El Universal, Cartera, 10 de mayo 2013

Columna Telecom y Medios

Por Gabriel Sosa Plata

Apagon AnalogicoPese a los amparos, la falta de recursos y de personal, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está por alcanzar un objetivo fundamental para el desarrollo del sector y se anota un importante éxito político: el fin de las transmisiones analógicas de la tv en Tijuana, el próximo 28 de mayo.

A Tijuana, serán sumadas, en una segunda etapa, otras dos grandes ciudades en el apagón analógico: Ciudad Juárez y Monterrey. Nada mal. Para la adquisición y distribución de los decodificadores en hogares de ambas ciudades que no cuentan con televisiones digitales ni tienen contratado algún sistema de tv de paga, la Cofetel dispone ya de mil millones de pesos del Fondo de Cobertura Social (Foncos).

Ante este escenario, es obvio que no se cumplirá la meta originalmente propuesta de llevar a cabo el apagón analógico el 26 de noviembre de 2013 en otras ciudades: Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, además de Ciudad Juárez y Monterrey, principalmente por la falta de recursos. Es más, como dijo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, es probable que tampoco se “apague” este mismo año Ciudad Juárez y Monterrey porque hasta apenas se liberó el dinero y seis meses son insuficientes para el complejo proceso relacionado con la licitación y entrega de los decodificadores.

Así que se tendrán que modificar nuevamente las fechas. ¿Para cuándo? Depende de la asignación de recursos en el presupuesto federal de 2014. También incidirá en la modificación del programa correspondiente, el proceso de creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y la llegada de los nuevos comisionados. Por lo pronto, la fecha considerada para el apagón analógico de la tv en todo el país continúa siendo el 31 de diciembre de 2015, como se estableció en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

AMPAROS Y TELEVIDENTES PREOCUPADOS

Otro factor que mete ruido al proceso de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) son los amparos que se han presentado y se presentarán en su contra. Los últimos dos han sido promovidos por el despacho de abogados Krasovsky y Asociados, en representación, aseguran, de cientos de ciudadanos molestos que dicen que no podrán seguir viendo sus telenovelas ni sus partidos de futbol porque carecen de los equipos para recibir las transmisiones digitales.

 

Por fortuna, no se ha otorgado la suspensión a la fecha establecida por la Cofetel.

El despacho afirma que serán afectados 130 mil habitantes y su pretensión principal, más allá de garantizar que los hogares tengan sus decodificadores, es que se postergue la fecha del apagón analógico en Tijuana y, por lo que dijo el director y dueño del despacho, Luis Miguel Krasovsky, en todo el país en el 2015.

 

Entiendo la preocupación de algunos televidentes de Tijuana, pero sinceramente dudo de las buenas intenciones del reclamo. La Cofetel ha enfrentado, con éxito, amparos de regulados en esta materia. Ante el fracaso para detener el proceso, ahora se busca el apoyo de un grupo de ciudadanos que han otorgado sus firmas para apoyar el amparo ¿para beneficio de quién?

Por mi labor en algunos otros medios tengo nociones de cómo las audiencias reaccionan ante ciertos contenidos y hechos relacionados con los medios de comunicación, y por ello me parece difícil creer que los televidentes supuestamente afectados se hayan organizado para solicitar el apoyo de los abogados, sino que más bien el descontento fue alentado y no precisamente por los actos de la Cofetel.

Pero en esto, como en la mayoría de los fenómenos sociales, no se puede ser concluyente en el análisis. Si realmente los ciudadanos de la población fronteriza se han organizado para defender sus derechos de recepción a la tv abierta analógica, muchas felicidades, ojalá también reclamaran con la misma vehemencia sus derechos a más contenidos de calidad y la pluralidad en los medios de comunicación, que buena falta hacen en Tijuana. Por lo pronto, como se puede advertir, hay despachos dispuestos a apoyarlos en sus causas y ciudadanos en otras regiones del país que también lo haríamos.

FORO Y SERIE

Y ya que hablamos de contenidos de calidad –extendemos la invitación a quienes promovieron amparos en Tijuana-, la Asociación A Favor de lo Mejor convoca al Segundo Foro “El Derecho de la audiencia y los mecanismos para su protección”, en el marco de la reforma en telecomunicaciones. Este foro se llevará a cabo próximo jueves 16 de mayo en el Hilton Mexico City de Reforma. Más informes en los teléfonos 55 45 92 44 y 55 45 93 05.

También le invito a escuchar la nueva serie “La Defensora del Radioescucha”, en Radio Educación (1060 de AM y en internet), los jueves a las 6:30 de la tarde. Una felicitación a la Mtra. Beatríz Solís, Defensora del Radioescucha, por este programa, que sin duda contribuirá a fortalecer los derechos de las audiencias de la emisora de la SEP y aportará información, datos y argumentos para construir una cultura de recepción crítica, cada vez más necesaria en México. Por cierto ¿y la FM de Radio Educación?