Esta semana en Homozapping


Tal vez una imagen valga más que mil palabras, pero tan sólo bastaron unas cuantas palabras del presidente Felipe Calderón para, una vez más, crear controversia. Tras decir que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, había avanzado en las encuestas y estaba a cuatro puntos de distancia de Enrique Peña Nieto, Calderón se puso a sí mismo en el papel de casa encuestadora.

Y es que pareciera ser que en los siguientes meses el poder estará en manos de éstas, que, de forma directa o indirecta. Parecen controlar la opinión pública. Al respecto un artículo de Jenaro Villamil retrata de forma muy clara el papel que estas empresas jugarán en los siguientes meses.

El exceso de palabras pareciera salir caro, no sólo en nuestro país: Bradley Manning, acusado de pasarle información a Wikileaks, ha sido imputado por 22 cargos que pueden desencadenar en una cadena perpetua. Todo por, supuestamente, “ayudar al enemigo”.

Ni la religión estuvo exenta de estos excesos verbales: en el Vaticano, una serie de conversaciones supuestamente confidenciales y sacadas a la luz han expuesto toda una trama de corrupción.

El que pareció quedarse sin palabras esta semana fue el gobernador Rodrigo Medina, quien ante otra tragedia en su Estado (basta recordar Casino Royale), se lució por su ausencia. En esta ocasión, la muerte de 44 reos en el penal de Apodaca fue el suceso que demostró, una vez más, la ineficiencia del gobierno regiomontano.

Quienes se quedaron sin palabras fueron los miembros del periódico Récord, que se tuvieron que enfrentar a tremendo veto impuesto por Jorge Vergara, dueño del equipo de fútbol de la Chivas Rayadas del Guadalajara, y empresario que decidió que las declaraciones del periódico no eran convenientes.

Y hablando de palabras, éstas se dieron lugar en uno de sus sitios más importantes esta semana en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Esta información y más en nuestro resumen semanal. Acompáñenos a hacer zapping.

Nacional

Caso Mexicana, Entretelones de una Crisis de Aviación

por Jenaro Villamil

A 15 meses de que Mexicana de Aviación suspendiera sus vuelos el 28 de agosto de 2010, convirtiéndose en la quinta empresa aeronáutica que dejó de operar en este sexenio, tras el desfile de 29 posibles compradores y el intento frustrado de 3 grupos (PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona) por adquirir la principal compañía nacional en este ramo, los grandes beneficiarios de esta crisis son los inversionistas extranjeros que están detrás de Aeroméxico, Volaris e Interjet, y pretenden quedarse con el 30 por ciento del mercado que tenía la empresa que el grupo de Gastón Azcárraga dejó en la insolvencia.

En contraste, los más afectados por la prolongada ausencia de Mexicana en el mercado son los propios consumidores que se han enfrentado a un incremento real del 40 por ciento de los precios del boletaje, de acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los trabajadores de los tres sindicatos que han buscado salvar sus fuentes de empleo, así como su participación accionaria del 5 por ciento en la compañía, ante el riesgo reiterado de que el 10 de febrero de 2012, la empresa se declare en quiebra y no pueda volver a volar.

Sigue leyendo.

 

 

Felipe Calderón, el Candidato Número Cinco

por Jenaro Villamil

La provocación dio resultado. En una reunión “privada” con más de 800 consejeros de Banamex, Felipe Calderón se subió al ring de la guerra de las encuestas para el 2012. No fue una casualidad. Menos se podía pensar que ante tantos asistentes no trascendiera lo que el primer mandatario dijo. Mucho menos si después de su presencia iban a estar los tres candidatos punteros (Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador). A Quadri no lo invitaron, quizá, porque aún no tienen el “gusto” de conocerlo.

Calderón citó una encuesta realizada por la propia Presidencia de la República para acreditar que Peña Nieto “se aplanó” y ha ido disminuyendo en los sondeos de opinión, mientras que Josefina Vázquez Mota, recién electa candidata del PAN, ha ido subiendo y se encuentra a 4 puntos de distancia del ex mandatario mexiquense, y el aspirante de la izquierda, López Obrador, está en un lejano tercer lugar.

Sigue leyendo.

