En la sesión del miércoles 25 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la adhesión de México al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA). A través de un Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, los diputados y senadores señalaron que al firmar el documento no se respetaron los procedimientos de nuestro país con respecto a tratados internacionales en materia de economía y el instrumento en cuestión puede vulnerar las disposiciones constitucionales en materia de derechos fundamentales. También se consideró que el pasado 11 de julio, cuando el Embajador de México ante Japón firmó el acuerdo, fueron ignoradas las conclusiones que el Senado de la República aprobó el 6 de septiembre de 2011, las cuales recomendaban que nuestro país no firmara el documento.

La Comisión Permanente alertó que este acuerdo antipiratería puede derivar en censuras indebidas en Internet y significa “una restricción” a los derechos. Asimismo, el Punto de Acuerdo aprobado exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que “realice las gestiones necesarias a fin de que previamente su ratificación se establezca una reserva de México al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones”, esto con el fin de que el artículo 27 de este instrumento internacional no sea aplicable en nuestro país, así como tampoco lo sea ninguna otra “disposición que pueda afectar derechos fundamentales”.

Si bien la Comisión Permanente reconoció la importancia y la voluntad de un acuerdo para defender los derechos de autor e intelectuales, también manifestó que esas acciones no deben dañar derechos como el de libertad de expresión, de prensa y de información.

El resolutivo aprobado cita a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Bruno Ferrari, secretario de Economía; a José Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; y a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los funcionarios deberán informar a los legisladores sobre cuales fueron las razones y los términos en que se firmó el acuerdo internacional, así como el texto del mismo.