cinemex-cinemarkEl día de ayer se hizo público que la cadena Cinemex compró los 31 cines que la empresa originaria de Texas, Cinemark, tiene en México.

Lo anterior fue posible gracias a un acuerdo realizado entre ambas partes. El monto de esta negociación no se hizo público, pero permitirá a Cinemex tener control de las 290 salas de exhibición que tiene en México.

De acuerdo a información proporcionada por Cinemark, sus salas en México generan más de 200 mil dólares diarios.

Cinemark no es la primera cadena extranjera de cines que Cinemex adquiere. Recientemente la compañía se apropió de MultiCinemas y de cinemas Lumiere en abril de 2012.

Cinemex, originalmente un proyecto universitario de dolfo Fastlicht y Miguel Ángel Dávila, inicia operaciones en agosto de 1995 con el complejo ubicado en Pabellón Altavista, en la Ciudad de México. En 2002 es adquirido por las compañías canadienses ONEX Corp. y Oaktree Capital Management. En 2004 Cinemex sería vendido a las compañías de fondos de inversión The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum. Finalmente en 2009 Grupo México adquiere la cadena por 315 millones de dólares, más 77.5 millones de deuda.