Resultados de la encuesta publicada el día de hoy por el periódico Reforma. Haz clic en la imagen para ampliar.

Las calles comenzaron a moverse. En las universidades comenzó a haber deliberación en torno a la campaña. En las redes sociales las encuestas inamovibles de GEA-ISA despertaban suspicacias. Ahora, el periódico Reforma publicó su encuesta mensual que confirmaba la percepción del último periodo de la contienda presidencial:

a)    Enrique Peña Nieto sigue adelante en los sondeos, pero con menos de 40 por ciento. Según el sondeo del periódico, tiene 38 por ciento, lo que representa una disminución de 4 puntos (42 por ciento), con respecto a la anterior.

b)   Andrés Manuel López Obrador desplazó a Josefina Vázquez Mota en el segundo sitio de preferencias y sólo existe una diferencia de 4 puntos con el candidato del PRI-PVEM. Registró 34 por ciento, 7 puntos más que en la anterior medición (27 por ciento).

c)   Josefina Vázquez Mota es la que más puntos perdió de los tres principales candidatos. Disminuyó de 29 a 23 por ciento, una caída de 6 puntos porcentuales.

d)   Gabriel Quadri aumentó de 2 a 5 por ciento, consolidando su incremento después del primer debate presidencial.

Los focos rojos dentro del PRI y del PAN se han prendido. Un día antes de que se conociera esta encuesta, el periódico El Universal publicó un audioescándalo sobre un supuesto “pase de charola” de 6 millones de dólares a favor de Andrés Manuel López Obrador. La difusión de esta nota en los noticiarios de Televisa, TV Azteca y las principales estaciones de radio ha sido mucho más amplia que aquel escándalo del avión de los 25 millones de pesos en efectivo que llegó a Toluca procedente del gobierno priista de Veracruz.

El escándalo en torno al presunto “pase de charola” confirma que ahora la contienda se va a cerrar mediática y discursivamente entre Peña Nieto y López Obrador.

En su primera reacción a la encuesta de Reforma –periódico de una línea editorial más proempresarial y favorable al blanquiazul-, Peña Nieto declaró que “no está muy claro quién está en la segunda posición”.

“Yo las tomo como una encuesta más de las varias que se vienen publicando, que van siendo públicas”, afirmó Peña Nieto, para tratar de minimizar el impacto.

En TV Azteca, la empresa Mendoza y Asociados, vinculada al senador del PRI, Jorge Mendoza, tiene otra encuesta que aún no se ha hecho pública, pero que confirma la tendencia planteada por el periódico Reforma: Peña Nieto disminuyó a menos de 40 puntos y la ventaja entre él y López Obrador es de apenas 7 puntos porcentuales. El candidato del PRD-PT-MC, se consolidó en el segundo lugar.