 

El Spot de Peña Nieto y la Incomodidad en Campeche

por Erick Alcocer Chávez

CAMPECHE.- La improvisada visita del virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a la Ciudad de las Murallas trastornó la tranquilidad del comercio del Centro Histórico, además de crear curiosidad entre algunos ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en esta urbe disfrutando del puente vacacional.

El pasado martes 21 de febrero, día en el que se celebró el “Martes de Pintadera” por los campechanos de la capital del Estado, fiestas relacionadas con el Carnaval de Campeche, fue aprovechado por Peña Nieto, quien acompañado de su esposa y actriz de Televisa, Angélica Rivero, mejor conocida como “La Gaviota”, grabaron un spot por algunas calles del Centro Histórico por espacio de tres horas.

Sigue leyendo.

 

La travesía electoral de la izquierda mexicana

por Daniel de la Garza

Menos de 48 horas después de que el Partido Acción Nacional definiera su candidatura Presidencial, aconteció un encuentro que pocos hubiesen imaginado tan sólo unos meses atrás: el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la izquierda partidista tuvo uno de las representaciones de unidad más significativas desde la declinación de Heberto Castillo en favor del propio Cárdenas en la contienda electoral de 1988. De hecho, una novedad es que en 2012 no existe otra candidatura en el horizonte que se asuma de izquierda.

Sigue leyendo.

 

 

Calderón Convierte a la Presidencia en “Encuestadora Patito”: PRI

por Jenaro Villamil

“Que cambie de empresa encuestadora” y que “no convierta a la presidencia en una encuestadora patito” fueron las respuestas airadas del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y del dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, a las declaraciones del primer mandatario Felipe Calderón, quien le atribuyó a la candidata panista Josefina Vázquez Mota estar a 4 puntos de distancia en las encuestas, frente al ex gobernador del Estado de México.

“Me parece que Calderón ha convertido la institución de la presidencia de la República en una encuestadora patito, porque los datos que está dando no coinciden con ninguna de las encuestadoras serias de este país, las que están registradas en el IFE, que han cumplido con la metodología”, atajó Pedro Joaquín Coldwell.

Sigue leyendo.

 

Carta abierta de Amnistía Internacional a Alejandro Poiré

por Javier Zúñiga Mejía Borja

El 20 de febrero de 2012 se cumplen tres años del día en el que los defensores de los derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron hallados muertos en Tecoanapa, estado de Guerrero. Como es de su conocimiento, ellos eran, respectivamente, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) y trabajaban por defender los derechos de los pueblos indígenas Me’phaa (tlapanecos) y Na savi (mixtecos). Tres años después de tan graves incidentes, su caso continúa en la impunidad y paralelo a ello nos encontramos estudiando un nuevo caso de abuso contra otro de los líderes de esta misma organización.

Sigue leyendo.

 

Guerra de Encuestas para el 2012

por Jenaro Villamil

Oráculos modernos, propaganda disfrazada de estudio de opinión, fórmula para presionar a los partidos y mecanismos para inducir una percepción o autopercepción, las encuestas electorales en 2012 volverán a ser las protagonistas de una contienda que cada vez más tiene tres características: a) será una contienda entre tres candidatos fuertes; b) existe entre un 15 y 20 por ciento de voto indeciso que puede definir el resultado; c) cada casa encuestadora está vinculada a un grupo mediático fuerte que creará una percepción clara.

El dominio de las dos grandes televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) sobre las encuestas electorales, especialmente, los exit poll o sondeos de salida es una tendencia que se ha incrementado en los últimos dos años. Tan sólo en el 2010, de las 12 elecciones estatales, el 55.6 por ciento de las encuestas fueron realizadas por dos empresas vinculadas a Televisa: Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), mientras que el 3 de julio de  2011, la empresa Mendoza Blanco y Asociados, cercana a TV Azteca, se presentó como la gran competidora en las encuestas de salida del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Sigue leyendo.

 

Gobernador del Estado de Nuevo León afirma que lo ocurrido fue producto de corrupción al interior del penal de Apodaca

por Carlos Emilio Ibarra

44 fue el número de muertos que resultaron despúes del motín en el Cereso de Apodaca en Monterrey, Nuevo León. Posteiormente un silencio total por parte de los medios del gobierno del polémico Rodrigo Medina, quien durante su descuidada administración, vuelve a dar la nota a nivel nacional.

