Radiografía de temas clave durante las precampañas en redes sociales (Análisis)

Escrito por el 30 marzo 2012 a las 10:16 am en Internet y redes sociales, Sociedad

Por Alejandro Navarrete

Las campañas electorales comienzan y, sin duda, las redes sociales serán una arena de batalla para los candidatos como lo han sido ya durante los últimos cinco meses (en el tiempo de selección de abanderados e incluso en la “veda electoral” del periodo “entrecampañas”).

Ahora, después de tanto ruido, dimes y diretes y trending topics, vale la pena detenerse y ver el panorama de lo que ha pasado en este espacio del debate público y cómo parten allí los candidatos rumbo a la elección de julio.

A partir de un análisis del mapa de menciones de los candidatos presidenciales en Twitter, la red social más dinámica y con más influencia en los medios tradicionales de comunicación, es posible tener una radiografía general de los aspectos más relevantes en este periodo.

¿Qué temas han sido los que han provocado más comentarios y menciones de los candidatos? ¿Qué periodos de tiempo han sido clave para su impulso en estas herramientas? ¿Hay una relación entre algunos temas y el aumento de sus seguidores?

 

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM:

 

Peña Nieto es quien tiene más picos con alto número de comentarios, muchos de ellos por errores o pifias, que no obstante, lo han mantenido con una visibilidad constante y le han dado también seguidores.

El 5 de diciembre es por mucho el día más fuerte sobre comentarios de Peña Nieto, gracias a sus problemas para hablar de sus libros favoritos en la FIL, pero sobretodo, al comentario reenviado por su hija Paulina Peña en donde se llamaba “pendejos” y “prole” a sus críticos.

Luego, ya fechas el 9 de febrero (donde envió una serie de tweets vs la pobreza y la violencia, y se difundió una encuesta – que presumió mucho el PAN – en donde bajaba un poco) y el 15 de marzo (día de su registro ante el IFE) son también fechas importantes y en donde además hubo bastante impulso positivo de cuentas afines al candidato, a las que se añadieron burlas de opositores.

En medio hay muchos picos, varios de ellos por temas negativos como el de su declaración de que no sabía el precio de la tortilla porque no era “la señora de la casa”, el video de la conferencia donde habla inglés con mala pronunciación o el día que difundió erróneamente la muerte del ex Presidente Miguel de la Madrid.

Con el término “Peña Nieto” (imagen de arriba), mucho más formal, hay notablemente menos picos altos de menciones y los que se registran son (salvo el caso de “la prole” del 5 de diciembre) más bien asociados con información que fue retomada de la prensa y los portales informativos.

Y en followers…

El día de mayor crecimiento en seguidores para @epn es precisamente el 5 de diciembre, día de las más fuertes reacciones por su error en la FIL y los insultos reenviados por su hija. Esa fecha obtuvo 23 mil 638 nuevos seguidores, poco más de los 23 mil 180 que recibió el día que comenzó a tuitear.

Peña Nieto es el candidato presidencial que más seguidores registra por día con un promedio de 1927, aunque tiene días donde se añaden más de 3 mil, 4 mil cuentas, etc.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN.

 

Josefina Vázquez Mota tuvo cierta visibilidad en la precampaña (sobre todo impulsada por pugna con Cordero), pero la fecha clave y más fuerte para ella es el 5 de febrero, día en que ganó en votación interna la candidatura de su partido.

A partir de ahí, su popularidad y menciones se incrementaron, aunque picos demasiado fuertes en número de menciones se presentan hasta marzo con su evento en el Estadio Azul, donde mucha gente se salió a la mitad de su discurso, y la difusión de críticas suyas a la UNAM de su tesis.

Con el término “Josefina” (diferente a su nombre de usuario @josefinavm) queda muy claro cuáles fueron las tendencias que llegaron a un público más amplio: su victoria como precandidata y las críticas en marzo.

Y en followers…

Vázquez Mota promedia mil 688 seguidores nuevos por día en Twitter. El día que más cuentas nuevas ha comenzado a seguirla en los últimos meses es el 6 de febrero, el día siguiente a su victoria en las elecciones internas del PAN, cuando 13 mil 355 le dieron “Follow”.

Los días previos, 4 y 5 de febrero, recibió 7 mil 293 followers cada día y en el tiempo del inicio de las precampañas, el 17, 18 y 19 de diciembre recibió 4 mil 572 los dos primeros días y 4 mil 573 el último día.

Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista

 

López Obrador registra un solo pico de muy alta actividad: el día que ganó la candidatura por medio de las encuestas con Ebrard el 15 de noviembre.

Después, se ha mantenido alejado de errores, aunque temas como la incorporación de De La Fuente a su gobierno, la posibilidad de una candidatura plurinominal para René Bejarano, la “Secretaría de la Honestidad” y su frase de que si no ganaba se iría a “La Chingada” le han generado algunos picos de menciones en este tiempo.

A diferencia de los otros dos candidatos, es como AMLO como más picos altos de menciones registra,  y no tanto por su nombre de usuario @lopezobrador_

Y en followers…

En promedio, mil 199 seguidores se añaden cada día a la cuenta de López Obrador.

El día que más crecimiento de seguidores ha registrado fue el 9 de diciembre, fecha de registro para la precandidatura, cuando obtuvo 4 mil 172.

El 17 y 18 de diciembre, días de inicio de las precampañas, tuvo, al igual que Vázquez Mota, un salto en sus seguidores, recibiendo 3 mil 692 seguidores en cada día. En tanto, el 6 de febrero, día siguiente de la elección interna del PAN, recibió 3 mil 038.

Gabriel Quadri, del PANAL

 

No hay picos significativamente altos de menciones de Quadri en este tiempo, pero sí es posible ver el crecimiento de sus seguidores.

Con un promedio de 200 seguidores nuevos por día, sus día más fuerte han sido el 16 de febrero, día de designación, con 875 nuevos seguidores.

Consulta el texto original aquí.

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2 respuestas a Radiografía de temas clave durante las precampañas en redes sociales (Análisis)

  1. Pingback: Radiografía de temas clave durante las precampañas en redes sociales (Análisis) | Jenaro Villamil

  2. Esteban dice:

    Muy interesante la nota. Me interesaria poner un link en mi pagina http://participationline.org/?cat=30. Van a estar actualizado los datos? Con que frequencia? Gracias

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