Topic nacional, con poco más de 7 mil menciones en la red social, según el sitio de análisis Topsy.


https://twitter.com/vrm_74/status/339513598332268544

Ante las quejas recibidas, la Profeco suspendió el servicio de la estación de VivaAerobús que aparece en el video.

Luz María Beristain, la #LadySenadora

Luz Maria Beristain #LadySenadora

Como si un video y un escándalo no fuesen suficientes, el miércoles 29 de mayo salió a la luz otro video que evidenciaba tanto el mal servicio de VivaAerobus, como la actitud prepotente de un cliente. En este caso uno en específico: Luz María Beristain, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un video publicado en Youtube muestra a la senadora humillando a una de las empleadas de la línea VivaAerobus tras haber perdido su vuelo. “Soy tu representante en la tribuna más alta del país”, dice en un punto.

“A lo mejor la señorita es de algún partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme”, dice Beristain para después de especificar que al ser ella una “autoridad” la aerolínea debe tener “un criterio y una flexibilidad”.

El tono de Beristain comienza a subir cuando le espeta a la trabajadora de VivaAerobus “¡Alguien te la hizo y yo tenía que pagarla! ¿No?”, para después agregar “hasta las otras aerolíneas mucho más importantes que ésta tienen un criterio: si viene un gobernador, un senador o un presidente municipal le apartan”.

Una mujer extranjera que acompañaba a Beristain comienza a insultar a los empleados de la aerolínea mientras la Senadora asegura que “por eso México no avanza”, al mismo tiempo que toman fotografías de los empleados de la empresa y asegurando que acudirán a las “más altas instancias”.

http://www.youtube.com/watch?v=riVfi4YGrOs&feature=player_embedded

Tras haber ocurrido esto, la Senadora recurrió a Twitter para acusar a la compañía de haber vendido su boleto cuando, supuestamente, ella había llegado 51 minutos antes.

El video comenzó a llamar la atención en redes sociales, donde Luz María Beristain sería bautizada como #LadySenadora, en clara referencia a los casos previos en los que una persona se comporta de forma prepotente y hace referencia a su autoridad o con la que está conectada.

Rápidamente el nombre de la perredista se convertiría en Trending Topic alcanzando la tarde del miércoles 29 de mayo las 24 mil menciones, mientras que su nuevo mote, #LadySenadora, llegaría a las 30 mil menciones.

En Twitter, los mensajes criticaban la actitud prepotente de la ahora #LadySenadora.

Por su parte, Beristain publicaría en su cuenta de Twitter que presentaría su queja en la Profeco y que a las 13:45 horas daría un comunicado en las instalaciones del Senado e invitaba a la prensa a asistir.

Durante la breve conferencia de prensa que dio, Beristain aceptó que su reacción había sido excesiva (pese a que anteriormente lo había negado), e insistió que fue objeto de una injusticia por parte de la aerolínea.

Luz Maria Beristain LadySenadora 01

“Hubo una reacción excesiva y ofrezco una disculpa. Pero creo que me enojé sobremanera porque me enteré de que Viva Aerobus había sobrevendido mi vuelo, y porque un segundo antes vendieron un boleto a otra persona”, declaró a Denisse Maerker la Senadora para después agregar que ya le habían llamado los dueños de otras aerolíneas “para decirme que están conmigo y que quieren hacer una especie de linchamiento contra VivaAerobus por todo lo que ha sucedido y por las 2 mil 800 quejas que hay ante la Profeco”.

La única razón que pudo dar la perredista cuando se le preguntó por qué había usado su cargo como excusa para que se le dejara pasar, dijo: “A mí me consienten mucho en Quintana Roo, soy una mujer que ganó con un número muy grande de votos, y una, a veces, se siente un poco autoridad moral de un colectivo de personas, tratando de conseguir recursos”.

En Twitter también lamentó su actitud, pero reiteró que la aerolínea había sido la culpable.