La Conferencia Internacional de SIDA: oportunidad para cambiar el rumbo

Escrito por el 25 julio 2012 a las 6:25 pm en Destacadas, Sociedad

Washington, D.C.-“Juntos cambiando el rumbo” es el lema de la XIX Conferencia Internacional de SIDA que se lleva a cabo en Washington D.C. esta semana. La Conferencia es el evento de salud más grande del mundo y reúne a científicos, activistas, políticos, empresas y otros involucrados de una u otra forma en la epidemia del VIH, que acaba de cumplir 3 décadas y que provoca la muerte de casi dos millones de personas al año

La noticia más importante de la Conferencia es probablemente la efectividad de la Profilaxis Pre-exposición (PREP) que implica que tomando el medicamento Truvada de la farmacéutica estadounidense Gilead, se puede prevenir el riesgo de adquirir VIH antes de tener relaciones sexuales, sin embargo, su descubrimiento ha causado controversia porque su efectividad no es tan alta como el uso del condón y podría implicar aún mayores desigualdades en el acceso a medicamentos antirretrovirales.

La PREP se une a otras innovaciones que han surgido en los últimos años para la prevención del VIH como la circuncisión masculina, la profilaxis post-exposición (una especie de pastilla de emergencia que se toma durante un mes posterior al contacto de riesgo) y el tratamiento antirretroviral como prevención, es decir como forma de mantener baja la carga viral y por lo tanto reducir el riesgo de transmitir el virus.

En la Conferencia participan más de 25 mil delegados de todo el mundo, y en el caso de México, asisten funcionarios de la Secretaría de Salud, investigadores de los Institutos Nacionales de salud, activistas, estudiantes y personas viviendo con VIH. Además, este año una organización del D.F. ganó uno de los premios más importantes que se dan en el campo del VIH: el Premio Lazo Rojo que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Espolea A.C. se hizo acreedora del premio, que comparte con otras ONGs de otros países, por su trabajo en cuestiones de participación juvenil y de políticas de drogas que afectan la lucha contra el SIDA.

La zona metropolitana de Washington D.C. tiene prevalencias de VIH equiparables con las de algunos países del sur de África, por lo que este evento tiene especial importancia en la ciudad. La población afroamericana y los latinos han sido particularmente afectados por la epidemia y, aunado a la falta de acceso universal a la salud en Estados Unidos, se ha convertido en un gran problema para la comunidad de clase media y baja de la capital norteamericana.

Por otro lado, países como México están viendo como temas prioritarios a enfermedades no transmisibles como es el caso de la diabetes, la hipertensión o el cáncer cérvico-uterino y por lo tanto, se ha dejado al SIDA como una cuestión secundaria. Una de las demandas de los miles de activistas presentes en Washington D.C. es que la salud sexual se mantenga como un aspecto fundamental en la agenda del desarrollo de todos los países y que exista suficiente financiamiento público para la prevención y la atención a las personas que viven con VIH. El próximo presidente del país debe seguir expandiendo los servicios relacionados al control del SIDA y no dejar que la epidemia, que hoy en día está más o menos estable, vuelva a crecer exponencialmente.

Para más información visiten el sitio web de la Conferencia: www.aids2012.org

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>