El movimiento #YoSoy132 ha publicado el día de hoy su primer manifiesto oficial en el que oficializan sus posturas y exigencias. A través de un video de poco más de 8 minutos, diversos estudiantes, así como ciudadanos de todas las edades, exponen el manifiesto publicado por la ya constituida Coordinadora del #YoSoy132.

“La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos”, comienza diciendo el comunicado, en el que reafirman su postura apartidista y se asumen, antes que cualquier otra cosa, ciudadanos; promueven la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos y fijan su postura de rechazo ante el voto nulo o el abstencionismo, considerando a éstos como “ineficaces” y promoviendo el voto informado.

Se asumen como un movimiento incluyente que no representa a ninguna universidad en particular, sino a todas las que se sumen a su cause y ayuden a crear comités universitarios.

En su búsqueda por la democratización de los medios, exigen:

– Competencia real en el sector de medios televisivos, sobre todo, ante el duopolio televisivo formado por Televisa y TV Azteca.

– La instauración de instrumentos que en todos los medios resguarden el interés social.

– Poner a concurso “producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación”.

– Que el acceso a Internet sea un derecho constitucional, basado en el artículo 1º de la Constitución Mexicana.

– La apertura de espacios de debate entre alumnos, académicos y medios de comunicación sobre las demandas del movimiento.

– Garantizar la seguridad tanto de los integrantes del movimiento, así como de los periodistas que han sido víctimas de la violencia en México.

– Y, como demanda inmediata, la transmisión del debate entre candidatos a la presidencia, que se transmitirá el próximo 10 de junio, en cadena nacional.

El comunicado incluye un anexo en el que aclaran que el movimiento “busca hacer efectivos los principios fundamentales de la vida democrática”, por lo que suman su voz a los familiares de las víctimas de feminicidios, Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las manifestaciones estudiantiles y juveniles del país que han sufrido cualquier tipo de represión, los pueblos indígenas en resistencia, los periodistas que han sido víctimas de la violencia; trabajadores, obreros y campesinos explotados, la diversidad sexual y el movimiento en contra de Enrique Peña Nieto.

Este último punto causó fricciones con los estudiantes del ITAM, quienes decidieron seguir siendo parte del movimiento, pero, sin asumir la posición anti-Peña Nieto. Por su parte, los alumnos del CIDE se declararon en contra de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

El día de hoy, se realizó la primera Asamblea General de Estudiantes, en las islas de Ciudad Universitaria en la UNAM.

Compartimos con ustedes el video-manifiesto de #YoSoy132: