Los derechos de las audiencias (Segunda Parte)

Escrito por el 06 abril 2013 a las 10:00 am en Destacadas, Sociedad, Telecomunicaciones

SenadoEl pasado jueves 4 de abril, como parte de las consultas que el Senado está realizando sobre la Reforma en materia de Telecomunicaciones, Jenaro Villamil presentó la ponencia “Los derechos de las audiencias” sobre un punto fundamental que, a su parecer, ha quedado fuera de este importante paso en las telecomunicaciones de nuestro país. Hace unos días compartimos la primera parte de ese texto (que pueden consultar aquí), a continuación les dejamos la segunda parte.

Los Derechos de las Audiencias

Apenas el pasado 2 de abril el Senado aprobó una reforma a la ley federal del consumidor para evitar contenidos publicitarios que fomenten los estereotipos en contra de las mujeres. Ésta es una manera de legislar los derechos de las audiencias, pero sin amparo constitucional.

Efectivamente, en la reforma se incorporan algunos derechos de las audiencias como el derecho de réplica, que en otros países se llama también derecho de rectificación. Sin embargo, hay otros más amplios que deben estar contenidos en una legislación secundaria.

Por ejemplo, la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, aprobada en enero de este año, enuncia algunos derechos referidos a la dignidad humana:

  • Respetar la honra y reputación de las personas.
  • Abstenerse de injuriar, calumniar, difamar, mediante acusaciones infundadas.
  • Abstenerse de difundir opiniones de menosprecio o humillación a los miembros de un colectivo racial, étnico, sexual, religioso, clase social, posición política o similares.
  • Respetar la intimidad personal o familiar.
  • Prohibir la intromisión a las comunicaciones privadas.

Hay otros derechos de las audiencias que se consideran como Grupo de Atención Prioritaria, es el caso de los menores de edad, los discapacitados, las víctimas de delitos, etc.

Otros están referidos a los concernientes al ejercicio profesional en los medios de comunicación. En México se ha discutido y se han propuesto incorporar el secreto profesional, la cláusula de conciencia, a reserva de la fuente, también planteados en las iniciativas de los senadores Luis Sánchez y Alejandro Encinas.

Otros derechos de las audiencias que se pueden y deben desarrollar en legislaciones secundarias son los siguientes:

a)    Derechos de salud y ecología audiovisual.

b)    Derechos de diversidad a través de porcentajes de contenidos.

c)    Derechos de autor y protección a las obras artísticas originales.

d)    Derecho a la protección de datos personales.

e)    Derecho a la presunción de inocencia.

f)     Derecho al acceso a personas con discapacidad

g)    Derechos de participación ciudadana en contenidos.

h)    Protección integral de niños, niñas, adolescentes y personas con grupos de atención prioritaria.

i)      Distinguir entre noticia y opinión, entre información y publirreportajes.

Publicidad encubierta y equidad publicitaria

Se incorporó un derecho de audiencia en la reforma constitucional, pero con una redacción un tanto ambigua. Es el párrafo IV del artículo Sexto que prohíbe la publicidad encubierta.

Dice el párrafo:

Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.

Aquí hago las siguientes observaciones:

  1. ¿Se está prohibiendo o se está regulando la existencia de la publicidad encubierta como información?
  2. Si se está prohibiendo, no tiene sentido todas las líneas siguientes. Precisamente, la estrategia de Televisa y de TV Azteca ha sido la de utilizar a empresas brokers o intermediarios para justificar los convenios y la doble contabilidad en este tipo de publicidad, especialmente cuando hay dinero público de por medio.
  3. La publicidad o propaganda encubierta no sólo se transmite en los programas informativos o de noticias, sino, sobre todo, en los de entretenimiento, entendiendo los deportes, los espectáculos, las telenovelas, las barras matutinas. El peor escenario es que se prohíba en los noticiarios y se abra un enorme mercado negro de publicidad encubierta en los contenidos de esparcimiento. Ahí se viola no sólo la ley sino los derechos de audiencia.

Otro elemento importante es la equidad publicitaria. Los contenidos generalmente se dividen en tres grandes rubros: información, entretenimiento y publicidad.

Los derechos de las audiencias incluyen también la equidad publicitaria, no solamente la prohibición de la publicidad encubierta.

Hace casi ocho años, el propio senador Miguel Barbosa, entonces diputado federal, planteó este asunto en una iniciativa en la Cámara de Diputados.

¿Vamos a impulsar la competencia bajo modelo de concentración y dominancia publicitaria? Las dos televisoras concentran el 70  por ciento de este mercado. Y Televisa domina en televisión abierta y restringida.

La equidad publicitaria es no condicionar los recursos públicos a los contenidos sino al perfil de las audiencias y a la promoción de la diversidad en medios.

La otra pregunta también es válida: ¿se valen los boicots publicitarios de algún nivel de gobierno (federal, estatal o municipal) contra aquellos medios impresos, electrónicos o cibernéticos que no formen parte de la línea y los intereses del gobernante en turno? ¿se vale subsidiar o mantener a medios sin audiencias para que digan, como en el espejo de Blancanieves, lo que la autoridad quiere?

Este tema creo que debe ser incorporado en una legislación secundaria. El tema de la publicidad debe ser un criterio también para la determinación de un agente económico preponderante.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Sociedad, Telecomunicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los derechos de las audiencias (Segunda Parte)

  1. Pingback: Los derechos de las audiencias (Segunda Parte) | Homozapping

  2. Excelente ensayo, Jenaro.

    El problema en nuestro país no es tanto su marco legal que, en algunos ámbitos es considerado de los más avanzados a nivel internacional; el problema es que la Ley Máxima, nuestra Constitución, se viola casi en su totalidad en muchos casos a través de leyes secundarias redactadas a modo para favorecer la impunidad y la injusticia.

    Recibe un saludo cordial y ojalá pudieses abordar con amplitud el lamentable caso de la Comandante Nestora Salgado García y otros siete policías comunitarios de Olinalá, Guerrero, cuyo encarcelamiento es muestra fehaciente de lo que arriba te menciono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>