La Rendición ante la Telebancada (Primera Parte)

Escrito por el 14 abril 2012 a las 7:00 pm en Telecomunicaciones

Armando Ríos Piter, presentó el pasado 20 de marzo, una iniciativa para radio y televisión.

En pleno proceso electoral, al final de la Legislatura y al vapor, la Cámara de Diputados aprobó el 12 de abril pasado un nuevo “regalo” al duopolio televisivo, similar en las formas y en la rapidez con la aprobación de la Ley Televisa, en vísperas de las campañas presidenciales del 2006.

En esta ocasión, Televisa y TV Azteca contaron con un singular aliado: el ex coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter, quien presentó la iniciativa apenas el pasado 20 de marzo, antes de irse a su campaña como senador del PRD por Guerrero.

Gracias al cabildeo de la “telebancada”, a las presiones directas de los concesionarios y al desconocimiento de algunos legisladores que pensaron que tal iniciativa era para apoyar a las radios indígenas y promover la “alimentación nutritiva y balanceada”, 244 diputados federales –del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT y Panal- aprobaron cambios a los artículos 49 Bis y 79 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión.

“Pasó con dispensa de trámite desde la comisión de Radio y Televisión. Fue al vapor y su redacción fue tan tramposa que muchos se fueron con lo que decía la exposición de motivos”, advirtió Jaime Cárdenas, del PT, el único legislador que argumentó en contra.

-¿Es anticonstitucional esta reforma? –se le cuestiona.

-Sí. Viola el artículo 41 constitucional –atajó Cárdenas.

Por su parte, el especialista Raúl Trejo Delarbre consideró que “es el inicio de la contrarreforma electoral”, mientras que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) afirmó en un comunicado que estos cambios “implican un grave retroceso en la reforma electoral” y “manifiestan una inquietante subordinación de los partidos al interés de las televisoras”.

Los propios consejeros del Instituto Federal Electoral fueron tomados por sorpresa. Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños compararon estos cambios como una reedición de la Ley Televisa. “Es contraria al sentido de fortalecer el mecanismo de comunicación política con los contenidos locales”, advirtió Baños, cercano al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La AMEDI exigió a través de un comunicado del 13 de abril que el Senado de la República rechace esta contrarreforma y recordó que en esta misma cámara se impulsó la reforma electoral de 2007 que prohibió, entre otras cosas, la compra de tiempo-aire por parte de los partidos políticos y convirtió al IFE en órgano regulador para la transmisión de los spots en los tiempos de Estado en medios electrónicos.

“Televisa y Televisión Azteca han mostrado gran reticencia para bloquear sus transmisiones nacionales e insertar, en cada repetidora, los spots de propaganda electoral dirigidos a los ciudadanos de cada localidad. Con argucias técnicas han presionado a lo largo de este tiempo al IFE para evitar dichos bloqueos, sin el éxito que esperaban y ahora promueven una reforma que se contrapone a las disposiciones constitucionales en esta materia”, argumentó la AMEDI.

Para Raúl Trejo Delarbre lo ocurrido con esta aprobación legislativa es “una muestra clarísima de que los intereses de la telebancada cruzan por todos los partidos. Ya no es sólo el PRI, el PAN o el Partido Verde. Incluyen al PT, que era contrario a favorecer a las televisoras”.

-¿Es una advertencia de que puede ser peor en la próxima legislatura, cuando lleguen más representantes de los intereses de las televisoras al Congreso? –se le cuestionó a Trejo Delarbre, en entrevista con Proceso.

-Es una demostración de prepotencia. Los partidos políticos se dan un tiro en el pie. Si alguien tiene interés en la difusión de las campañas locales son ellos y sus candidatos. La irreflexión o la condescendencia extrema para aprobar esas modificaciones no pueden entenderse sino como resultado de la avidez de que tienen los diputados por congraciarse con las televisoras.

En la próxima legislatura, surgida de las elecciones federales del 2012, la telebancada será más numerosa y más poderosa. Con lugares asegurados, gracias a las “listas” de diputados y senadores plurinominales del PRI, Partido Verde y ahora del Movimiento Ciudadano, lo que antes era Convergencia.

Tan sólo en el PRI existen 12 candidatos plurinominales a legisladores fclaramente vinculados a las televisoras (6 de Televisa y 6 de TV Azteca), incluyendo a dos ex directivos de TV Azteca (Tristán Canales y Jorge Mendoza), a Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, y a Fernando Azcárraga López, primo de Emilio Azcárraga Jean.

El Partido Verde recicló a sus actuales diputados federales que irán por una curul en el Senado. Entre ellos, se encuentran Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex directivo de TV Azteca; y  Gerardo Flores, artífice de la actual  modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión. Flores trabajó con Javier Tejado Dondé, director de Información de Televisa. A él se le atribuye la redacción del “regalo” a los concesionarios.

En la lista plurinominal al Senado del partido Movimiento Ciudadano –antes Convergencia-, el actual diputado federal Porfirio Muñoz Ledo fue desplazado del segundo lugar para colocar a Alejandro Puente, dirigente de los concesionarios de televisión por cable, vocero de Televisa en su guerra contra Telmex y amigo personal del actual gobernador de Guerrero, Angel Aguirre.

(Continúa mañana)

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Rendición ante la Telebancada (Primera Parte)

  1. Pingback: La Rendición ante la Telebancada (Primera Parte) « Jestoryas's Blog

  2. Pingback: De Debates, Futbol y Golpismo Televisivo | Jenaro Villamil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>