por Alejandro Navarrete

Medios y Ciudadanos

TelenovelaTelevisa comenzó a promover en sus telenovelas la idea de que la «inversión extranjera» es buena para el país, en medio de la promoción del gobierno de Enrique Peña Nieto para concretar este sexenio reformas legales que permitan más inversión extranjera en Pemex, telecomunicaciones y en lugares como las playas nacionales.

Este jueves 11 de abril en el capítulo 34 (min 14:42) de la telenovela «Corazón Indomable», del «Canal de las Estrellas» de Televisa, se insertó una escena en donde la protagonista «Maricruz», interpretada por Ana Brenda Contreras, es educada en las bondades de la inversión extranjera.

En la secuencia de la telenovela producida por Nathalie Lartalleux, un personaje femenino secundario aparece para convencer a «Maricruz» del tema, con la excusa de hablar de un personaje extranjero, el «Emir Karim» quien se encuentra en la isla donde está la protagonista.

Con un tono claramente didáctico y propagandístico, el diálogo se desvía de la trama de la historia para centrarse por varios segundos en los supuestos beneficios de la inversión extranjera.

Al final de la mención que se dio aproximadamente a las 4:33 P.M, la propaganda se refuerza, incluso con la pregunta de: ¿Y usted que aprendió hoy? para dar paso a que la protagonista repita la lección a todos los televidentes.

Ésta es parte del diálogo en cuestión:


– «Tristes estaríamos de no haber inversiones de fuera».

– «¿Por qué?», dice la protagonista.

– «Porque los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros«

– «Pero los extranjeros se llevan las divisas, ¿no?»

– «Las divisas van y vienen. Porque lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta..» (….)

– «Bueno, cada día se aprende algo nuevo, ¿no?»

– «Y hoy, ¿usted que aprendió».

– «Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras».

El gobierno de Peña Nieto y la inversión extranjera

Televisa EPN inv extranjera 01La promoción a favor de la inversión extranjera en Televisa se da en momentos cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, regresa de una gira por Asia, en donde se firmaron varios acuerdos de cooperación con Pemex. 

Peña Nieto ha anunciado desde que era candidato, y ratificado ya en el gobierno, que buscará aprobar una «reforma energética» en donde Pemex, la empresa petrolera mexicana, tenga más participación de inversión extranjera. 

Por su parte, en la Cámara de Diputados, el PRI y su líder de bancada, Manlio Fabio Beltrones, están impulsando actualmente un cambio de ley para favorecer más la posesión de extranjeros en playas mexicanas.

Televisa EPN inv extranjera 02

La propaganda telenovelera también se da cuando se busca ratificar en el Senado la autorización para que haya 100% de inversión extranjera en telefonía fija y telecomunicaciones (como aprobaron los Diputados), acción que afecta al poder monopólico de Telmex y Carlos Slim, competencia de Televisa.

Televisa y Peña Nieto

Televisa EPN inv extranjera 03El ahora Presidente Enrique Peña Nieto ha gozado de buenos espacios para su promoción política en las pantallas de Televisa desde hace 8 años, cuando él era candidato a Gobernador.

Ya durante su mandato como Gobernador del Estado de México, Peña Nieto disfrutó de presencia casi diaria en los noticiarios de la televisora, por muchas épocas, así como del elenco de la televisora (como las actriz-cantante Lucero y la actriz Angélica Rivera, su ahora esposa) para su promoción mediática.

La presencia de la imagen de Peña Nieto en la televisora durante todos estos años no sólo se dio en noticiarios informativos, sino también en programas de humor o revista, como los programas conducidos por Omar Chaparro y Galilea Montijo, o programas deportivos, como La Jugada

The Guardian documentó también como Televisa había firmado con la empresa de Facundo, comediante de la televisora, uncontrato para hacer propaganda contra los adversarios políticos de Peña Nieto en el Estado de México.

En cuanto a las revistas de la Editorial Televisa, como TVyNovelas y Caras, la imagen de Peña Nieto y su familia también ha tenido durante estos años un gran despliegue, el cual sigue vigente en el 2013, como se puede ver, por ejemplo, en notas del mes pasado, que a todas luces parecen propaganda disfrazada.

La propaganda de Calderón, PVEM, Elba Esther y García Luna

La promoción de la «inversión extranjera» hace recordar la que se le dio al candidato del PAN, Felipe Calderón, la semana previa a las elecciones presidenciales del 2006 en la telenovela «La Fea más bella»:

“Ya sé por quién voy a votar

– “Ah sí, ¿por quién?”

“Por Felipe Calderón, presidente del empleo”

Luego, durante el sexenio de Calderón, Televisa ayudó a la propaganda del PVEM (aliado del PRI) en donde se ha señalado quetanto Televisa como TV Azteca construyeron su «telebancada», con legisladores muy cercanos a ellos y usualmente incondicionales de sus intereses.

La cantante de RBD, Maite Perroni, y el conductor, Raúl Araiza, ambos de Televisa fueron usados para promocionar al PVEM en sus spots. Araiza apareció en la telenovela «Un gancho al corazón», portando una playera que decía «Soy Verde».

Araiza después confesó:

Mi empresa (Televisa) me dice: ‘¿quieres participar?

Televisa además realizó el programa «Todo el mundo cree que sabe», con una inversión de 150 millones de pesos del SNTE y Elba Esther Gordillo y produjo la teleserie «El Equipo» para García Luna y la SSP por 118 millones pagados del presupuesto público.

La reforma a las telecomunicaciones y la propaganda encubierta

La nueva legislación que se aprobó en la Cámara de Diputados y se discute en el Senado, que por cierto, como señalamos arriba, avala 100% de inversión extranjera en el área estratégica de telecomunicacionesprohíbe la publicidad o propaganda disfrazada.

Sin embargo, sólo lo hace cuando ésta es presentada como información periodística, pero no dice nada de la propagandadisfrazada en otro tipo de espacios, como programas de humor, telenovelas, etc.

A la letra dice:

Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión.

Ahora que los senadores están analizando la Ley, y probablemente será regresada también a los Diputados, es buen momento para que los legisladores consideren si también se legislará este tipo de propaganda encubierta.