Los hechos se dieron alrededor de las 2 de la mañana. Golpes, pedradas, armas punzo cortantes y garrotes, se emplearon para defenderse grupos criminales en la rencilla suscitada el día de ayer en el penal de Apodaca.

Sigue leyendo.

 

Nada de monopolios en comunicación: López Obrador

por Jenaro Villamil

“Nada de monopolios en comunicación, sin expropiar cadenas”, se comprometió Andrés Manuel López Obrador en la entrevista colectiva que sostuvo con los comentaristas de la barra de análisis informativo semanal del programa MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui.

Denisse Dreser le cuestionó a López Obrador qué haría frente al poder que han adquirido las televisoras en el país y el aspirante presidencial señaló, de una manera más detallada que en otras ocasiones, que él está a favor de tener muchas cadenas de televisión, de fomentar la competencia, pero que no va a expropiarle ningún canal a Televisa.

Dreser también lo cuestionó por su cercanía con René Bejarano y Dolores Padierna. López Obrador afirmó que ellos no forman parte de su equipo, que hace años no tiene contacto con ellos. “No respondo a intereses creados”, sentenció.

Sigue leyendo.

Internacional

Bradley Manning acusado de “ayudar al enemigo”: primer paso para llegar a Julian Assange

por Arturo Loría

¿Les suena el nombre de Bradley Manning? Sí, es aquel soldado estadounidense que estaba acusado por filtrar información clasificada del gobierno de Estados Unidos a Wikileaks. Pues bien, el día de hoy, Manning ha sido acusado de formalmente ante un tribunal militar con 22 cargos encima ¿El principal? “Ayudar al enemigo”.

Y ese enemigo pareciera no tener otro nombre que Wikileaks, ya que de acuerdo con lo dicho durante la audiencia sostenida en la base militar de Fort Meade, Manning filtró cientos de miles de documentos confidenciales al sitio de Julian Assange. Al parecer, “ayudar al enemigo” podría costarle a Manning cadena perpetua. De hecho, este delito en realidad podría juzgarse con pena de muerte, sin embargo, la parte acusadora ha dicho que sólo irá por la cadena perpetua.

Sigue leyendo.

 

El Vatileaks de Benedicto XVI

por Jenaro Villamil

A toda institución cerrada le llega su escándalo de filtraciones, al estilo del Cablegate de Wikileaks. En El Vaticano, la serie de revelaciones divulgadas en la televisión y en los medios impresos en los últimos dos meses han acelerado dos procesos: el de la sucesión del papa Benedicto XVI que cumplirá en abril 85 años, siete al frente del cetro de San Pedro y con dos viajes en puerta (Cuba y México en marzo); y el de las cuentas bancarias de la Santa Sede que, de acuerdo a una carta confidencial del arzobispo Carlo María Vigano, nuncio de Estados Unidos, han sido utilizada para lavar dinero.

“El Papa morirá en 12 meses”. Esta frase fue pronunciada por el cardenal italiano Paolo Romero, arzobispo de Palermo (Sicilia, la cuna de la mafia), durante un viaje a China. Esto se desprende de una extensa carta “estrictamente confidencial” que le envió el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos al propio Benedicto XVI para contarle el chisme de Romero. Y la carta llegó a la redacción de Il Fatto Quotidiano.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

Ban Ki-Moon y su lucha por los derechos de las personas LGBT

por Ricardo Baruch

El actual Secretario General de las Naciones Unidas se ha atrevido a hacer algo que nunca antes otro alto funcionario de la ONU había hecho: hablar públicamente de los derechos de las personas LGBT. Al no haber documentos de Naciones Unidas que abiertamente reconozcan la existencia de gays, lesbianas, bisexuales y trans, el Secretario, en teoría, debería reservarse a aquellos temas en los que hay un consenso internacional, sin embargo, a pesar de las críticas del Vaticano y los países de la Organización de la Conferencia Islámica, el coreano ha decidido apoyar uno de los temas más espinosos de la política internacional.

