El Wal-Mart Gate

Escrito por el 24 abril 2012 a las 4:30 pm en Sociedad

El presidente Felipe Calderón y el directivo internacional de Wal Mart, Mike Duke. Fuente: http://www.presidencia.gob.mx

Pedro Aspe, artífice de la neoliberalización económica en el salinismo, compartió ante la Academia Mexicana de Auditoría Integral su optimismo sobre el futuro económico del país: “vamos a ver una explosión de consumo en los próximos diez años”. En su conferencia del 18 de abril puso como ejemplo los planes de expansión de la multinacional Wal Mart para abrir más supermercados en todo el territorio nacional. Tan sólo entre 2000 y 2011 esta empresa creció 474, con presencia en 384 ciudades y 2 mil 277 establecimientos.

Wal Mart es el modelo ideal de inversión extranjera no sólo para Aspe sino para Calderón. Precariza el trabajo de miles de jóvenes desempleados.  Paga bajos salarios por hora. Se da el lujo de discriminar por razones de embarazo u orientación sexual. Tiene sindicatos blancos que firman los llamados contratos colectivos de “protección” que no le rinden cuentas a nadie, como señala la reportera Patricia Muñoz en La Jornada. Promueve no sólo el consumo sino la falsa idea de que formamos parte del primer mundo.

Cuatro días después del pronóstico optimista de Aspe y una semana después que Felipe Calderón se tomó la foto con el directivo internacional de Wal Mart, Mike Duke, en la Cumbre de las Américas,  el periódico The New York Times publicó una serie de testimonios sobre los métodos de soborno de esta multinacional para expandirse en México y Centroamérica. Habría pagado hasta 24 millones de dólares. Los hechos se basaban en sucesos del 2006.

Desde el 21 de abril el escándalo ha crecido como bola de nieve, a pesar de la indolencia de las autoridades ministeriales y bursátiles mexicanas. El mismo día que las acciones de Wal Mart se derrumbaban 16 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, el inefable Luis Téllez, presidente de la institución bursátil, se deshizo en elogios:

“Es una gran empresa, muy apreciada por el público inversionista mexicano; es la empresa que más ha crecido en nuestro país en los últimos años; es la empresa privada que más empleo da en nuestro país y es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza en el sentido amplio de la palabra”

(La Jornada, 24 de abril 2012,p. 3).

¿De qué riqueza habla Téllez? Sin duda, la que ha generado esta maquinaria de sobornos a autoridades delegacionales, municipales, estatales y federales que el consorcio norteamericano sabe muy bien utilizar en nuestro país. No es para menos, México le ha representado a Wal Mart ganancias netas por 11 mil millones de dólares en una década. Es el segundo país, después de Estados Unidos, en mayor número de establecimientos. Su valor de capitalización pasó de 255 mil millones de pesos en 2005 a 678 mil 500 millones en 2011, según destaca Carlos Fernández Vega en su columna “México SA”.

Mientras la procuradora general de la República, Marisela Morales no sabe cómo debe actuar el ministerio público frente a los hechos denunciados en el reportaje de The New York Times, el otro periódico de referencia en Estados Unidos, The Washington Post informó en su edición online que el Departamento de Justicia norteamericano abrió una investigación por presunta práctica de “soborno sistemático” en México.

Los ejecutivos de Wal Mart se justificaron ante la Comisión de Valores del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalando que el soborno denunciado hasta por 24 millones de dólares ocurrió en 2006 –año electoral mexicano- y que, presuntamente, ya habían prescrito.

Y en medio de este escándalo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se dejó querer y fotografiar al lado de Blanca Treviño de la Vega, integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart México, quien forma parte de un grupo de 24 empresarios e industriales que integran el nuevo Consejo Consultivo Empresarial que promoverá el voto a favor del ex gobernador mexiquense. Se reunieron en el último piso de la Torre Mayor de la Ciudad de México para comprometerse en la campaña del priista.

En su entrevista en CNN México, el mismo lunes 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador llamó a investigar a Wal-Mart. Este caso “debía seguirse de oficio en México, pero no, allá se dan a conocer estos escándalos de corrupción”, afirmó. El ex jefe de Gobierno capitalino consideró que “el cohecho es un cáncer para el país”.

