Esta semana en Homozapping


Una semana negra, en definitiva, para los candidatos del PRI y del PAN a la presidencia de la República que vieron en sus tomas de protesta momentos de franca vulnerabilidad para la crítica, sobre todo, en redes sociales; sin embargo, un estadio vacío o un teleprompter expuesto son poca cosa comparados con un asesinato cobarde.

Esta semana, la más negra en lo que va del año para la diversidad sexual, se vio marcado por el asesinato de la activista trans Agnes Torres. Su muerte, no sólo causó una reacción masiva en redes sociales ante la indignación de los miles de personas que consiguieron volverla Trending Topic internacional, sino que provocó que las autoridades del estado de Puebla, posiblemente uno de los más conservadores del país, actuaran con prontitud, alejándose de todos los lamentables clichés de este tipo de situaciones, como argumentar de primera instancia que se trató de un crimen pasional.

Una respuesta sorprendente y buena, en medio de una tragedia que ha alterado a las más altas esferas del conservadurismo mexicano, que la próxima semana tendrá uno de sus momentos más importantes del año con la visita del Papa, Benedicto XVI.

El sumo pontífice de la Iglesia católica será recibido, no sólo con el fervor de los mexicanos y una fuerte campaña mediática, sino con la posible reforma a dos artículos constitucionales que han hecho dudar a muchos que vivimos en un estado laico.

Información de medios, cine, internet y redes sociales. Acompáñennos a hacer zapping con la información más relevante de la semana en Homozapping.

 

Nacional

La Ola Mediática y la Ola Legislativa Para Recibir al Papa

por Jenaro Villamil

En vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, la ola mediática está a todo lo que da. No hay día en que las televisoras no nos apabullen con los detalles más insustanciales de la llegada del obispo de Roma. No hay programa radiofónico que evada la referencia al viaje breve y singularmente político de Ratzinger.

La principal oleada es legislativa y política. Las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aceleraron la aprobación del dictamen de reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución, ésta última aprobada el 13 de diciembre de 2011 en la Cámara de Diputados, en medio de una clara división en el seno de las dos bancadas mayoritarias, el PRI y el PAN, y la franca oposición de la mayoría de los legisladores del PRD y PT.

Sigue leyendo.

 

El Caso Agnes Torres: la respuesta de las autoridades, redes sociales, marchas y los primeros pasos

por Arturo Loría

Tras el asesinato de la activista trans que ha conmocionado a la sociedad, redes sociales y medios de comunicación, se han realizado distintos movimientos que buscan, no sólo recordar el trabajo de la activista, sino hacer que éste tenga una continuidad, e incluso, se haga efectivo.

El pasado lunes 12 de marzo se llevó a cabo una manifestación en el Zócalo de Puebla para exigir al gobierno del Estado justicia por el caso de Agnes Torres. Esa misma tarde, representantes de organizaciones como No Dejarse es Incluirse, Vida Plena de Puebla, Centro de Educación Humana y Colectivo Transexual, entre otros, consiguieron reunirse con autoridades del Estado mientras en el Distrito Federal se realizaba una manifestación al exterior de la representación del Estado de Puebla. Por la noche, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, condenó los hechos e informó vía Twitter que la Procuraduría General de Justicia había iniciado la averiguación previa 406/2012/ATLIXCO.

Sigue leyendo.

 

 

Tipificar el feminicidio como delito en Campeche

por Eric Alcocer Chávez

CAMPECHE, Cam. En tanto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Ana Patricia Lara Guerrero, destacó que en Campeche se requiere tipificar como delito el feminicidio, además de que urge que entre en vigencia el reformado Códido Penal y Código de Procedimientos Penales del Estado de Campeche, porque se sigue trabajando con uno que data de 1974 “y tenemos que actualizarnos”.

La directora del Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Campeche, Olga Angélica Tatua Sánchez, lamentó que la violencia doméstica en contra de la mujer y el acoso laboral “sigan siendo dos de los principales problemas que se tienen que enfrentar, por eso estamos trabajando incluso con los niños estudiantes, les tenemos que cambiar de mentalidad, hacerles ver que la violencia comienza muchas veces desde el noviazgo y se vuelve un estilo de vida”.

Sigue leyendo.

 

La Logística y el Telepromter

por Jenaro Villamil

De que la contienda entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se está “cerrando” no hay duda. Sin embargo, la competencia entre el priista y la panista no es por puntos demoscópicos sino por el trofeo a los desaciertos y prácticas poco elegantes, ridiculizadas por sus respectivos simpatizantes, trolles, bots y usuarios de redes sociales, en franca disputa por crear el Trending Topic de Twitter.

