Seguridad con Legalidad, la salida digna

Escrito por el 25 enero 2012 a las 6:00 pm en Sociedad

Diagnósticos del Presente

@RomanCotera

A Antonio Navalon

Foto: Comunicacion Social del gobierno de Veracruz

El 12 de enero, habiendo terminado los discursos, la ceremonia y habiendo partido el último convoy de camionetas Durango rumbo al aeropuerto, el gobierno del Estado de Veracruz celebraba el éxito del foro Seguridad con Legalidad, donde con un gran despliegue de recursos se anunció la nueva etapa de diálogo y de –ahora sí- respeto irrestricto por la ley tras la serie de fiascos legales en los que se había enfrascado desde mediados de 2011. Veracruz, sin embargo, remotamente se vio afectado en el diario recuento de hechos violentos durante y posterior al debate jurídico sobre cuál es la manera correcta de aplicar la ley.

Solo durante los primeros 20 días de enero, el ejército habría tomado las riendas de la seguridad pública estatal, el C4 y la policía municipal del puerto de Veracruz, y hasta hoy se sumaría el control de tránsito estatal como parte del operativo Veracruz Seguro. Se ha reconocido la magnitud del problema y a decir del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, México no está en guerra y el ejército sólo es puesto en las calles a petición de los gobiernos estatales. Esa respuesta ha generado hoy otro encontronazo entre Human Rights Watch y el gobierno federal en la discusión sobre el papel del ejército y las constantes denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en lo que se ha dejado de denominar guerra contra el narco, al menos en la retórica oficial. Nada ilustra mejor la cuota civil que ha cobrado en Veracruz que el caso de Joaquín Figueroa Vásquez y el peregrinar de su hija para esclarecer su muerte a manos por del ejército, víctimas sin estrados y sin luces que difícilmente encuentran espacios para la denuncia.

A diferencia de la idea generalizada que prevaleció en el foro convocado por el juez Baltazar Garzón y el periodista Antonio Navalón de que la circunstancia veracruzana es producto de un fenómeno nacional, la experiencia nos demuestra lo extraordinario y urgente que ha sido devolver el orden, no sólo en el combate criminal, sino también dentro de las corporaciones policiacas y las encargadas de la impartición de la justicia. El error de criminalizar a las víctimas y usar de manera facciosa el uso de la ley le ha costado muy  caro al gobierno de Veracruz.

El foro Seguridad con Legalidad es, sin embargo, un avance ante la inminente resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Desorden Público promovida por el gobernador Javier Duarte a partir de la insistencia de sus asesores, a pesar de que el criterio es injustificado. El foro ha sido institucionalizado y se repetirá en 2013 y puede ser también la primera señal de parte del gobierno de Veracruz a empezar un diálogo real con los ciudadanos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos y puede significar una separación de un plan de trabajo que apuesta a que el combate a la delincuencia se basa en el ocultamiento y negación de la verdad.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>