Sigue leyendo.

Telecomunicaciones

Mony de Swaan y la Soledad en la Cofetel

por Jenaro Villamil

Tal como estaba programado y citado, el miércoles 22 de febrero el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se presentó a comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados. El tema de su comparecencia no fue sobre el sector más dinámico y litigioso de la economía mexicana sino por supuestos beneficios y tráfico de influencias que Mony de Swaan ha ejercido al frente de este organismo regulador.

Sin embargo, a De Swaan le hicieron el vacío los legisladores del PRD y del PRI que se retiraron cuando se dieron cuenta que no estarían los otros cuatro integrantes del pleno de la Cofetel. Y los otros cuatro comisionados (Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alex Milo Carranza y José Luis Peralta) afirmaron que no asistieron porque así se los ordenó la Secretaría de Gobernación.

Sigue leyendo.

Internet y Redes Sociales

Google continúa su ampliación: buscan ofrecer Internet y TV en línea

por Arturo Loría

¿Qué imagina usted que le podría faltar a Google? ¿Qué cosas se le vienen a la mente que no haya hecho el gigante de Internet? Ya posee el mayor sitio de videos por Internet, una de las redes sociales más importantes del momento o una de las plataformas más usadas por blogs, un sistema operativo para teléfonos móviles ¿Qué más le podría faltar?

Según una nota publicada por el Wall Street Journal, la semana pasada la compañía de Larry Page aplicó para ofrecer servicios de video en streaming (algo tipo Netflix), en la ciudad de Kansas.

 Sigue leyendo.

 

 

Youtube cumple 7 años

por Carlos Emilio Ibarra

Posicionada como una de las de las redes sociales más utilizadas , Youtube también es señalada como la mejor, según las encuestas realizadas por Social Media Atlas. El universo de estudio se centró en Alemania y respondieron 4,230 cibernautas de dicho país. Los resultados apuntan que un 47% de los encuestados señaló que Youtube es “bueno” y un 29% “muy bueno”, en segundo lugar queda Facebook, es decir al revés de lo que los usuarios mexicanos opinan, según reportan los estudios realizados por  AMIPCI en 2011, en donde se destaca la predominancia de Facebook, sin embargo hay que señalar que aún cuando Youtube no es la más utilizada, cuenta con 9.77 millones de usuarios, lo equivalente a un 28% del total de internautas mexicanos.

El auge de esta red social desde donde la comunidad cibernética se puede comunicar a través del lenguaje audiovisual propició que a tan sólo un año de haberse creado, fuese adquirida por Google, compañía que pagó en 2006 poco más de mil millones de dólares.

Sigue leyendo.

 

Pide Castellón Fonseca no firmar ACTA

por El Zappo

El senador perredista Francisco Castellón Fonseca propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones, a no firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA).

Lo anterior, aclaró, tomando como base las conclusiones emitidas por el Grupo Plural de Trabajo, aprobadas por el pleno del Senado de la República en septiembre del año pasado.

Asimismo, pidió que la Cámara de Senadores comunique a los países negociantes de ACTA, las conclusiones de ese  Grupo de Plural que dio seguimiento al proceso de negociación del acuerdo.

Sigue leyendo.

 

 

El espionaje comercial de Google

por Arturo Loría

¿Es usted usuario del explorador Safari desarrollado por Apple? Si es así, es posible que entonces usted sea una de las tantas personas víctimas del espionaje de Google. Según anunció un reportaje publicado el viernes 17 de febrero por The Wall Street Journal, Google se infiltraba a los exploradores de sus usuarios para ver qué era lo que éstos buscaban y, así, poder generar publicidad dirigida para ellos. Si bien, la compañía no guardaba ningún dato personal de los usuarios, sí hacía una intrusión al sistema de éstos.

Tras lo publicado por el Wall Street Journal, Google ha dejado, aparentemente, de emplear el código que le daba acceso a los exploradores de los usuarios.

¿Qué tan grave fue la acción de Google y cómo funcionaba su intromisión?

Sigue leyendo.