Por ahora, la disputa no involucra directamente a Andrés Manuel López Obrador, salvo por la constante prohibición de los spotsde quien hasta ahora ha decidido mantener una sana distancia en el pleito mediático entre Peña Nieto y Vázquez Mota.

Sigue leyendo.

 

El viejo discurso de la nueva Dama de Hierro

por Daniel de la Garza

En un estadio Azul semi-vacío, Josefina Vázquez Mota tomó posesión como candidata a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional el pasado domingo 11 de marzo.

Su discurso parece pertenecer a otra época, a otro país, con un gobierno diferente al actual cuyo estigma no podrá rehuir y al que representará, para bien o para mal, en las boletas electorales del próximo 1 de Julio.

Sigue leyendo.

Internacional

“Cruel e inhumano” el trato a Bradley Manning, califica la ONU

por Arturo Loría

Un informe publicado el pasado fin de semana reporta que el trato que se le ha dado al militar Bradley Manning, acusado de proveer información a Wikileaks y “ayudar al enemigo”, es “cruel, inhumano y degradante”.

Tras 14 meses de investigación, el relator Juan Méndez concluyó en su informe dirigido a la Asamblea General de la ONU que los militares estadunidenses han mantenido al soldado en aislamiento por 23 horas al día durante 11 meses.  De igual manera, Méndez indica en su informe, que el gobierno de Estados Unidos le negó reunirse de forma privada y no vigilada con Manning para poder realizar su evaluación. Parte del análisis de Méndez era ver si Manning no ha sido sometido a tortura, cosa que ante el hermetismo del gobierno no ha podido confirmar.

Sigue leyendo.

 

 

Detienen a Rebekah Brooks, ex directora de News of the World

por Arturo Loría

A pesar de estar cercano a cumplir un año, el escándalo News of the World sigue cobrando cabezas. En esta ocasión, una de las principales para esta trama de espionaje telefónico y falta de ética periodística: Rebekah Brooks.

Ex directora ejecutiva de News International, clara protegida de la dinastía Murdoch, Brooks fue detenida el pasado 13 de marzo junto con otras seis personas vinculadas al caso. El principal motivo del arresto fueron “sospechas de conspiración para obstruir la justicia”.

Cuando en julio del año pasado Brooks dimitió de su cargo al frente de uno de los principales rotativos sensacionalistas del Reino Unido, se pensó que el escándalo había encontrado en esto su fin, sin embargo, conforme pasaron los meses y complicidades entre policías, e incluso, miembros del gobierno británico que podían llegar al primer ministro David Cameron, fueron revelándose, más cabezas relacionadas al caso fueron rodando.

Sigue leyendo.

 

Movimiento Estudiantil Chileno, el fin de la Generación del miedo

por Jenaro Villamil y Carlos Emilio Ibarra

El movimiento estudiantil chileno, protagonista entre mayo y noviembre de 2011 de las protestas más importantes desde el fin de la dictadura militar, se transformará este año en un movimiento político, que buscará generar “un nuevo proyecto de país que modifique la Constitución”, heredada del final del régimen de Augusto Pinochet, y encabezar “el recambio generacional” entre los gobernantes y parlamentarios chilenos.

Así lo expresaron Felipe Enero, Gustavo Espinosa Morales y Michelle Vargas Sasmay, jóvenes de 22 y 23 años, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, durante su reciente visita a México, invitados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

¿Quién fue Agnes Torres?

por Ricardo Baruch

El asesinato de la activista trans Agnes Torres en las cercanías de la ciudad de Puebla el fin de semana ha cimbrado la opinión pública, y en particular, a las redes sociales. La semana pasada el tema de la discriminación a la población LGBT había estado en varios titulares debido a los dichos del joven panista Juan Pablo Castro en la Asamblea Legislativa del DF y a lo dicho por el diputado del PANAL Hector Alonso en el Congreso de Puebla; ayer, el odio que expresan muchos comentarios homofóbicos se materializó con el crimen de Agnes.  Pero ¿quién fue Agnes Torres y por qué todos hablan de ella?

Sigue leyendo.

Medios

América celebra a Chespirito, entre el exceso y el reconocimiento justo

por Óscar Ramírez Maldonado

El domingo 11 de marzo Televisa destinó todo un día a homenajear a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Una sesión maratónica a través del Canal 2 de Televisión abierta y de Clásico TV de televisión restringida, parte de Televisa Networks. Un homenaje que navegando entre la exageración, el exceso sentimental, reconocimiento a logros indiscutibles y la parafernalia televisiva se extendió por 12 horas (de 9 a 21 horas en el canal 2 y un bloque entero de cuatro horas por Clásico TV).

