Amador Narcia

Amador Narcia.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México determinó que varias de las firmas que aparecen en los documentos incautados a los 18 mexicanos en Nicaragua, pertenecen el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia. Sin embargo, otro peritaje realizado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), determinó que la firma del funcionario de la televisora es falsa, según publicó el diario La Jornada.

“Un perito de la PGR concluyó que varias de las firmas que aparecen en esos escritos sí son de Amador Narcia, Vicepresidente de Información Nacional de la televisora, y otro perito, de la PGJDF, determinó que las rúbricas son apócrifas”, publicó el pasado 24 de diciembre el diario mexicano citando fuentes anónimas en una nota periodística de Alfredo Méndez.

Según La Jornada, la contradicción entre ambas instituciones motivó a la PGR a solicitar la opinión de un tercer perito, que comparará la firma de Narcia, recogida en México, y las que aparecen en las cartas incautadas a los mexicanos supuestamente firmadas por el funcionario de Televisa, en la que pedía a las autoridades centroamericanas que dejaran cumplir su trabajo a los 18 mexicanos encontrados culpables en Managua por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes.

Nicaragua le pidió a México el 20 de diciembre pasado que comparara las firmas de Narcia. El funcionario de la televisora escribió en su cuente de twitter el 23 de diciembre pasado: “Hace semanas se hicieron las pruebas grafoscópicas ante PGJDF y PGR y las autoridades saben que mi firma NO es la que apareció en Nicaragua”.

Los 18 mexicanos fueron atrapados en agosto pasado cuando se movilizaban por Nicaragua en seis van con emblemas y documentación de Televisa, en las que escondía U$9.2 millones. En varios documentos que les decomisaron aparecieron las cartas atribuidas a Narcia.

Según el diario mexicano, la PGJDF fue la primera que practicó las pruebas. La Fiscalía espera el resultado de los peritajes para determinar si acusa a los 18 mexicanos por uso indebido de emblemas y marcas, después de que el representante legal de Televisa introdujera una denuncia por dichos delitos el 28 de agosto pasado.