por Ramiro Alonso

El Universal

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Televisa-TV AztecaAl cierre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2012, el gobierno federal decidió recortar su gasto publicitario en televisión abierta a escala local y nacional, lo cual generó menos ingresos para Grupo Televisa y TV Azteca.

Las ventas por publicidad de Televisa disminuyeron 7.2% para llegar a 4 mil 207.7 millones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral que la emisora envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que las ventas en su división de Contenidos cayeron 1.9%.

“Las ventas de publicidad a entidades del gobierno federal y gobiernos locales disminuyeron de manera importante durante el primer trimestre”, explicó Televisa.

En el caso de TV Azteca, sus ventas netas se ubicaron en 2 mil 417 millones de pesos, un retroceso de 12.14%. En tanto que las ventas locales de publicidad registraron una caída de 13.3% en el mismo periodo.

“La disminución de ventas es causada, principalmente por el cambio de gobierno, que redefine proyectos de comunicación; la compañía prevé que dichos proyectos se recuperen durante el año 2013”, informó a inversionistas TV Azteca.

Tiempos complicados

Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que Televisa presentará un moderado crecimiento en 2013, el cual podría ser parcialmente compensado por el desempeño de Sky y Cablevisión.

El crecimiento de la compañía estará limitado por el bajo desempeño de la división de Contenidos, derivado de la caída de ventas en publicidad del gobierno federal y los gobiernos locales, explicó.

“Estimamos que para 2013 la empresa podría un crecimiento en ventas y en Ebitda (flujo operativo) de 7.9% para ambos casos, en contra de 8.6% y 10.6% previo”, explicó.

Manuel Jiménez, analista de Banorte IXE, comentó que los negocios que crecieron en sus ingresos fueron televisión satelital Sky, con 13.0%, debido a un aumento de 26.4% en su base de suscriptores a 5.4 millones.