Deportes

Veta Federación de Futbol a periódico mexicano

CEPET

México, 21 de febrero 2012.- En respaldo al Club Deportivo Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. y los 18 clubes que integran la Primera División apoyó un veto al diario deportivo Récord, acción sin precedente que ha sido interpretada como un ataque a la libertad de expresión.

La medida fue dada a conocer por el mismo Club Deportivo Guadalajara el pasado 17 de febrero, en una carta  dirigida a los medios de comunicación y a la opinión pública, la cual fue difundida en el sito oficial de la Federación.

Sigue leyendo.

 

Chivas, Jorge Vergara y el veto al diario deportivo Récord

por Óscar Ramírez Maldonado

Es la increíble y triste historia de un equipo que no gana desde el año pasado; que en esta temporada, de siete partidos jugados, ha logrado solamente obtener dos empates; que ha permitido diez goles y ha anotado tan sólo dos. La historia del equipo del fútbol mexicano que cuenta con la mayor cantidad de seguidores y con un gran arraigo, al cual su dueño ha convertido en una parodia y hace pasar por vergüenzas insólitas a su afición. La historia de un equipo que su dueño pensó que la solución a sus problemas sería vetar a un medio de comunicación, no permitiendo al diario deportivo Récord ingresar a sus entrenamientos, a su estadio o a cualquier evento relacionado con el equipo. Es la historia de las Chivas de Guadalajara que ni siquiera con su “enemigo” vetado, el culpable de todos sus males, logró ganar en su casa el pasado fin de semana.

El viernes 17 de febrero, el Club Deportivo Guadalajara A.C. hizo público un comunicado en el que anunciaba el veto al diario deportivo, y presumía contar con el respaldo de todos los equipos miembros de la Federación Mexicana de Fútbol. Según el documento, la decisión responde a los “ideales fundamentales del deporte mexicano que busca el juego limpio y la sana competencia”. El comunicado agrega que el club ha sido “víctima de reiteradas mentiras publicadas por este diario”, lo cual señala ha “generado una campaña de odio y abusos, llegando incluso a las amenazas de muerte, lo que redunda en un gran daño moral para la institución”.

Sigue leyendo.

Cultura

Inauguran Sala Carlos Monsiváis en el Centro Cultural Universitario

por Óscar Ramírez Maldonado

El jueves 23 de febrero se inauguró en el Centro Cultural Universitario de la UNAM la Sala Carlos Monsiváis. En el marco del inicio del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), abrió sus puertas este nuevo espacio dedicado al cine, el cual se suma a las remodeladas salas José Revueltas y Julio Bracho en el CCU.

La Sala Carlos Monsiváis está dotada de 54 asientos reclinables y cuenta con el mismo equipo que las renovadas salas, el cual es de tecnología de punta y tiene la capacidad de proyectar películas mudas, filmes actuales e incluso películas en tercera dimensión.

Durante la inauguración del recinto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que es un homenaje a quien fuera considerado uno de los más importantes cronistas del siglo XX en nuestro país. Monsiváis, dijo, no solamente fue una conciencia crítica, intelectual comprometido y claridoso, hombre de letras, sino que fue un profundo conocedor del cine. Por ello, señaló el rector, “nos pareció importante que a ese personaje multifacético y universitario extraordinario, prolongáramos su memoria y se perpetuara su pensamiento con una de las salas”.

Sigue leyendo.

 

 

Cien años de propaganda electoral en México en el Museo del Objeto

por Óscar Ramírez Maldonado

En año electoral nuestras calles son invadidas por una avalancha de propaganda. Precisamente este año de elecciones, en la ciudad de México, el exceso de pendones y mantas colocados por los precandidatos se ha vuelto un tema de discusión. El lunes 20 de noviembre el Gobierno de la Ciudad informó que se habían retirado hasta entonces 46.5 toneladas de propaganda colocada de manera irregular.

Esta proliferación de afiches electorales y la contaminación visual que provocan en nuestras calles hacen necesario que la legislación en la materia se cumpla y no sea ignorada por quienes aspiran a un puesto de elección popular. Otra consecuencia de esta invasión periódica, que provoca el hartazgo de la ciudadanía, es que pasemos por alto que esta propaganda puede encerrar, a la larga, un valor histórico, social e incluso a veces estético.

Sigue leyendo.