Un personaje que, como bien lo califica Fernando Figueroa, es “polémico sin querer queriendo” (El Universal, 11 de marzo). Entre las polémicas que destaca el periodista de El Universal está su ya larga pelea legal con Carlos VillagránQuico y María Antonieta de las Nieves La Chilindrina. Otro hecho que ha colocado en medio de la controversia a Gómez Bolaños fue su apoyo en el año 2000 a Vicente Fox, a quien en el programa La noche del 10, conducido por el ex futbolista Diego Armando Maradona, calificara en 2005 como “el mejor presidente (de México) de los últimos 100 años”. En 2006 el cómico dio también su apoyo público a Felipe Calderón.

Sigue leyendo.

 

El cineasta Gerardo Lara acusa a Televisa de plagio

por Celeste Ramírez

El cineasta Gerardo Lara acusó de plagio Televisa por el uso de imágenes del documental La perra del Diablo que el director mexiquense filmó en 2005, bajo la producción de la cooperativa Lagartija Negra, trabajo intelectual que la televisora utilizó sin autorización en un reportaje sobre la porra emblemática del equipo de fútbol Deportivo Toluca transmitido en  el programa La Jugada que conduce Javier Alarcón.

Al respecto, Lara Escobedo sostuvo que con el apoyo de la Sociedad de Escritores de México (Sogem) que preside Víctor Ugalde, actuará en dos sentidos: hacer público el asunto porque no es el primer caso, “hay muchas atrocidades (de Televisa) que no debemos dejarlas en la impunidad”. Además, demandará legalmente por la violación a la Ley Federal de Derechos de Autor. “Tenemos que actuar, no se puede permitir tal descaro”, dijo.

Sigue leyendo.

 

 

Televileaks Documenta 150 casos contra Abusos de Televisa

por El Zappo

México D.F. a 13 de marzo.- “Ya Basta de Abusos de Televisa A.C.” encabezada por Simón Charaf, anuncia quetelevileaks.com ha documentado con la ayuda de los mexicanos, 150 casos de Abusos, Ataques y Montajes de Televisa.

El caso número 150 es uno de los más aberrantes que se pueden encontrar en televileaks.com, ya que trata el montaje que realizó la televisora en contubernio con las autoridades, acerca del rescate a personas secuestradas en un rancho. Televisa engañó nuevamente a los mexicanos al trasmitir como si fuera en vivo algo que ha quedado demostrado fue un montaje.

Sigue leyendo.

 

Carlos Slim anuncia cadena de televisión por Internet

por Óscar Ramírez Maldonado

Hoy se anunció la creación de Ora.Tv, una nueva plataforma de televisión por Internet. Este servicio “a la carta” tiene como accionista mayoritario al empresario mexicano Carlos Slim y su cabeza visible será el periodista norteamericano Larry King, que en 2010 se retirará de las pantallas.

King, quien durante años encabezó un programa en la CNN, aparece como co-fundador de este proyecto. El director de este nuevo canal será Jon Housman, ex presidente de la división de Periodismo Digital de News Corporation, parte del grupo presidido por Robert Murdoch.

Esta nueva plataforma busca generar programación para dispositivos como dispositivos móviles, computadoras tradicionales, tabletas y televisiones conectadas a Internet.

Sigue leyendo.

Internet y redes sociales

WikiPartido de México para 2014

por Carlos Emilio Ibarra

La organización política digital que se ha conformado y estructurado por ex militantes del Partido Acción Nacional denominada Wikipartido de México (WPmx), busca que los ciudadanos tengan una mayor inclusión en la toma de decisiones políticas, planeación de gobierno y políticas públicas, esto desde la participación de los individuos en las agendas legislativas.

Este ambiciosos pero aterrizable proyecto político-digital también aspira a proponer candidatos a cargos de elección y representantes populares, todo a través del ciberespacio.

Sigue leyendo.

 

 

Vázquez Mota, Twitter y la UNAM

por Jenaro Villamil

Los últimos cinco días no fueron muy afortunados para la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Su toma de protesta en un Estadio Azul que se vació cuando terminó de cantar la “Diosa de la Cumbia” y comenzó a hablar la aspirante marcó el inicio de una mala semana.

De ahí a un comentario poco afortunado en contra de la Universidad Iberoamericana, sualma máter, ante estudiantes del ITAM. Y la recuperación de unos párrafos en contra de la UNAM, publicados en su tesina como Licenciada en Economía, divulgados por el portalwww.laprimeraplana.com.mx, que generaron un hashtag bajo el título #JosefinaDiscrimina en Twitter.

Sigue leyendo.

 

#KONY2012 y la transformación social a través de Internet

por Carlos Emilio Ibarra

“Nada es más poderoso que una idea de la cual su tiempo ha llegado, es ahora”, expone el documental a su inicio.

Más de 50 millones de personas alrededor del mundo han tornado la atención hacia un país que parecía estar en el olvido, hasta que gracias al alcance de las  redes sociales, el acontecer de la niñez y la lamentable injusticia social, Uganda se tornó de conocimiento mundial.

