Regina Martinez 01La ciudad de Oviedo, España, rindió este miércoles un homenaje a la periodista veracruzana Regina Martínez, corresponsal de Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012.

Se inauguró un monumento en su honor en el Paseo Veracruz de esta ciudad asturiana, “hermana” del puerto jarocho.

El alcalde Agustín Iglesias Caunedo expresó todo el apoyo de Oviedo a las iniciativas vinculadas a la defensa de la libertad de expresión, “como este reconocimiento a Regina Martínez, que ponga de relieve la absoluta necesidad de una verdadera libertad de prensa”.

“Y condeno firmemente, como no puede ser de otro modo, el atentado que terminó con su vida, y me sumo al recuerdo de su obra periodística”, afirmó Iglesias.

La iniciativa de erigir este monumento en homenaje a Regina provino de la concejala del PSOE, Laura Diez Prieto, quien lo propuso el 3 de mayo del 2012. Las otras fuerzas políticas –PP, PSOE, Foro de Asturias e Izquierda Unida-Verdes-, apoyaron la propuesta.

En el acto, Diez Prieto leyó el texto “Así era Regina”, escrito por Verónica Espinoza, amiga de la reportera y también corresponsal de Proceso.