Fuente: cfc.gob.mx

El pasado viernes 6 de julio, una comisión del movimiento #YoSoy132 acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para entregar una carta en el que hicieron patente su compromiso y deseo de “activar y hacer efectivas las instituciones relacionadas con las cualidades democráticas mínimas de los bienes públicos que aseguren la libre competencia de los medios de comunicación”. En este sentido, la participación de la ciudadanía es “fundamental para modificar la realidad del país”, puntualiza la carta que entregó el movimiento a Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente de la institución.

Entre los puntos que #YoSoy132 solicitó durante este encuento, el cual fue calificado por la propia CFC como un “diálogo abierto y cordial”, se encuentra una participación directa en el sistema de seguimiento y vigilancia de los procesos de licitación del espectro radioeléctrico para televisión abierta. En este contexto, el movimiento expresó a través del documento su deseo de constituirse “en un sujeto que contribuya la correcta rendición de cuentas en los procesos de licitación televisiva”, pues la rendición de cuentas es, señalan, un elemento sustancial para garantizar una democracia auténtica. La Comisión Federal de Competencia celebró hoy, a través del comunicado CFC-13-2012, la intención del movimiento #YoSoy132 de dar seguimiento y vigilancia a los procesos de licitación.

Otros puntos que los estudiantes que integran el movimiento solicitaron incluyen el acceso a instrumentos de capacitiación en la materia y un acercamiento con especialistas en el tema, tanto de la CFC como de otras instancias e instituciones. Esto, consideró el momimiento, permitiría la creación de “un bloque sólido de análisis y crítica constructiva”. Como parte de la rendición de cuentas, #YoSoy132 pidió a la Comisión Federal de Competencia un cronograma detallado con las actividades específicas a realizarse durante el proceso de licitación de una tercera cadena de televisión.

Como respuesta a estas peticiones, la CFC informó hoy que se compromete a cumplir con tres puntos básicos. El primero de ellos es el establecer un “diálogo abierto y constructivo” y proporcionar la información y elementos de análisis relativos a la competencia de la licitación con los representantes que designe el movimiento. El segundo compromiso consisten mantener informado al “movimiento #YoSoy132 y a la ciudadanía en general sobre los plazos y la forma en que intervendrá la CFC en el proceso de licitación”, una vez que las demás autoridades involucradas determinen los plazos de la licitación. Sobre este punto en particular, se informó que tanto la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Comunicaciones y Transportes, como las Comisiones Federales de Telecomunicaciones y de Competencia se han comprometido publicamente a emitir la convocatoria y las bases de la licitación a más tardar el 30 de noviembre de 2012.

Finalmente, la CFC dijo estar comprometida a garantizar que el proceso esté libre de “restricciones a la entrada artificiales o injustificadas”, asegurando así que los interesados puedan participar en igualdad de circunstancias y que el resultado “cualquiera que sea, maximice la competencia en el mercado de la televisión abierta”. Estos compromisos, aseguró la dependencia, son extensivos a cualquier organización de la sociedad civili que tenga interés en el proceso de licitación.

En la carta que el viernes pasado entregó el movimiento estudiantil, se pidió también la democratización de los medios de comunicación en equidad de condiciones y la existencia de canales de televisión -bajo un esquema distinto al de la Televisión en manos de la Iniciativa Privada o la televisión pública- que tengan la libertad de expresar otros puntos de vista. En este sentido solicitaron que se tomen los pasos necesarios para la eventual creación de un canal “interuniversitario” que sirva e influya en la formación educativa, el cual estaría a cargo de las universidades que tienen participación en el movimiento. Sobre este punto, la CFC no realizó ningún pronunciamiento en su comunicado.

Haciendo click aquí se pueden consultar el documento que el movimento #YoSoy132 entregró y la respuesta de la CFC.