Roberto Béjar Rodríguez, director de Telemax, deslindó al canal del reclamo realizado a Youtube.

Roberto Béjar Rodríguez, director de Telemax, deslindó al canal del reclamo realizado a Youtube.

La televisora de Hermosillo Noticias Telemax negó en conferencia de prensa el día de hoy que hayan solicitado al canal Youtube dar de baja los videos en los que el presidente Enrique Peña Nieto se equivocaba al decir el nombre del IFAI durante la presentación de su Declaración Patrimonial.

Roberto Béjar Rodríguez, director de Noticias Telemax, informó que en ningún momento habían realizado ellos ningún tipo de solicitud a Youtube. Por su parte, Juan Carlos Zúñiga, gerente del departamento de noticias de Telemax, declaró que «alguien» había utilizado el nombre de la empresa.

Y es que la tarde del miércoles 16 de enero, poco a poco fueron desapareciendo los videos en los que Peña Nieto erraba al decir el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Si el usuario intentaba ver cualquiera de los videos censurados, en lugar del contenido esperado, aparecía la siguiente imagen:

EPN Censura video IFAI

Lo anterior, generó la molestia y curiosidad de muchos usuarios que cuestionaron a través de redes sociales si en realidad aquello había sido un reclamo por derechos de autor o si, en realidad, se trataba de una censura.

Desde la madrugada de hoy, la televisora se deslindó de la censura de los videos vía Twitter, también:

De acuerdo con el canal, la solicitud para censurar los videos se realizó desde el correo electrónico de Sergio Zaragoza Sicre, ex director del canal y quien en su página oficial se describe a sí mismo como «consultor y ejecutor de estrategias en redes sociales para empresas, gobiernos y figuras públicas».

Ante la pregunta directa de si estaba involucrado o no con la solicitud de baja de los videos, Sergio Zaragoza negó a través de su cuenta de Twitter estar tener algo que ver con el caso y lo calificó como una «clara la política de persecución que opera en mi contra desde el gobierno del estado».

No es la primera vez que pasa

En 2011, el mismo canal se vio en una situación similar cuando se usó el nombre del canal para dar de baja un video que comprometía al entonces candidato priista por la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala. Durante la rueda de prensa de hoy, los directivos aseguraron que, de ser necesario, tomarán acciones legales.