En video, presos evidencian corrupción en el Reclusorio Oriente

Escrito por el 20 noviembre 2012 a las 4:00 pm en Internet y redes sociales, Monitoreo Informativo, Sociedad

Milenio

Imagen del video subido por los presos del Reclusorio Oriente.

Ciudad de México • Internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente subieron a YouTube un video con el que denuncian actos de corrupción por parte de custodios y autoridades, como el cobro por el pase de lista o por realizar llamadas telefónicas.

Con el nombre, “Presos de México claman al mundo ‘JUSTICIA’”, el video de 10 minutos y 42 segundos de duración documenta el uso de teléfonos celulares al interior del penal y el cobro de 10 y hasta 100 pesos por pasar a visita o al dormitorio, los cuales, dicen, “si no los tienes, sufres abusos denigrantes”.

Además evidencian las malas condiciones en las que reciben los alimentos. “Juzgue usted si esto es readaptación”, dice una voz masculina mientras se ve a internos formados para recibir comida.

En la grabación, publicada el 15 de noviembre, los presos afirman que ya han presentado muchas denuncias, pero que ninguna ha sido atendida.

“Los intereses personales de los altos mandos reprimen nuestras voces”, se lee en la primera parte de la grabación amateur.

El video fue subido por el interno Roberto Navarro Acosta, preso desde hace 8 años, quien también grabó su testimonio porque, dice, “esta corrupción no puede seguir”.

Además, aparecen los testimonios de cuatro internos más; así como la imagen de las firmas de 70 presos que apoyan la denuncia.

Hacen huelga de hambre en el Reclusorio Oriente; CDHDF emite medidas precautorias

Ocho internos del dormitorio 2, zona 4, estancia 12 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, iniciaron una huelga de hambre para hacer públicas las anomalías al interior del centro de reclusión, como los cobros de pase de lista, por hacer llamadas telefónicas, por tener derecho a la visita, por ingresar alimentos. Además, para denunciar las agresiones que sufren por parte del personal de Seguridad y Custodia.

Luego de enterarse de la huelga de hambre de los presos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició la queja correspondiente solicitando las medidas precautorias a favor de los agraviados al director de ese centro de reclusión, así como al encargado de la Subdirección de Derechos Humanos de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Los ocho internos decidieron encerrase en su estancia y colocaron candados tanto al interior de ésta como al exterior.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Internet y redes sociales, Monitoreo Informativo, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En video, presos evidencian corrupción en el Reclusorio Oriente

  1. Pingback: Presos del Reclusorio Oriente exponen corrupción mediante YouTube [VIDEO] | unafuente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>