Segunda parte del reportaje «TV Azteca en Nuevo León, lavadero de imágenes de políticos y gobiernos». Consulta la primera parte aquí.

El Negocio con las Entidades.

Martha Higareda en la campaña Soy Nuevo León.

Martha Higareda en la campaña Soy Nuevo León.

Chiapas, Nuevo León y Veracruz aparecen en dos reportes del 30 de marzo y del 25 de abril del 2011 como los principales clientes del área de “Ventas a Gobierno” de TV Azteca.

Tan sólo al 31 de marzo de ese año, Chiapas facturó 45 millones 137 mil pesos, Nuevo León 16 millones 100 mil pesos y Veracruz 15 millones 517 mil 241 pesos. En montos menores fueron los gobiernos del Distrito federal (2 millones 292 mil), Morelos (1 millón 350 mil) y Coahuila (646,551).

El mismo reporte, que contrasta los ingresos entre 2010 y 2011, especifica los principales programas donde se realiza la “venta” de publicidad integrada a los gobiernos, tan sólo entre enero y mayo de ambos años: A quien Corresponda, Animal Nocturno, En Contexto, Entre Tres, Frente a Frente, Reporte 13, Shalala, entre otros.

Los costos de los “mensajes” transmitidos en los informativos varían según la duración, el rating y el canal en el que se transmitan. Por ejemplo, un mensaje de 7 minutos tiene un costo de 5 millones 709 mil pesos en Canal 13, a las 21 horas; de 3 millones 76 mil pesos en Canal 7, y de 890 mil pesos en la señal metropolitana de Canal 40.

Para TV Azteca, el negocio de vender campañas e infomerciales a los gobernadores se incrementó desde 2009, a raíz del efecto del caso de Enrique Peña Nieto, quien favoreció a Grupo Televisa con millonarios contratos a través de intermediarios como TV Promo o Radar.

El Estado de México también ha sido un cliente importante para TV Azteca, pero no tan generoso como lo han sido los gobiernos de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Nayarit y Yucatán.

Incluso, relatan algunos de los ex vendedores de MAZ y Jeshom consultados por Proceso, se dieron algunos casos de confrontación. Por ejemplo, a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, comenzaron a transmitir notas negativas sobre sus obras inconclusas. El motivo: Yucatán tenía una deuda pendiente con TV Azteca.

La clave de estas ventas está en la asignación de una entidad o un grupo de entidades a alguno de los 5 gerentes que funcionan como “ejecutivos de cuenta”, a cargo de Benjamín Mendoza. El área de Ventas a Gobierno les exige incrementar el monto de “publicidad integrada” facturada a través de MAZ o Jeshom.

Por ejemplo, un reporte confidencial del primer trimestre de 2010, cuya copia tiene Proceso, especifica el monto de las ventas de cada uno de estos gerentes de entonces: Alejandro Muñoz González (4 millones), Edith Pacheco Reza (10.7 millones), Pedro Antonio Murad Millet (700 mil pesos), Vanessa Catalina Mar Solano Rivera (40 millones). Esta última llevaba la cuenta de Chiapas.

En el mismo reporte se especifican los minutos de transmisión de ese primer trimestre y cómo se debían cobrar a cada uno de los gobiernos estatales. MAZ le tenía que cobrar 15.3 millones a Veracruz, 12.1 millones a Puebla, 6.8 millones a Yucatán, 4.2 millones al Distrito Federal, 12.8 millones a Chiapas. Por su parte, Jeshom debía cobrarle 1.3 millones a Querétaro, 116 mil pesos a Hidalgo y llevaba la cuenta de una “telenovela” en Nayarit.

Las cantidades se incrementaron sustancialmente para el primer trimestre de 2011, un año después. Por gerentes, los montos eran los siguientes: Alejandro Muñoz González (18.8 millones de pesos), Edith Pacheco Reza (112.5 millones de pesos), Pedro Antonio Murad Millet (8.7 millones de pesos), Vanessa Catalina Mar Solano (92.3 millones de pesos).

En ese trimestre del 2011, los montos de inversión publicitaria de los gobiernos estatales fueron sustancialmente mayores: Chiapas pagó 43.2 millones por 1 hora 14 minutos de transmisión de notas favorables; Veracruz pagó 42.2 millones de pesos por 2 horas 40 minutos; Estado de México pagó 12.9 millones de pesos por 1 hora 31 minutos; Gobierno del Distrito Federal 10.3 millones de pesos por 39 minutos; Yucatán, 16 millones por 18 minutos.

Para finales de 2012, el gerente Pedro Murad ya no estaba en el equipo de ventas de MAZ ni de JESHOM. Al parecer, sostuvo una discusión muy agria con Benjamín Mendoza, el principal responsable de toda la estrategia de venta a los gobiernos de los estados.

Brokers de Amplio Espectro

MAZ y Jeshom no son las únicas empresas que venden “publicidad integrada” en los contenidos de TV Azteca, pero sí son las más socorridas para realizar negociaciones con las secretarías de Estado, con los gobernadores, los alcaldes y hasta titulares de dependencias como Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional, Consejo de Promoción Turística de México y Pemex.

No sólo se dedican a vender publicidad. Pueden realizar “toda clase de eventos, seminarios, conferencias, estudios de mercado”, como es el caso de Mercadotecnia y Servicios Avanzados (MAZ), registrada el 16 de octubre de 2007, según el folio 371366 del Registro Público de la Propiedad, o incluso “prestar y recibir toda clase de servicios y asesorías” y “obtener toda clase de préstamos con o sin garantía”, como es el caso de Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, creada en 2009.

Jeshom tiene  como accionistas a Jesús Adrián Frías de la Parra, con el 80 por ciento y administrador único, y Homero Cárdenas Garza, con 20 por ciento. La comisario es Claudia Patricia García Alba, según el contrato firmado ante el notario Máximo García Cueto, el 16 de febrero de 2009.

Jeshom es una sociedad que abarca toda la gama de servicios vinculados no sólo a la publicidad o a la producción de audiovisuales y eventos especiales sino a la representación de otras compañías.

Entre sus objetivos están:

“-La creación y realización de estrategias publicitarias, análisis y compra de medios, desarrollo de concepto creativo, desarrollo de identidad de marca, producto y, en general, de cualquier índole…

“-La realización de toda clase de estudios de mercado, así como convenciones que realicen con las artes gráficas, publicidad y diseño de novedades…

“-En general, la prestación a favor de cualquier persona física y moral, instituciones y entidades públicas y privadas de cualquier tipo de actividades o servicios relacionados o vinculados directa o indirectamente con producciones audiovisuales, producción de eventos, producción de materiales gráficos, mercadotecnia y publicidad…

“-Fabricar, ensamblar, procesar, comprar, vender, distribuir, almacenar, dar servicio, importar, exportar y en general negociar o comerciar en cualquier otra forma con toda clase de bienes muebles o inmuebles…

“-Obtener toda clase de préstamos con o sin garantía; otorgar préstamos a sociedades mercantiles o civiles, empresas o instituciones con las que la sociedad tenga relaciones de negocio…

“-Actuar como comisionista, mediador, distribuidor o intermediario y aceptar el desempeño de representaciones en negociaciones de todo tipo”.

En otras palabras, un bróker que le permita al Grupo Salinas y sus múltiples empresas (TV Azteca, Elektra, Iusacell, Total Play, Banco Azteca, etc) darle la vuelta a cualquier huella fiscal.

Video completo de la campaña Soy Nuevo León

http://www.youtube.com/watch?v=LIE6vUuPij0