copa-liga-mxEl día de ayer se definió el campeón de la Liga Mx, en un emotivo partido que se definió en series de tiros penales, el América se impuso al Cruz Azul por un marcado global de 6 a 3. El partido de ida, jugado el jueves en el Estadio Azul, terminó con una ventaja de un gol anotado por el Chaco Giménez para la Máquina Celeste; el partido de vuelta, jugado en el Estadio Azteca, parecía dominado por el cuadro cementero, pues faltando cinco minutos para el final se imponían con un gol anotado por Teófilo Gutiérrez al América. Sin embargo, en esos últimos cinco minutos, de forma milagrosa y a través de una intensa presión, el América logró empatar primero, con gol de Mosquera, y superar después con un cabezazo del portero Moisés Muñoz que terminó de empujar en su propia portería Alejandro Castro. Esto empató el marcador global y obligó a irse hasta tiempos extra y posteriormente a los penaltis, los cuales ganó el cuadro de Coapa 4 contra 2.Con este triunfo el América obtiene su onceavo campeonato en su historia, mientras que el Cruz Azul se mantuvo en ocho. El último campeonato que el equipo propiedad de Emilio Acárraga Jean obtuvo, fue en el verano de 2005; mientras que el Cruz Azul no ha sido campeón desde que se coronara en el año 1997.

América alcanzó el trofeo de la Liga Mx después de haber quedado como segundo lugar de la tabla general en el torneo regular, sumando 32 puntos y habiendo anotado 30 goles y recibido 15. Según los datos del sitio especializado transfermarkt.co.uk, la nómina del equipo de Televisa tiene un valor de 48.4 millones de dólares, el jugador de mayor precio en el equipo sería Christian Benítez con 9 millones de dólares.

Por su parte, el Cruz Azul llegó a esta final donde por sexta ocasión quedó como subcampeón, después de haber quedado 5to. en la calificación general y haber cosechado 29 puntos. En la temporada regular este equipo anotó 35 goles y recibió 20. En términos de nómina, según trasfermarkt, la Máquina Celeste se encuentra once millones de dólares por debajo del América, con 35.45 millones de dólares.

Estos son algunos números de una final que como saldo nos dejó a un América campeón después de 8 años de no lograrlo y los hashtags de Twitter #OidameMás y #MePongoPedoComoAzcarraga.