«Ya no soy 132 porque me di cuenta que el movimiento no tiene dirección, porque me di cuenta de que se ha convertido en un recurso electoral», dicen varios jóvenes –y algunos no tanto– en un video publicado el día de ayer en el que, un supuesto grupo que pertenecía a #YoSoy132, se desmarca del movimiento y crea #GeneraciónMX.

Con el estilo de los videos de #YoSoy132, el grupo #GeneraciónMX asegura que el movimiento que surgió tras el sesgo mediático que se dio tras la visita del candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana se ha convertido en una «competencia de trayectorias políticas, protagonismos» y «porque el movimiento ha generado muchas discusiones pero pocas acciones». En un punto climático del video, aseguran: «Yo ya no soy 132 porque la izquierda no ha respetado el movimiento, lo ha hecho suyo».

Si bien, el estilo de los #GeneraciónMX copia algunos de los aspectos que han caracterizado a #YoSoy132, en este caso ninguna de las siete personas que aparece en el video muestra sus credenciales o se identifica, como en su momento lo hicieron los integrantes del movimiento que reúne a un gran número de universidades del país.

Mucha especulación se dio en torno a este video y a sus creadores. Cibernautas y usuarios de redes sociales comenzaron a preguntarse quiénes eran los protagonistas del mismo y si realmente habían pertenecido alguna vez a #YoSoy132, ya que los miembros originales del movimiento, no identificaban a ninguna de las personas que aparecían en el video de #GeneraciónMX. En ese momento, comenzó a especularse si algún partido se encontraba en realidad detrás de esto.

Fue entonces cuando el grupo de hacktivistas Anonymous reveló al autor intelectual de este nuevo movimiento: Rodrigo Alejandro Ocampo Soria, asesor particular del Presidente de la Coparmex.

Desde su cuenta de Twitter, Ocampo Soria tuiteó sobre la falta de congruencia del movimiento y solicitó al PRI no «montarse» en su nuevo movimiento.

Lo interesante de todo esto, es que de acuerdo a miembros de #YoSoy132 desconocieron a los integrantes de Generación MX, y se negaron a responder «a sus reclamos absurdos”. En entrevista con MVS Radio, Antonio Atolini, asambleísta del ITAM y miembro de #YoSoy132 aseguró nunca haber visto ni conocer a ninguno de los siete miembros de #GeneraciónMX que aseguraron haber sido parte del primer movimiento.

Curiosamente, el surgimiento de #GeneraciónMX se dio un día después de que el movimiento #YoSoy132 publicara su segundo manifiesto en el que se desmarcaban de agrupaciones como las FARC (de lo que un miembro del PRI los acusó hace algunas semanas), y negaron que estuviesen siendo patrocinados por algún partido o candidato, en específico, Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento #GeneraciónMX, con hasta ahora siete integrantes al parecer, surge también un día después de la segunda marcha AntiEPN a la que asistieron más de 100 mil personas.

Le compartimos el video de #GeneraciónMX para que usted haga su propio juicio, así como el segundo Manifiesto de #YoSoy132. Esperamos sus comentarios:

#GeneraciónMX

http://www.youtube.com/watch?v=jkn417oeuOg&feature=player_embedded

Segundo Manifiesto #YoSoy132