“Los errores de los equipos”, lo más destacado del arranque de las campañas electorales, según nuestros lectores

Escrito por el 18 abril 2012 a las 11:00 am en Sociedad

Fuente: http://educacionadebate.org

A principios de este mes, dieron inicio formalmente las campañas electorales que nos llevarán a elegir, no sólo al que será el próximo presidente de este herido país, sino 128 senadores y 500 diputados federales.

Poco menos de dos meses y medio faltan para que los mexicanos vayan a las urnas a elegir a las personas que se encargarán de gobernarnos durante los siguientes años, por lo mismo, este periodo parece fundamental para los partidos, que harán todo lo posible por ganar la mayor cantidad de votos posibles.

Con 18 días de campañas, los mexicanos nos hemos visto inundados de anuncios, espectaculares, spots y hasta muñecos de los candidatos. Es por ello que decidimos preguntarle a nuestros lectores, para ellos, “¿Qué es lo más destacado en el arranque de campañas de los candidatos presidenciales?”. Recibimos 812 votos, y los resultados fueron los siguientes:

Una aplastante mayoría, 506 lectores para ser más exactos (el 63.36%), opinó que lo más importante era “los errores de los equipos” de campaña de los candidatos. Y es que los candidatos no han estado exentos de las pifias y tropiezos, como el vergonzoso episodio de Josefina Vázquez Mota en Tres Marías o la aparición del famoso Peña Man.

En segundo lugar, y con muchos votos menos que el anterior, quedaron “los spots”. 97 lectores de este blog (el 12%), opinó que lo más importante de los inicios de campaña son los spots de los candidatos, al respecto, nuestro colaborador Daniel de la Garza realizó un análisis que recomendamos leer en el que destaca el mensaje que cada spot arroja.

En tercer lugar, y con una muy leve diferencia, quedaron aquellos que opinaban que lo más importante era la “presencia en redes sociales”. Por primera vez en la historia de nuestro país, las redes sociales están jugando un papel importante a la hora de elegir a nuestros gobernantes, y así opinaron 89 lectores (el 11%). Al respecto, nuestro colaborador Daniel Barrón realizó una interesante entrevista a Gabriel Guerra Castellanos, analista político y consultor, que ayudó a aclarar el papel que estos espacios tendrán en el terreno electoral.

Sólo 60 lectores (7%) opinaron que lo más importante son las propuestas de los candidatos.

En quinto lugar quedaron los lectores que decidieron ofrecer otra respuesta. 41 personas (6%) dieron una respuesta alternativa a las ofrecidas, entre las que destacan justo la contraparte al rubro anterior: la falta de propuesta por parte de los candidatos. Hubo quienes mencionaron “el despilfarro de dinero”, “el exceso de publicidad electoral” o “la campaña de desinformación de las televisoras”.

En último lugar y con el voto de sólo 19 personas (el 2%), destacaron “las giras” que los candidatos están realizando por el país. Ya sea en avión privado, vuelo comercial o en “La Jefa”.

Y a usted estimado lector ¿Qué le pareció lo más importante del inicio de campañas?

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Los errores de los equipos”, lo más destacado del arranque de las campañas electorales, según nuestros lectores

  1. Pingback: “Los errores de los equipos”, lo más destacado del arranque de las campañas electorales, según nuestros lectores | Jenaro Villamil

  2. Eva Leticia Martínez García dice:

    Don Jenaro, saludos ante todo.
    Soy asidua participante en las encuestas que en esta página se realizan semanalmente. Con esta última encuesta me di cuenta que la misma persona puede votar al menos tres veces, que son las veces que yo lo hice. Fue fortuito hacerlo, simplemente se me olvidó que ya lo había hecho una primera vez, y pensé, “si ya voté y vuelvo a intentarlo, el programa me va a rechazar el voto”, pero no fue así. Lo hice nuevamente, y pude volver a votar. Yo respeto mucho su trabajo periodístico y lo sigo con interés, pero esto sí me parece un yerro de su página, pues lo hace perder credibilidad. Yo estoy segura de que no hay mala fe en la situacion que le señalo, por eso me atrevo a sugerirle que la arregle, seguramente existen los medios para hacerlo. Gracias por su atención. Eva Leticia Martínez García.

  3. NO SON ERRORES ASI SON EN REALIDAD UNOS DÉSPOTAS Y VENDE PATRIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>