 

“Sealtiel Alatriste, cazador de letras, violador de los derechos de autor”: Teófilo Huerta

por El Zappo

Tras las recientes polémicas suscitadas en torno a Sealtiel Alatriste y las acusaciones de plagio que se le imputan, se desató en los comentarios de este blog una pequeña polémica  que puso a debatir a nuestros lectores. Entre los comentarios que recibimos hubo uno que destacó de Teófilo Huerta, quien comentó: “falta explorar lo negro de su papel como editor” y publicó los links a los blogs Sealtiel Alatriste Cazador y La otra cara de Alfaguara…y Alatriste.

El primer blog lo describe como la “página no oficial de Sealtiel Alatriste. El editor intermediario, cómplice, artífice, discípulo “negro” o escritor fantasma del plagio (derivación de obra) de José Saramago. Blog desde 2008, denuncia desde 2006″. En él, denuncia que Alatriste le plagió una novela y se la pasó a José Saramago.

Sigue leyendo.

 

 

Inicia la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

por Óscar Ramírez Maldonado

Hoy inicia la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En pleno corazón de la ciudad de México, en el marco de la FIL se realizarán más de mil 100 actividades hasta el 5 de marzo, cuando termine el evento editorial.

Este año el invitado a la Feria es el estado de Guanajuato, el cual contará con un pabellón especial y organizará 67 actividades. Entre ellas se encuentra la presentación del libro Artes y Culturas Populares de Guanajuato, que busca acercar a los participantes las tradiciones y cultura del estado. Asimismo, el día 3 de marzo, la Banda Estatal Juvenil e Infantil de Guanajuato realizará una presentación en la Plaza Manuel Tolsá.

Sigue leyendo.

Arquitectura

La Nube Digital” de Londres 2012, Contrastes con la “Estela de Luz”

por Carlos Emilio Ibarra

Es inevitable no hacer una comparación cuando te encuentras frente a dos acontecimientos que son tan similares pero a la vez tan distantes de converger en el mismo punto, como por ejemplo la construcción de dos monumentos, uno que tiene un amplio sentido de ser y estar, me refiero a “La nube” construcción en honor a los juegos Olímpicos en Londres 2012 y otro que simplemente no tiene sentido, a menos que su objetivo sea burlarse de la ciudadanía mexicana, es decir la “Estela de Luz”.

Así es como surge la necesidad de hacer un análisis comparativo hacia el exterior y el interior del país, sólo con el fin de mostrar a través de la información la realidad de lo que ocurre en México.

Sigue leyendo.

 

Cine

El Artista, de la Nostalgia a la Metáfora Cinematográfica

por Jenaro Villamil

Desde la primera escena sabemos que nuestro protagonista no pronunciará una sola palabra en la cinta. El actor George Valentin (interpretado por el francés Jean Dujardin) es torturado conelectroshocks para que confiese. “¡Habla, habla!”, le indican sus torturadores. Él se mantiene en silencio. Y sale airoso de ese episodio con la ayuda de su coprotagonista, el perro Uggy. Se levanta el telón. El público de la sala se siente transportado y aplaude cuando aparece el actor-personaje real.

Vemos así una escena de las últimas películas del consagrado Valentin, una celebridad del cine mudo de Hollywood, con guiños inevitables a la sonrisa, el bigote y el carisma de Douglas Fairbanks, legendario personaje de las películas  silentes que quedó en el olvido de las nuevas generaciones.

Sigue leyendo.

 

 

Premios Goya 2012: No habrá paz para los malvados ni para la ley Sinde

por Arturo Loría

En una ceremonia de tres horas y con una audiencia con 184 mil personas menos que el año pasado, se presentó la XXVI edición de los Premios Goya, que buscan reconocer a lo mejor del cine español e iberoamericano.

A pesar de haber sido el programa más visto en España este domingo, la gala se distinguió por tener una audiencia mucho menor que el año pasado y un ritmo mucho más lento que en ocasiones pasadas. Las películas con más nominaciones, No habrá paz para los malvadosde Enrique Urbizu y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, competían en las principales candidaturas.

Sigue leyendo.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Destacadas, Internet y redes sociales, Medios, Sociedad, Telecomunicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>