“La verdadera cara” de TV Azteca y Televisa

Escrito por el 10 febrero 2012 a las 11:43 am en Medios

Por si existían temores de que la fusión de Televisa con Grupo Iusacell iba a reforzar el monopolio de la línea editorial entre las dos televisoras que dominan el 95 por ciento de la audiencia masiva en México, en los últimos días Hechos de TV Azteca ha confirmado claramente  esta argumentación de los tres comisionados de la Comisión Federal de Competencia que votaron en contra de la megalianza.

Durante toda esta semana, en el segmento informativo nocturno de Canal 13, en emisiones de Proyecto 40 y con sus replicantes en la prensa, Grupo Salinas ha emprendido una campaña contra el Grupo Reforma, editor de los periódicos Reforma, Metro, Muro, entre otros.

“La verdadera cara del Grupo Reforma” es el título de los pseudoreportajes de linchamiento televisivo. TV Azteca repite y enriquece el guión que meses atrás aplicó Televisa para atacar al periódico de Alejandro Junco de la Vega. Se trata de exhibirlo como un periódico de “doble moral” porque vende anuncios de masajes y en el Metro publica fotos sensacionalistas.

El guión es burdo. El alegato es hipócrita. Más proviniendo de una televisora que hace unos días transmitió el video de un niño que se suicidó en Pachuca. Para ellos eso no es sensacionalismo.

El punto no es la crítica a otro medio. Lo grotesco es que le ocultan a las audiencias que se trata de la defensa de intereses corporativos de Grupo Salinas y no de un ejercicio de la crítica, de la libertad de expresión o del derecho a la información.

Lo mismo sucedió hace un año con el ataque sincronizado de Televisa y TV Azteca a Grupo Carso, en especial a Telcel y Telmex. De pronto, el duopolio televisivo “descubrió” que Carlos Slim es monopolista. De pronto, se envolvieron en la bandera de la disminución de las tarifas de telefonía celular, pero Grupo Iusacell por poco se muerde la lengua.

Lo mismo cuando ambas televisoras acusaron al columnista Miguel Angel Granados Chapa de “calumnias” y otros delirios por haber revelado en enero de 2011 que Televisa y TV Azteca negociaban una sociedad en Iusacell. Lo que negaron ruidosamente, lo confirmaron en abril del mismo año.

La misma sincronización se ha dado ahora que Televisa y TV Azteca han emprendido una campaña contra el IFE porque “restringe la libertad de expresión” e impedirá los debates en las campañas presidenciales.

El duopolio repite el guión que sus asesores escribieron durante la “rebelión de los conductores” ante el Senado de la Repúbica, en 2007, ante la aprobación de la reforma electoral que prohibía la compra de tiempo-aire en épocas electorales.

No es la libertad de expresión lo que les preocupa. Nunca les ha preocupado. Es su libertad de ponerle precio y mercantilizar la información ahora que vienen las campañas electorales. De hecho, lo hacen por debajo o por encima del agua. Venden entrevistas, cobran por infomerciales políticos, negocian jugosos contratos de publicidad con los aspirantes dispuestos a caer en la trampa de la extorsión: o pagas o te pego. Les molesta que las fiscalicen. Por eso el IFE ahora se vuelve su enemigo.

Y lo mismo han hecho con los organismos reguladores cuando ven atacados sus intereses: CFC, Cofetel y quienes se sumen.

El verdadero rostro de las pantallas de la “señal con valor” y del “canal de la familia mexicana” se observa con toda su crudeza sin que ninguna autoridad les ponga un alto, un mínimo extrañamiento.

Televisa y TV Azteca detentan concesiones de un bien público. Eso siempre lo olvidan. Sobre todo, cuando asaltan las instalaciones del Cerro del Chiquihuite, cuando emprenden campañas contra posibles competidores de una tercera cadena o cuando la soberbia les hace creer que ésta es una dictadura de pantalla.

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12 respuestas a “La verdadera cara” de TV Azteca y Televisa

  1. Adriana dice:

    Felicidades! excelentes comentarios.

  2. IWBJULIANASSANGE dice:

    ¡No manches!
    ¿Vieron HECHOS ayer por la noche y hoy en la mañana?

    Con Javier Alatorre:
    “El periódico metro favorece a la aparición de sociopatías en la población infantil por sus contenidos amarillistas y alarmantes” y hasta un “experto” avaló las declaraciones.

    Con el tarado de Zarza..mora jejeje
    Ricardo Salinas Pliego dijo que defiende “la fiesta brava” aunque existan personas que de manera activa quieran terminar con la “cultura” de varias regiones del país.

    Más doble moral que esto no se puede. Violencia es violencia y tanto crimen es matar perros por diversión que ponerse payasito y sombrero para salir al ruedo y matar a un toro.

  3. ERAGON dice:

    aqui solo me queda una duda.
    no me quedo muy claro el vinculo
    ante la negativa de la cofeco y el linchamiento
    a grupo reforma.

