Foro Tv, parte del sistema de Noticieros Televisa, comenzó a transmitir  el día de ayer los spots promocionales de un nuevo programa de debate y discusión. Lo anterior no sería noticia si no fuese porque entre los participantes de esta emisión estará el ex vocero de #YoSoy132 en el ITAM, Antonio Attolini; de quien el movimiento se ha deslindado a través de las redes sociales en medio de la controversia que el anuncio de este programa ha provocado.

En un promocional, con una rápida sucesión de imágenes y audios de los integrantes del programa, Foro TV presenta Sin filtro, que será moderado por Genaro Lozano, periodista que participara en el debate alternativo de los candidatos presidenciales que en junio pasado organizara #YoSoy132. Lozano invita en el spot a los televidentes a que: “cada semana nos acompañen a escuchar cuáles son las opiniones, las inquietudes, las críticas independientes de un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que estarán puntualmente analizando los temas de coyuntura nacional e internacional, aquí en Foro Tv”.

En esta emisión participarán también Jorge Galván, Gisela Pérez de Acha y Marco Vinicio Bárcena, entre otros, casi todos ellos estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); si bien estos jóvenes se han deslindado de cualquier movimiento, durante la campaña presidencial de 2012 mantuvieron posturas críticas hacia el Estado y hacia la injerencia de las televisoras en el proceso. Al integrarse a un programa de Televisa -empresa señalada como una de las principales impulsoras de la campaña de Enrique Peña Nieto y cuestionada por su falta de apertura- este grupo de estudiantes ha recibido fuertes críticas en las redes sociales. La mayor parte de estos cuestionamientos han sido dirigidos a Antonio Attolini, creándose incluso los hashtags “#Attoliniconeldedo” y “#YoNoSoyAttolini”.

El anuncio de este programa de análisis, que según algunos conductores del canal de televisión Foro Tv es una muestra de apertura y democratización de los medios, ha provocado que el movimiento #YoSoy132 se deslinde a través de las redes sociales. En algunos de los mensajes que circulan por Twitter, el movimiento y algunos de sus integrantes señalan que “#YoSoy132 no tiene líderes para evitar, precisamente, que la incongruencia de uno nos afecte a todos. ccp @AntonioAttolini”, y se subraya que este programa o la participación de integrantes de YoSoy132 “no se aprobó por alguna asamblea del movimiento. Cualquier queja moral, hágansela llegar a @AntonioAttolini”.

Este nuevo proyecto de Televisa ha generado también un debate en torno a la libertad de expresión y sobre sí, efectivamente, este espacio es el resultado de las movilizaciones y críticas hacia la empresa de Azcárraga Jean. El hecho es que habrá que esperar ver al aire esta emisión para conocer la postura que su participantes tomarán hacia la empresa que hoy les da un espacio y a la cual anteriormente criticaron severamente; pero parecería que por parte de Televisa este es un movimiento “táctico”, pues el tema de la apertura de espacios es solamente uno de los aspectos que son fundamentales para lograr una democratización de los medios. Si las estructuras no cambian y se rompe con el duopolio, si no se transparentan los recursos que desde los gobiernos y los partidos ingresan de manera enmascarada a los medios, si no se clarifican los procesos de concesión y no se legisla en beneficio de la audiencia, Sin filtro será tan solo una medida “cosmética”, una forma de “lavarse la cara”.

Aquí pueden ver el spot en cuestión: