Esta semana en Homozapping


Sería interesante conocer la opinión de Benito Juárez, pieza fundamental en la historia de México y en el separar a la Iglesia del Estado, de enterarse que la cabeza de la religión católica, el Papa Benedicto XVI decidió visitar nuestro país con fines que muchos dicen van más allá de la buena fe, en vísperas de su natalicio.

Esta semana, México siempre fiel recibió a un Papa que para muchos se siente más como un padrastro que aquel carismático (que no menos polémico) Juan Pablo II. La visita de Joseph Ratzinger se da en un momento que de tan casual, se siente un tanto forzado: el inicio del proceso electoral.

Que si vino como jefe de estado, que si vino como jefe de la Iglesia, lo cierto es que ver a Benedicto XVI por Guanajuato, sombrero charro incluido, se sintió más como un montaje que como la realidad de nuestro país. Sin embargo, era la realidad.

Y hablando de realidades y montajes, esta semana se puso en evidencia uno de los montajes más grandes que ha visto nuestro país: el caso Florence Cassez; quien tras la decisión de un juez, tuvo un muy leve viso de esperanza para salir de la casa. Al final, la presión Calderonista (quien definitivamente estaba más ocupado atendiendo al Papa), pudo más, dejando a la francesa en la cárcel.

Genaro García Luna, el realizador de este montaje, fue posiblemente el tercer personaje más mencionado esta semana, justo detrás de Benedicto XVI y de Florence Cassez.

Una semana en la que la religión estuvo bastante presente en este blog, también nos dimos tiempo de hablar de arte, cultura, e incluso, un buen bocado de filosofía. Acompáñennos a hacer zapping.

Nacional

Televisa y García Luna, Perversión Político-Televisiva

por Jenaro Villamil

Un falso secuestrador asesinado por agentes de la AFI en 2002; una indígena otomí presentada con engaños como secuestradora de seis agentes de la AFI en marzo de 2006; un pastor aeropirata que nunca tuvo explosivos ni amenazó a los pasajeros, capturado ante las cámaras de televisión por Genaro García Luna en septiembre de 2009; unos reporteros de Televisa y Grupo Milenio falsamente rescatados por la Policía Federal en julio de 2010; la presentación “espectacular” ante las cámaras televisivas de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, horas antes del IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón; el montaje del caso del futbolista Salvador Cabañas para inculpar al gerente del Bar-Bar, en función de los intereses de Televisa.

Estos son, entre decenas de otros ejemplos, los más casos más significativos de “recreaciones”, invenciones o relaties judiciales  orquestados entre Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y actual secretario de Seguridad Pública, y la empresa Televisa, con el aval de los dos presidentes de la República, de extracción panista.

Sigue leyendo.

México: ¿Un Estado Confesional? La libertad de convicciones éticas en el artículo 24 constitucional

Foro Cívico México Laico.

Ante la proximidad del análisis y votación de la iniciativa de reforma del artículo 24 constitucional que el Senado de la República en pleno realizará, los firmantes del presente escrito hacemos unatento exhorto a las Senadoras y Senadores para que, con integridad republicana y altura de miras, examinen las graves consecuencias que producirá tal modificación. Al margen de preferencias religiosas, posiciones ideológicas o filiaciones políticas, en este momento lo que está en manos de la Cámara de Senadores son nuestros derechos fundamentales, así como el contexto de garantía de éstos: el Estado laico.

Sigue leyendo.

#CasoCassez y #JuicioaGarcíaLuna, Condena al Montaje Mediático

por Jenaro Villamil

Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidieron en el punto fundamental del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldívar: hubo una “recreación ajena a la realidad” –un reality judicial en términos mediáticos- en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Incluso, el ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió que “el simple hecho de haber accedido a la realización de este montaje ¿o simulación?, me parece que es un acto reprobable, que debe ser sancionado en los términos de la ley”.

 Sigue leyendo.

PRI Festeja a un Liberal Laico y Confirma que Peña Visitará al Papa

por Jenaro Villamil

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el candidato presidencial del tricolor Enrique Peña Nieto acudirá con su esposa y sus hijos a la misa del papa Benedicto XVI. “Van como una familia católica”, precisó el ex gobernador de Quintana Roo.

Joaquín Coldwell afirmó que “sería un grave error politizar la visita del Santo Padre. Por lo menos los priistas lo vemos con mucho respeto y pensamos que los partidos políticos y, en general, la política, debemos mantenernos al margen de esta visita”.

Sigue leyendo.

MacielLeaks, Archivos Ocultos del Vaticano sobre un Abusador Sexual

por Jenaro Villamil

En vísperas de la visita de Benedicto XVI a México, una decena de documentos que acreditan cómo El Vaticano conoció desde finales de la década de los años cuarenta hasta el 2002 los excesos, abusos y corruptelas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, serán divulgados en el libro La Voluntad de no Saber, editado por Random House.

Los archivos revividos constituyen el expediente más claro de que la ropa sucia nunca se lavó en la casa de los sucesores de San Pedro. La impunidad con la que actuó Marcial Maciel fue consistente, consentida y permanente, incluyendo al actual papa que conoció de estos expedientes como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el sucedáneo histórico de la Santa Inquisición.

Sigue leyendo.

Internacional

Somalia, un paraíso para los piratas del primer mundo

por Carlos Emilio Ibarra

El documental ¡Piratas!, producido y dirigido por Juan Falque, documentalista que se basó en información arrojada por el estudio Selfish Europe realizado en 2008 por la organización internacional  Action Aid, dirige sus objetivos hacia la erradicación de la pobreza en más de 40 países alrededor del mundo; es un trabajo que se enmarca en la crisis política, social y económica que golpea al globo, de ahí la importancia de retomarlo.

Desde cientos de años atrás, se les ha catalogado como intrépidos, valientes, sagaces e incluso en algunas historias, se les llega a recordar como héroes del mar; me refiero a los piratas, aquellos mercenarios, corsarios o bucaneros que se apropiaban de recursos u objetos y bienes que no les pertenecían, esto gracias a su capacidad de ataque con armamentos evadiendo las leyes.

Sigue leyendo.

Religión

Dianética: Testimonios del oprobio

por Juan Pablo Proal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Su economía estaba deshecha. Veía a su familia una o dos veces al año. Dejó de frecuentar a sus amigos. Rafael Gómez comenzó a pensar que había cometido un error. Diez años antes era un empresario exitoso y no supo en qué momento terminó trabajando 17 horas diarias a cambio de nada.

En 1996 poseía un boyante negocio de computación. Un día su secretaria empezó a bajar su rendimiento debido a problemas personales y un conocido le recomendó que inscribiera a su empleada en los cursos del Instituto Mundial de Empresas de Cienciología (WISE, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo.

Dianética: la “religión” que aniquila

por Juan Pablo Proal

Se llama Organización del Mar y algunas de sus víctimas la acusan de tráfico de personas, abusos psicológicos, estafa y explotación. Esta agrupación, con sede en la Ciudad de México, es la encargada de controlar en toda América Latina las actividades de la cienciología o dianética, la religión fundada en 1952 por el escritor Ronald Hubbard y que se ha extendido a muchos países, donde ha sido investigada, sancionada y hasta prohibida… Con todo, en México se halla en vías de obtener su registro oficial como entidad religiosa.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

Benedicto XVI y la homofobia de su iglesia

por Ricardo Baruch

En la tarde del viernes 23 de marzo, diferentes colectivos y organizaciones que incluyen a grupos de la diversidad sexual se manifestarán en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para mostrar su rechazo ante la visita de Joseph Ratzinger a México. Una de las muchas razones de la protesta es la homofobia que la iglesia católica promueve abiertamente y sin reparo. Benedicto XVI y la mayoría de los obispos mantienen una campaña permanente de odio contra las familias formadas por personas LGBT, contra las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo y contra las leyes que incluyan las palabras “preferencia sexual” en todo el mundo, pero particularmente en América Latina donde los avances de la comunidad gay ha hecho enojar a la jerarquía católica.

Sigue leyendo.

Medios

¿Qué revelan los primeros spots electorales?

por Daniel de la Garza

A escasos días en los que habrá de iniciar de manera formal la contienda por la Presidencia de la República, en la que por vez primera acontecerá en un espacio de 90 días, el IFE decidió dar a conocer a través de su página de internet la primera tanda de spots de los cuatro candidatos.

Aún en la etapa de la llamada veda electoral, los candidatos que aspiran a suceder a Felipe Calderón no han dejado de dar la nota. No deja de ser una ironía que el arranque de campaña estará marcado por el estreno de spots electorales, mismo que vendría a confirmar que las contiendas se encuentran intrínsecamente mediatizadas, ya que el debate de ideas pasa a un segundo plano, en donde lo más relevante pareciera ser la estrategia que adopten en torno a sus respectivos anuncios.

Sigue leyendo.

Internet y redes sociales

#OpFariseo: Anonymous hackea página del Gobierno de Guanajuato ante visita del Papa

por Arturo Loría

Bajo el título Operación Fariseo, el grupo dehacktivistas Anonymous intervino el día de ayer la página del gobierno del estado de Guanajuato, que hasta hace apenas unas horas pudo reactivarse.

El motivo del hackeo es la visita del Papa Benedicto XVI a dicho estado. En su intervención, Anonymous dejó un mensaje en video que decía: “Anonymous se opone a esto ya que pensamos que México antes de ser siempre fiel debería de ser México siempre laico”.

Sigue leyendo.