    • Morirdepie dice:

      Azteca por ser una señal con “valor” no puede ofender la memoria de un difunto (tan descaradamente), creo yo, en su lugar despotrica contra Grupo Reforma que le daba espacio a Granados Chapa que desenmascaro las intenciones de la sociedad Televisa-Iusacell, factor clave para la negación que se tuvieron que tragar hace una semana. Dirían por ahí, ¿de qué murieron los ardidos?.

  4. Irma dice:

    Buen comentario, a quién le quieren ver la cara.

  5. arturo dice:

    Desgradaciadamente ese es la trasmicion que se frecuenta en la tv abierta llena de falsedad y opotunismo cuando les conviene, por eso la mayoria de la poblacion se queda en la superficialidad de las informacion sin una oportunidad de la objetividad.

  6. Greco Latino dice:

    Actualmente es mayor el porcentaje de personas en México que ya no cree lo que en estas dos televisoras se dice. Dos televisoras que sólo ofrecen basura y nada sustancial y el único interés es su propio interés. Espero que el número de mexicanos que ya no creemos en ellos se siga incrementando.

  7. OMAR dice:

    Ojala y la mayoria de los mexicanos tuviera la oportunidad de conocer otro tipo de opiniones ya sea por internet, medios impresos o la misma televisión, pero desafortunadamente y a mi parecer casi todos los medios son regulados por los intereses de las grandes empresas y gobiernos que no hacen mas que mantener en la ignorancia a la mayoria de la población. ¿Cuando sera eso?, cuando sea unverdadero GOBIERNO que tenga una economia solida, generé empleos, cuando se haya abatido la pobreza, el rezago educativo, se cuente con acceso a servicios de salud, ya que desde mi punto de vista la gente con tanto maldito problema lo unico que busca es distraccion y desafortunadamente esa la brinda la Teidiotiza y TV Apezta.

  8. Javier Vg dice:

    Bien dicho, nadie lo pudo decir mejor, los felicito…..

  9. jorge dice:

    …y sí, la línea editorial se haría una sola hasta que dejase de ser conveniente para alguna de las dos partes y lo cual en realidad afecta MUY de lejos al mexicano de a pié. Por otro lado, la otra cara de la moneda no la menciona respecto al monopolio de facto que ejerce telcel/telmex. Con la alianza negada, el beneficio para millones de mexicanos que utilizamos el celular para trabajar o simplemente para nuestras actividades familiares básica sí hubiera sido palpable a lo largo y ancho de toda la pirámide poblacional.
    Que contrastes, no? si le preguntan a la gente de a pié, apuesto 100 a 1 que escogerían una cuenta de celular más económica o minutos más baratos en prepago sobre una efímera línea editorial “única”

  10. Hormiga Roja dice:

    El desastre mediático / Ignacio Ramonet

    “Y eso es democráticamente escandaloso, porque el poder político es elegido en las urnas, pero el poder mediático y el poder económico no lo son, y no tienen legitimidad democrática. Además el poder económico domina cada vez más al poder mediático, porque lo controla, lo compra, lo concentra. Y nos hallamos en una situación orwelliana en la que los dueños de la producción industrial son a la vez los amos de los sistemas de manipulación de las mentes.

    Con la idea de que hay que expresarse de manera muy sencilla, muy simple, porque todo lo que es racionamiento complejo, todo lo que es raciocinio inteligente, resulta demasiado complicado, y se sale del sistema de información tradicional. Hay una fuerte voluntad de simplificación, y la simplificación más elemental es la concepción maniquea de las cosas: cualquier problema se transforma en un problema simple de sólo dos términos: el bien y el mal, lo blanco y lo negro. Lo demás es para ‘intelectuales’.

    Efectivamente sólo a los niños de baja edad, se les habla con un lenguaje limitado con pocas palabras para que entiendan. No se utilizan conceptos filosóficos, tampoco se alarga porque sino cansaría. Y no se habla de manera seria, porque se piensa que con la reactividad emotiva es suficiente. O sea que disponemos de maquinaria informacional que en realidad está concebida para infantilizar al ciudadano.”

    http://rebelion.org/noticia.php?id=65853

  11. Joar dice:

    Excelente análisis. Y en Twitter andan ahora los soldados de Azteca haciendo sus batallas, por ejemplo Carolina Rocha abrió un tema de que “por que pagar más por usar la telefonía celular”… le llovió de todo y ella ceró el tema diciendo: “tema cerrado, quie quiera pagar ás que lo haga”, cuando el fondo son los intereses corporativos. Pienso que en Twitter la gente no se dejó engañar porque en su mayoría tienen acceso a otros medios, como internet y canales de cable no de estos intereses, igual quienes leen otros diarios no se dejan engañar, el problema es que hay mucha gente que sigue creyendo en las doctrinas televisivas, hay que ampliar las fuentes, enterarse. Cuando se busca “doble moral” en un diccionario, debiera aparecer la cara de Salinas Pliego

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