Sigue leyendo.

 

 

Yahoo inicia litigio en contra de Facebook por patentes

por Óscar Ramírez Maldonado

Yahoo Inc. hace un mes amenazó con iniciar un proceso legal en contra de Facebook. El día de ayer la empresa hizo efectiva su amenaza y dio inicio a un proceso sobre patentes en contra del gigante de las redes sociales.

La acusación se basa, según explicó Yahoo en un comunicado, en que ellos han “invertido recursos sustanciales en investigación y desarrollo a lo largo de los años, lo que ha dado como resultado numerosas invenciones de tecnología patentadas que otras compañías han adquirido bajo licencia”.  Yahoo afirma que en el caso de Facebook los problemas siguen “sin ser resueltos” y añade “todo el modelo de red social de Facebook, que entre otras cosas permite a los usuarios crear un perfil y conectarse con personas y empresas, se basa en teconologías de redes sociales patentadas por Yahoo!”.

Sigue leyendo.

 

#AgnesTorres, Movilización Digital Contra los Crímenes de Odio por Homofobia

por Jenaro Villamil

El asesinato de Agnes Torres, joven de 28 años, psicóloga, líder de la agrupación Defensoría de los Derechos Humanos de las Comunidades Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de Puebla ha generado una movilización sin precedentes entre los usuarios de las redes sociales de esta entidad para denunciar el crimen y demandarle a las autoridades ministeriales que este resuelvan este caso “como si hubieran asesinado a la esposa, a la madre o la hija de un gobernador o legislador”.

Desde la tarde del sábado, cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo de Agnes Torres –desaparecida desde el viernes en la tarde- en la barranca Xazocuapatle, de Atlixco, Puebla, inició una movilización digital en Twitter y en Facebook de amigos y compañeros de la activista que, justamente, preparaba una conferencia de prensa para denunciar agresiones y acoso a otros integrantes de la comunidad transgénero de Puebla.

Sigue leyendo.

Periodismo

Aprueba Senado federalizar delitos contra periodistas

por Jenaro Villamil

Con el voto unánime de todas las fracciones legislativas, el Senado de la República aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas , en aquellos casos que las mismas autoridades estatales lo soliciten o bien a petición de la víctima u ofendido, y cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público local.

La reforma no sólo incluye a los reporteros o trabajadores profesionales de los medios de comunicación. También contempla a cualquier persona que advierta algún atentado contra su libertad de expresión.

Sigue leyendo.

Cine

Almodóvar, Habitar la Desnudez

por Raúl Linares

Amado con la misma intensidad con la que es odiado, admirado, extravagante, descalificado, lleno de lujuria y desenfreno. El cineasta manchego Pedro Almodóvar presentó en octubre pasado su más reciente creación, el filme La piel que habito (2011). No es una película fácil y no va a ser del gusto del público en general, reseñaron algunas críticas ante la exhibición. Como bendición o como herencia maldita, si hubiera una opinión en conjunto que aglutinara todas sus obras, sería nombrada en una sola palabra: es irremediablemente escandalosa.

Se trata de una recopilación de historias pletóricas en intrigas pasionales y protagonizadas por los residuos vergonzosos del post franquismo: putas, yonquis, homosexuales, histéricas, locos, enfermos, monstruos, travestis, cuchillos y pistolas ¡lo mejor de la sociedad española! Una recreación del ojo de Goya en plena posmodernidad –en todo caso. Pero, ¿no ello mismo podría ser la marca de la casa, el espectáculo del que suele alimentarse la industria cinematográfica?

Sigue leyendo.

 

El Padrino: Cuando las audiencias y el juicio de la historia coincidieron

por Daniel de la Garza

Este 15 de Marzo se cumplieron 40 años de haberse estrenado una de las pocas películas en la historia del cine que logró atraer a una audiencia récord y al mismo tiempo obtuvo el respaldo unánime de la crítica especializada, que fue reconocida por la Academia con el máximo galardón (en uno de sus escasos aciertos), e inspiró a una generación de obras que le sucedieron, y lo que es más importante, sobrevivió la prueba del tiempo, misma que ha enviado al olvido, cuando no al ridículo, a incontables filmes exitosos que fueron producto únicamente de su tiempo y circunstancias.

Hoy en día El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola se encuentra en la mayoría de las listas serias que se han hecho sobre las mejores películas de todos los tiempos, es recordada por veteranos y nuevos cinéfilos como una obra elemental, con una brillante dirección pocas veces igualada que hizo escuela y sigue siendo referencia hasta nuestros días.

Sigue leyendo.

 

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Destacadas, Entretenimiento, Internet y redes sociales, Medios, Sociedad, Telecomunicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>