“¿Es ésta nuestra Iglesia?”, se preguntan Sor Juana y CDD ante la visita del Papa

por Carlos Emilio Ibarra

“¡Dígale que la iglesia tiene que proteger a los niños y que los abusadores tienen que ser castigados!”, señala con un tono de desesperación, uno de los símbolos del feminismo más importantes en las historia de México, Sor Juana Inés de la Cruz, en uno de los videos que forman parte de una serie de animaciones disponibles en Youtube gracias a Catolicadas, creados por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

CDD es una organización de estructura mixta, mas en su mayoría son mujeres; pertenecen a  un movimiento llamado, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL).

Sigue leyendo.

Más de la mitad del tráfico en la Red es producto de bots

por Óscar Ramírez Maldonado

Hace algunos días la empresa Incapsula presentó los resultados de un estudio conducido entre mil páginas web de clientes suyos, con un tráfico de entre los 50 mil y los 100 mil visitantes mensuales. Esta empresa, dedicada a la seguridad en Internet, descubrió a través de esta investigación que del total del tráfico en la red, tan solo el 49% es generado por usuarios reales, mientas que el resto es producto de robots.

Sigue leyendo.

Deportes

Los invisibles del fútbol: Los cuidadores del césped

por Marta Parreño/La Ciudad Deportiva

Son jardineros atípicos. De jardines sin flores. De vastas extensiones de césped muy cortito que cada fin de semana 22 hombretones pisotean hasta la saciedad (bueno 23, que también está el árbitro). Los cuidadores de césped riegan, cortan y alisan. Pasan el rodillo, pintan las líneas y ponen parches. Ejercen un trabajo más de atrezzistas que de jardineros. Y es que lo de llamarles jardineros me lo he sacado de la manga -intentaba buscarle el lado romántico al asunto-.

Cuidar el césped de un estadio no tiene mucho encanto. Es un rectángulo verde de unos 6000 metros cuadrados –metros arriba metros abajo- cuyo cuidado varía en función del tiempo o del daño recibido. Y sus encargados suelen ocuparse también del mantenimiento de las instalaciones en general, excepto algún cuidador de césped galáctico que solo se dedica a la hierba y nada más. Los cuidadores terrenales  se encargan también de los campos de entreno, de arreglar las duchas o de poner la calefacción, entre otros trabajillos.

Sigue leyendo.

Arte y Cultura

El destino visto desde la nieve

por Daniel Barrón

Que Schopenhauer —quien incluso veía en el crecimiento de las plantas una forma de persistencia en su propio ser, es decir una forma activa de la voluntad—, escribiera un tratado sobre el destino es, por decir lo menos, una sutil paradoja. Para él: “todo cuanto sucede tiene lugar, sin excepción, bajo la más estricta necesidad”, incluso el azar no es sino un mero instrumento, pues al final de la vida, un individuo puede observar “un todo en armonía consigo mismo”.

Sigue leyendo.

Los rollos perdidos, un documental que recupera la memoria perdida

por Óscar Ramírez Maldonado

Una paradoja sobre la memoria visual de una sociedad es que los materiales fílmicos, depositarios de una buena parte de ella, durante muchos año fueron un material volátil, que ante la menor provocación podían desaparecer consumidos por las llamas. Momentos capturados en el tiempo, pensados para prolongar un instante, que en un instante podían esfumarse. Este 24 de marzo se cumplen 30 años de que la Cineteca Nacional (entonces ubicada en los estudios Churubusco) fuera consumida por las llamas, y con ella, una importante parte de la historia cinematográfica de nuestro país; el sospechoso oficial, los materiales de nitrato que en sus bóvedas guardaba.

Este es uno de los dos aspectos centrales que aborda el documental Los rollos perdidos, que el día 21 de marzo fue estrenada y ha estado proyectándose en diversos lugares, el 24 será el turno de que sea proyectado por la Cineteca Nacional en una de sus sedes alternas; a diferencia de hace 30 años, hoy la Cineteca no se consume por las llamas sino que atraviesa un proceso de renacimiento que mantiene sus puertas cerradas.

Sigue leyendo.

Tercer Coloquio de Arte en el Centro Cultural Helénico

por Óscar Ramírez Maldonado

El Instituto Cultural Helénico realizará el próximo 22 de marzo el Tercer Coloquio de Arte. Decodificación y análisis de la imagen visual. El tema será abordado desde el punto de vista de la “Decodificación de la imagen desde la ceguera” y la forma en la que se conforma la imagen más allá del sentido de la vista. Abordando aspectos relacionados como lo es la construcción de la imagen y la experiencia literaria como un proceso que revela aquello que no se puede mirar.

Tomando como eje de articulación el trabajo fotográfico realizado por personas invidentes, este ejercicio de reflexión explorará los límites y el sentido de la “visibilidad vidente” y el juego entre los visible y lo invisible. La constitución de esta mirada será abordada por los ponentes desde distintos enfoques, que van de la filosofía a la semiótica y enfoques técnicos de esta construcción.

Sigue leyendo.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Destacadas, Entretenimiento, Internet y redes sociales, Medios, Sociedad, Telecomunicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>