Transparencia y rendición de cuentas a los gastos de comunicación social, defensa a la tercera cadena de televisión abierta y a medios públicos, y derecho a la información y a la libertad de expresión, fueron las principales demandas  de periodistas, políticos, académicos y especialistas en medios que participaron en el foro ciudadano “Diálogo por una agenda común para la Democratización de los Medios de Comunicación”, organizado por el movimiento #YoSoy132.

En el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes, el senador del PAN Javier Corral señaló que no existe democracia en México sin una democratización de medios, además de destacar la ausencia de una ley de telecomunicaciones que tome en cuenta la evolución de este sector.  A su vez, el politólogo del  CIDE y profesor en el ITAM, José Merino, dijo que la poca competencia de medios en el país  propicia poca competencia política.

Rodrigo Gómez, quien junto con el senador Corral y el profesor Merino intervino en la tercer mesa del foro, argumentó que deben existir políticas culturales articuladoras de políticas de comunicación, además de la existencia de una figura jurídica para medios comunitarios perseguidos por ejercer libertad de expresión, tomando como ejemplo la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual argentina, la cuál reserva 33% del espectro radioeléctrico para organizaciones sin fines de lucro.

En la misma mesa, el periodista Virgilio Caballero mencionó el control de los medios sobre el aparato de Estado, que se ha manifestado en la polémica Ley Televisa, la unión Televisa- Iusacell y la ausente licitación para tercera cadena. El ex director del canal del Congreso propuso al movimiento reclamar que se revoque  jurídicamente las concesiones a Televisa y TV Azteca y buscar tener su propio canal de televisión. A su vez el periodista Alejandro Páez Varela señaló la  profunda corrupción en medios estatales donde no ha existido transición política y pidió transparencia de cuentas en Estados.

“El desenlace de las pasadas elecciones tiene una relación directa con  la falta de democratización de medios” dijo el periodista especializado en análisis de medios, Jenaro Villamil, en la última mesa de discusión. “Con un régimen democrático regulador no hubiera llegado Peña al poder”. Pidió a los jóvenes no confundir el acceso a la información y el derecho a la información, el cual, “debe ser garantizado por el Estado según el artículo 6 de la Constitución”. Jorge Meléndez Preciado, también periodista, dijo al respecto  que ya existe mucho material de información, y que lo necesario es generar documentos “para ganar conciencias”.

Irene Levy, abogada y profesora de la Universidad Iberoamericana, mencionó en  la misma mesa  que “la  televisión abierta y la  banda ancha no están peleados, una no va a sustituir a la otra”, ante el desplazamiento que están haciendo al tema de televisión analógica que aún tiene acceso al 95% de la población mexicana, a comparación de la banda ancha con el acceso del 11%.  La también presidenta de Observatel A.C., dijo que debe ser transparente la información relacionada con la  tercer cadena de televisión: transmitir las reuniones de comisionados de Cofetel, misma que debe difundir informes claros para la población en general acerca de lo que se está haciendo. Además propuso una consulta pública para la licitación de la tercer cadena, ante las afirmaciones de Mony de Swaan (presidente de la Cofetel, quien también participó en el foro) acerca de lo remoto de tener listas las condiciones para que este mes se licite.

En un diálogo posterior a las distintas ponencias en la última mesa, Jenaro Villamil propuso al movimiento #YoSoy132 una lista mínima de temas que abarcan la agenda de democratización de medios. Entre las propuestas se encuentran la defensa de una tercera cadena de televisión abierta, demandar la suspensión de la venta de información en medios electrónicos, emprender la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, y continuar con la vigilancia y crítica a la actuación de la “telebancada” en el Congreso.