El Universal, Cartera, 7 de diciembre de 2012

Columna Telecom y Medios

por Gabriel Sosa Plata

Firma del “Pacto por México”, que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre con líderes del PRI, PAN y PRD, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas se comprometieron esta semana a impulsar una reforma estructural de las telecomunicaciones. La ola democratizadora y de acotamiento de los poderes fácticos vive su mejor momento y debe aprovecharse ahora porque quizás sea la única oportunidad para mejorar las condiciones de competencia en el sector.

Así se hizo con la reforma política de 2007. Los acuerdos y la modificación a la legislación electoral se lograron en pocos días. Hoy estamos ante el mismo escenario de consenso y visión reformadora a la que se ha sumado casi toda la clase política.

Papel fundamental tendrá el Congreso. En su cancha está parte importante de las decisiones para concretar los compromisos. El tiempo y los deseos de querer hacer las cosas son los mejores aliados de los legisladores para no dar suficiente espacio a las presiones, pero sí a los argumentos.

Baste ver lo que ocurrió tan solo en una noche, previa a la firma del Pacto por México: la modificación del compromiso relacionado con la retransmisión de los canales abiertos, en los sistemas de televisión de paga. En la primera versión del documento se establecía que esta retransmisión se haría de manera gratuita; en la versión final la gratuidad fue eliminada por la frase “a precios competitivos”. Si dicho cambio se logró en unas horas, no hay que tener mucha imaginación para anticipar lo podría lograrse después.

Por supuesto, algunos de los compromisos presidenciales y los incluidos en el Pacto por México no gustan a los grupos que pudiesen ser afectados de concretarse las reformas. Es comprensible. Por ejemplo, el director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruíz Vega, manifestó que la regulación para empresas dominantes del sector de telecomunicaciones y de televisión estipulada en el pacto es inequitativa y debe ser bien analizada para que se traduzca en reglas claras.

Por su parte, el presidente de Telmex, Carlos Slim, dijo a Bloomberg: “Necesitamos regulaciones que estimulen la inversión, que promuevan la cobertura y la competencia en todos los servicios… No necesitamos regulaciones que únicamente penalizan a las compañías por su tamaño”. Aunque Slim no hizo alusión directa al Pacto por México, sino al conjunto de medidas regulatorias que ha enfrentado América Móvil en países de América Latina, se deja entrever la posición de la empresa, en particular al compromiso 37 del pacto de otorgar a la CFC la “facultad para la partición de monopolios”.

Políticamente correcto el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, afirmó en su cuenta de Twitter: “Sobre el recién firmado Pacto por México, celebró (sic) la apertura y mayor competencia en Telecom y TV (Compromisos 37 al 45)”. Que se le tome, pues, su palabra, al igual que la de nuestra clase política para avanzar en la necesaria y urgente reforma estructural del sector.

Banda 2.5

En su primera conferencia a medios, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza salió bien librado. Sobre la banda 2.5 GHz envió señales de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los concesionarios afectados por el “rescate”. El presidente de la Asociación de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), Alejandro Mayagoitia, dijo a este columnista que tanto el secretario, como el nuevo subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, se han documentado sobre el tema “sin los prejuicios que se ha encargado de empujar Televisa”.

“A estas alturas –agregó- a todo mundo le queda claro que el inicio del procedimiento se debió a uno más de los berrinches que caracterizaron a la administración pasada”. Dijo que ahora se abre un camino para tomar la mejor decisión y desarrollar los ambiciosos proyectos de banda ancha a los que se ha comprometido el gobierno y los partidos políticos.

Mony de Swaan libra una

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cofetel escribió este miércoles: “Por cierto, respecto Reuters y acusaciones sobre contratos legales, PGR archivó caso al NO existir ilícito alguno, como siempre lo dije”. Mony de Swaan se refiere a la nota publicada, hace un año, por la agencia informativa en la que se denuncia que el funcionario favoreció con contratos millonarios, cercanos a los 200 mil dólares, a dos amigos suyos: Pablo Héctor Ojeda y Peter Bauer.

Aunque todavía no se da a conocer públicamente la resolución, los abogados de Mony de Swaan fueron informados del sentido del resultado de las indagaciones. En otro tweet escribió: “La pregunta que queda es si los autores de las más de 200 notas acusando se retractarán o desconocerán a la autoridad”. Bueno, para que esto pueda suceder, hace falta que lo antes posible se den a conocer los detalles de la investigación.

Noticiario nacional

Le platicaba la semana pasada del interés de los integrantes de Radio Independiente de México de participar en la licitación de frecuencias de televisión. Además de este objetivo, la organización que preside Oscar Morales, avanza en otros proyectos. Uno de los que ya se concretó fue el lanzamiento al aire un noticiario nacional de radio denominado “Conexión Digital”, que conduce de lunes a viernes el periodista Sergio Uzeta, a las 14:30 horas. El programa se transmite en casi 40 estaciones de radio en diferentes plazas del país, pero el objetivo es que su difusión se haga en la mayoría de las casi 300 emisoras que forman parte de la asociación.

También esta organización estrenó oficinas en la colonia del Valle y llevará a cabo su primera convención nacional en la ciudad de Durango, en febrero de 2013.