De los Volantes a la Internet

Escrito por el 16 mayo 2012 a las 9:26 am en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad

Jorge Meléndez Preciado

Una de las estudiantes parte del video "131 alumnos de la Ibero responden"

La vida te da sorpresas, dice una línea de  la canción de  Rubén Blades y  Willie Colón. Y es cierto. Del 68, donde los estudiantes volanteábamos, pintábamos bardas, camiones y hasta perros que no alcanzaban policías más gordos que los diputados, a la protesta anticipada por la red, con máscaras y gritos, más una ejercicio notable en Youtube, por parte de los chavos de la Ibero, han pasado 44 años, pero los sueños democráticos y libertarios son los mismos.

Que el avance social a partir del año de rebeldías en el  mundo, donde la liberación femenina jugó un papel axial, ha sido notoria, lo muestra el que Enrique Peña Nieto ha tenido que refutar a su equipo de campaña y subir un anuncio donde presenta  tomas de la universidad de los jesuitas y dice:”Voy a gobernar a la altura de los que encuentran en mí una esperanza, pero también entendiendo a los que no comparten mis ideas”.

Tómala, barbón, diría un cuate de barrio, a quienes vieron conspiraciones, infiltrados de López Obrador y las famosas conjuras contra la libertad.

Por eso tuvieron un enorme acierto los muchachos de la Universidad enclavada en Santa Fe al mostrar la postura de 131 de ellos y subirlo a la red, lo que fue  treding topic global. El cual, además, va a cimbrar las fibras sensibles de la comunicación. Ya que, como en 68, la televisión e innumerable cantidad de periódicos lejos de hacerse la autocrítica por sus errores y falsedades, omitieron el hecho. Lo que trae a colación, una vez más, la necesidad de una reforma de los medios audiovisuales. Asunto al que no han querido entrarle ninguno de los partidos políticos contendientes en  las elecciones de 2012.

La esclerosis de la vida política es terrible. Igual el pensamiento de una buena cantidad de articulistas, entre los que sobresalen varios de los dirigentes de hace cuatro décadas, los cuales viven de sus evocaciones y artritis.

¿Qué hicieron los autores del video que nombraremos como los 131 o, también, los encueradores de los osificados? Simplemente  hacer que testifiquen parte de quienes se opusieron a Peña Nieto y compañía. Es decir, dar voz a los que participaron en el asalto porque les dio la gana, estaban convencidos, quisieron  evitar una simulación, etc.

Al principio se dice: Joaquín Coldwell, Arturo Escobar- líder del PVEM que transporta millones de pesos en maletas, lo detienen y como en película de Woody Allen, huye alegremente- , Emilio Gamboa y medios de dudosa credibilidad, llevamos a cabo este derecho de réplica.  Aclaran que nadie los entrenó. Una de las primeras es Camila D. de comunicación, quien da su número de estudiante y muestra su credencial. Así lo hacen decenas.

Llega Pamela L., quien tiene una foto de los Beatles en su estudio. Carime C. es tomada en tres diversos cuadros. Hay una cerveza en el fondo del lugar donde está Mariela R. Natalia, se encuentra ante un piano y Cima E., presume una computadora.

Aparece Fernanda G. y asegura que estuvo en el acto multicitado. Daniel D. tiene gusto por el rock, hasta un guitarrista se ve. Dina T. se dice apartidista. Eduardo Velasco, que no tiene miedo a que sepamos el apellido dice no ser porro, no haber sido acarreado y ser estudiante iberoamericano. José Miguel Barberena asegura estar en octavo semestre de la carrera de comunicación. Ignacio Martínez Rosas Landa se declara apartidista. Jimena G. tiene un cartel de Paul McCartney. Casi, al final, un cuarteto muestra sus identificaciones y va diciendo lo que los anteriores: nombre y dígitos de la  credencial.

Hay pocas diferencias en los encuadres, aunque en ocasiones se juega con la imagen. En uno o dos el sonido no es  bueno. Algunos son tímidos, otros decididos y hasta alguno dice su parlamento con cierta flojera: la hueva que no cesa. Pero en general, el ritmo es muy bueno.

Apabullante el documento. Sólo quienes no lo quieran ver, que serán millones, no entenderán que el cambio, limitadamente, va en camino. Que las televisoras están en la fase última de su gran manipulación. Que los políticos no han entendido nada de lo que ocurrió, sobre todo ese monumento a la tontería que es Gabriel Quadri hablando de manipulación y un partido de los patrones en México. Y que más nos vale ponernos a tono con la realidad para saber a dónde vamos.

En su último artículo publicado (Reforma, 15 de mayo), el escritor Carlos Fuentes decía: “Me preocupa e impacienta que estos grandes temas- el socialismo en Francia, por ejemplo- de la actualidad estén fuera del debate de los candidatos a la presidencia de México, dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir”. Clarísimo.

Mientras que Elena Poniatowska en su 80 aniversario dijo: “hoy en día parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno escucha su corazón, escucha un latido tan enérgico que lo hace temblar: el de sus jóvenes”.

jamelendez44@gmail.com

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De los Volantes a la Internet

  1. Antonio dice:

    Mexico es mas grande que sus problemas, votaremos por sacar al PRI del gobierno.

  2. Universitario UAEMex dice:

    En ésta temporada electoral, en el cual se decide el futuro de México ,nosotros los Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México estamos en un descontento y preocupados ya que nuestra Universidad pierde autonomía con acciones partidistas del Partido Revolucionario Institucional, apoyando a dicho partido como se prueba que en las elecciones pasadas con el candidato Eruviel Ávila. Como los alumnos de la IBERO se han manifestado, ahora, nosotros éstamos conscientes de la necesidad de que nuestra Universidad sea un lugar plural libre de propaganda política, ya que nuestra legislación lo prohibe, y a pesar de eso, se hace uso del nombre y prestigio de la Universidad para fines propagandisticos en beneficio del PRI, además de que las autoridades Universitarias lo toleran. El video muestra lo que aqui menciono:

    http://www.youtube.com/watch?v=2WgbVTGlYBs&feature=youtu.be

    Nosotros los jóvenes estudiantes en estos tiempos de las redes sociales tenemos más poder de crítica, reflexión y de organización.

    Saludos

  3. Pingback: De los Volantes a la Internet « Jestoryas's Blog

  4. Pingback: De los Volantes a la Internet « Jestoryas's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>