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La madrugada de hoy miles de usuarios en redes sociales mostraron su descontento al actual presidente de la República de una manera muy peculiar. La página de Facebook de Enrique Peña Nieto se llenó de íconos en forma de excremento en una troleada masiva hacia el político mexiquense.

Desde media noche usuarios dejaron los iconos (que se activan al combinar la palabra poop –mierda en inglés– con dos puntos al inicio y al final=:poop:) en la fotografía de perfil del presidente, logrando en tres horas casi 8 mil comentarios de estas figuras, comparados con los mil que tenía la fotografía desde el dos de diciembre hasta antes del peculiar ataque. Los usuarios también llenaron con estas figuras las fotos de la biografía, estados pasados y enlaces compartidos por el Presidente y su equipo.

Antes de las dos de la tarde, la foto ya mostraba más de 13 mil comentarios, con figuras de excremento en su mayoría. Una hora después, el equipo del actual presidente retiró la imagen para volverla a subir sin likes ni comentarios de este tipo. Además, los estados, enlaces y fotos comentados en la madrugada  ya no mostraban dicho ícono, sino comentarios “positivos” de usuarios. Algunos de estos no tienen fotos de perfil y tienen menos de 50 amigos agregados, características de perfiles falsos contra los que Facebook ya lucha desde octubre pasado.

A pesar de contar con más de tres millones y medio de likes en Facebook y poco menos de millón y medio de seguidores en Twitter, en un panorama general las redes sociales en México muestran una tendencia negativa en contra del actual presidente de la República  desde su candidatura, además de ser las mismas que vieron nacer al movimiento más fuerte de insurgencia social contra el actual partido político en la presidencia.

Aunque el activismo en redes es más palpable en Twitter, usuarios en Facebook se quejan desde 2008 (año en que EPN se unió a esta red social) de nunca dar like al perfil del entonces gobernador y aparecer como si lo hubieran hecho. Muchos de los comentarios convencionales en este perfil son negativos, e iniciativas como “Comparte tu foto con Peña Nieto” en redes sociales no han tenido aceptación.