Protesta contra el asesinato de la periodista Regina Martínez, durante la marcha efectuada en la ciudad de Jalapa el pasado 28 de abril. Foto: Noé Zavaleta. Fuente: proceso.com.mx

Protesta contra el asesinato de la periodista Regina Martínez, durante la marcha efectuada en la ciudad de Jalapa el pasado 28 de abril. Foto: Noé Zavaleta. Fuente: proceso.com.mx

“31 de diciembre de 2009, Sinaloa. El cuerpo del periodista José Luis Romero, secuestrado el 30 de diciembre en Ahome, fue hallado dentro de una bolsa de plástico negra”.

“29 de enero de 2010, Guerrero. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del Palacio municipal de Ayutla”.

El pasado 28 de Abril, decenas de  historias de periodistas que han sido asesinados en nuestro país, entre ellas las de José y Jorge, fueron presentadas afuera de la Secretaría de Gobernación, una de las 14 sedes donde periodistas y defensores de los derechos humanos exigieron justicia por los crímenes cometidos a trabajadores de medios de comunicación, además de libertad para poder ejercer su profesión, a un año del asesinato de la periodista de Proceso Regina Martínez.

El 3 de mayo, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas difundió que alrededor de 600 periodistas han sido asesinados en el mundo durante los últimos diez años. A su vez, la organización de defensa de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras reportó que, de estos asesinatos,  86 se han cometido en territorio nacional, al igual que 18 comunicadores se encuentran desaparecidos.

Tan sólo en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos Regina Martínez, y tres más se encuentran desaparecidos desde que el gobernador priísta Javier Duarte tomara posesión de su cargo en diciembre de 2010. Sin embargo, al mandatario se le ha reconocido por su labor en la “defensa de la seguridad e integridad de los periodistas”. Según la organización Artículo 19, que también ha sufrido amenazas los últimos días, en 2012 Veracruz fue la entidad donde más actos violentos se cometieron contra periodistas.

Las asociaciones y el gobierno mexicano no sólo han conmemorado a sus mandatarios más amenazantes para la libertad de expresión, también reconoce a periodistas “sin cadáveres en el closet”, como Jacobo Zabludovsky. En Nueva York, la periodista Marcela Turati señala que la libertad de expresión está en riesgo. Francia condecora a Carmen Aristegui con la Legión de Honor.

El Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas se ha rechazado en el país y la creación del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no avanza. El Día Mundial de la Libertad de Prensa se vuelve un reclamo más que una celebración donde la impunidad se mantiene presente y hiere más que el crimen.

@AdamSamuel01