Algo similar dijo hace unos días el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien citó las encuestas de este organismo cúpula de la iniciativa privada para afirmar que hasta el 10 por ciento de muchos negocios en México son destinados a la corrupción. Y no se refería al “pago de piso” al crimen organizado sino al soborno de autoridades.

La columna “Capitanes”, del periódico Reforma, lanzó hoy una pista incómoda en medio del escándalo:

“Nos dicen que Oscar Rocha es el director de prevención de fraudes y pérdidas de Wal-Mart desde hace unos 3 años.

“Hablamos de un buen amigo de Gerardo Ruiz Mateos, quien lleva la Oficina de la Presidencia”.

Ruiz Mateos, el personaje también implicado en el caso Mexicana o en el ISSSTE, entre otros muchos casos de presunta corrupción y presiones dentro del entorno calderonista.

¿Debemos esperar a otro reportaje de la prensa norteamericana para que aquí se ventilen estas redes?

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Wal-Mart Gate

  1. Villanovil dice:

    ¡Nombres ,nombres ,nombres!……………..

  2. Cynthia dice:

    De pena ajena el escandalito a la “empresa soacialmente responsable”.
    Lo peor es que el copetudo sale involucrado.

  3. Hormiga Roja dice:

    Otra empresa a la que valdria la pena poner atencion es IHG (Intercontinental Hotels Group) que tienen a los hoteles Intercontinental, Holiday Inn, Crown Plaza, etc. Que al igual que Wal Mart, parece realizar 2 tipos de actividades, o le hace favores a los Azcarraga o tiene topos de ellos metidos dentro de la compañia. No hay que olvidar que Marisol Gonzalez de Televisa era la imagen publicitaria de Wal Mart y que ahora se encuentran envueltos en un escandalo de corrupción, y que Gaston Azcarraga es dueño de Grupo Posadas (Hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn). Si fuera esta la situacion, IHG aun esta a tiempo de corregir sus fallas antes de correr la misma suerte que Wal Mart, o en su defecto, puede recurrir al Departamento de Justicia de su gobierno para iniciar una investigacion por espionaje con apoyo del FBI o de la INTERPOL.

  4. Hormiga Roja dice:

    *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    CHAMACOS GORRONES

    El problema de compartir la custodia de los hijos con una mujer que
    gusta de viajar y hospedarse con familias amigas, es que a los niños
    les parece normal esa practica y miran de lo mas normal no tener que
    pagar por nada de lo que consumen o usan. Eso es otra de las muchas
    cosas con las que no estoy de acuerdo con ella y al igual que en
    otras ocaciones, terminamos discutiendo airadamente. Sin embargo, no
    puedo permitir que esa costumbre se haga permanente en los menores y
    debo reprenderlos por ello, aunque se que no es su culpa. Al llegar a
    mi vivienda llevo a cabo realizo el regaño correspondiente y entre
    las frases que les repito reiteradamente es que no sean unos chamacos
    gorrones. Al final parece que, aunque tristes, han comprendido los
    motivos que existen para que no continuen de manera inconciente con
    esta costumbre. A pesar de la hora, pero con la intencion de eliminar
    la tension del momento, termino por encender el televisor que durante
    unos instantes muestra la imagen de un payaso de cabello verde que
    repentinamente grita una frase que me hiela la sangre inmediatamente:

    “Chamaaaaaacos Gorroneeeeeees !!!”

  5. Hormiga Roja dice:

    Hewlett-Packard, otra empresa proveniente de Estados Unidos, tambien podria estar entre las compañias que colaboran a intereses turbios en Mexico, o que esta siendo infiltrada por topos. De nuevo, si esto fuera verdad, HP aun esta a tiempo de corregir sus fallas antes de correr la misma suerte que Wal Mart, o en su defecto, puede recurrir al Departamento de Justicia de su gobierno para iniciar una investigacion por espionaje con apoyo del FBI o de la INTERPOL.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hewlett-Packard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>