Teófilo Huerta. Fuente: http://teohuerta.blogspot.com

Tras las recientes polémicas suscitadas en torno a Sealtiel Alatriste y las acusaciones de plagio que se le imputan, se desató en los comentarios de este blog una pequeña polémica  que puso a debatir a nuestros lectores. Entre los comentarios que recibimos hubo uno que destacó de Teófilo Huerta, quien comentó: “falta explorar lo negro de su papel como editor” y publicó los links a los blogs Sealtiel Alatriste Cazador y La otra cara de Alfaguara…y Alatriste.

El primer blog lo describe como la “página no oficial de Sealtiel Alatriste. El editor intermediario, cómplice, artífice, discípulo “negro” o escritor fantasma del plagio (derivación de obra) de José Saramago. Blog desde 2008, denuncia desde 2006″. En él, denuncia que Alatriste le plagió una novela y se la pasó a José Saramago.

En el segundo blog escribe: “El tráfico de manuscritos durante la década comprendida entre 1995 y 2005 que constituyen evidencia de abuso sobre los derechos de autor. Copias, imitaciones o derivaciones de obras originales de los mexicanos Víctor Celorio, Malú Huacuja del Toro, Pedro Ochoa y Teófilo Huerta”. A lo que se agrega: “En todos los casos hay un patrón de conducta por parte del responsable de la editorial, Sealtiel Alatriste: la apropiación de la obra original tras la existencia previa de un concurso y/o la recepción del trabajo para dictamen”.

Recomendamos consultar estas páginas para ver uno de los lados de esta historia.