Este 20 de marzo el escritor español José Ovejero obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2013 por la obra La invención del amor. Este texto, que se presentó a concurso con el título de Triángulo imperfecto y bajo el seudónimo Doppelgänger, obtuvo este reconocimiento Iberoamericano que está dotado por un premio monetario de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Un jurado compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez, Pilar Reyes (quien tuvo voz pero no voto) y presidido por Manuel Rivas, determinó que el autor español fuera el ganador de este certamen que recibió un total de 802 manuscritos.

Entre las novelas participantes 342 provinieron de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de los Estados Unidos, 28 de Chile, 23 de Venezuela, 19 de Ecuador, 18 de Perú, 9 de Guatemala y Honduras, 8 de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 de Bolivia, 7 del Salvador, 7 de Uruguay, 4 de Paraguay y 2 de Puerto Rico.

La novela de Ovejero aborda el tema del amor como una especie de refugio. El protagonista de esta obra, Samuel, se obsesiona con una mujer que no conoció y que ha muerto, haciendo de ella el centro de su vida. La editorial, en un comunicado de prensa destaca que se trata de una novela que nos habla “directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse”. La obra, destaca Alfaguara, está impregnada por “la fuerza reveladora de la imaginación y la capacidad para crear nuevas existencias”,

Una vez que se dio a conocer que Ovejero era el ganador de la edición 2013 del premio, éste dijo sobre su libro galardonado que “no puede escribir sin poner a sus personajes en un contexto social”, en este sentido señaló que su novela, más que una historia de amor, “es la historia de una generación, de un individuo que pertenece a esa generación”.

José Ovejero nació en el año de 1958 en Madrid; actualmente habita de manera alternada entre su ciudad natal y Bruselas, Bélgica. El novelista realiza también una labor periodística y desde que en el año de 1993 ganara con su poemario Biografía del explorador el Premio Ciudad de Irún, ha explorado diversos géneros literarios. En su carrera ha obtenido también el Premio Grandes Viajeros 1998 por su libro China para hipocondríacos y su novela Las vidas ajenas obtuvo en 2005 el Premio Primavera. Otros premios que ha obtenido el novelista son el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010, por La comedia salvaje; y Premio Anagrama de Ensayo 2012, por La ética de la crueldad.

Entre las obras que ha escrito se encuentran Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada, Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres, Mujeres que viajan solas y ensayos como Escritores delincuentes.