Carta publicada en la edición No. 1905 en Proceso.

Carta TelevisaEn julio de 1990 el licenciado Cornelio Sipriano Bravo Palestino ingresó a Televisa, y como reconocimiento a su trabajo, el 2 de marzo de 2011 recibió de manos de Emilio Azcárraga Jean un reconocimiento por más de 20 años de perseverancia y lealtad al sindicato, y como empleado de la empresa.

Sin embargo, el 31 de marzo del mismo año le comunicaron que estaba despedido. Ante esto, como abogado, demandó la reinstalación de su trabajo. La empresa rehusó someterse al arbitraje exhibiendo una cantidad muy menor a la que le correspondía como liquidación y por prima de antigüedad. Esto se confirmó con diversos peritajes contables, incluido el de un perito oficial designado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Como a la fecha el procedimiento no parece beneficiarle, Televisa consiguió consignar ante un juez una denuncia penal por supuesto “fraude procesal” que hace consistir en la demanda ante la autoridad laboral.

Con evidentes triquiñuelas, el pasado 19 de abril, Bravo Palestino fue detenido y lo ingresaron en el Reclusorio Sur, sin derecho a la fianza. Esta fue la única salida que el consorcio encontró para que se desista de su demanda. Cabe mencionar que por tratarse de un delito que se persigue de oficio, aunque se desista de la demanda laboral que promovió este procedimiento continuará hasta que se dicte una sentencia que lo absuelva o lo condene. El 1 de mayo, el juez 33 de lo penal le dictó auto de formal prisión.

El licenciado Bravo Palestino es un hombre de más de 50 años dedicado a su trabajo y a su familia, conformada por su esposa y tres jovencitas. Padece una enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y gran predisposición a sufrir diabetes por sus antecedentes genéticos. Hoy enfrenta el reto de sobrevivir a la gran injusticia de ser señalado, perseguido y encerrado por pedir a la justicia laboral la reinstalación en su empleo, o en su defecto, recibir la cantidad que legalmente y en justicia le corresponden.

Compartimos a continuación los documentos en los que se le notificó a Bravo Palestino del reconocimiento que se le daría el 2 de marzo de 2011.

Carta Televisa

Captura de pantalla 2013-05-12 a la(s) 12.18.51