El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el candidato presidencial del tricolor Enrique Peña Nieto acudirá con su esposa y sus hijos a la misa del papa Benedicto XVI. “Van como una familia católica”, precisó el ex gobernador de Quintana Roo.

Joaquín Coldwell afirmó que “sería un grave error politizar la visita del Santo Padre. Por lo menos los priistas lo vemos con mucho respeto y pensamos que los partidos políticos y, en general, la política, debemos mantenernos al margen de esta visita”.

En el evento de conmemoración del fallecimiento de Jesús Reyes Heroles, ex presidente nacional del PRI e ideólogo de la reforma política de 1977-1979, Joaquín Coldwell también reprochó que “atravesamos un páramo de pragmatismo, pero la falta de guías ideológicas nos ha conducido de una crisis a otra, y de una a otra guerra”.

El dirigente nacional priista sostuvo que Reyes Heroles debe ser un “referente imprescindible”, cuyo pensamiento “nos habría ayudado mucho a remontar los problemas actuales”.

Paradójicamente, Reyes Heroles fue el más importante estudioso priista de la ideología del liberalismo mexicano, aquel que separó la Iglesia del Estado, y se consideraba uno de los herederos de la cultura del laicismo.