Consulta la primera parte aquí.

#novayanapensarotracosa

“Hoy quiero decirles amigas y amigos, también, que como es el primer evento de salud que hago este mes de octubre me puse mi moñito color rosa…no vayan a pensar otra cosa…”, dijo el presidente Felipe Calderón durante el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2011. Si bien, el presidente ya es conocido por tener un sentido del humor extraño, esta frase que por alguna razón le pareció chistosa provocó la indignación y burla por parte de la comunidad tuitera, que lo acusó de no respetar a la diversidad sexual. Los tuiteros decidieron ironizar con el término, como el activista digital Jesús Robles Maloof, quien dijo: “@roblesmaloof: Los panistas nos somos homofóbicos, blindamos a la familia.#novayanapensarotracosa“. Fue tal la presión que hubo contra el presidente Calderón, que el mismo 5 de octubre tuvo que publicar en su cuenta de Twitter: “#novayanapensarotracosa Reitero mi profundo respeto a la diversidad sexual y mi rechazo a toda discriminación. #todoscontraelcancerdemama”.

#otrosusosparaelBlackberry

Cuando la falla mundial de Blackberry llegó a México el pasado 11 de Octubre la desesperación de muchos usuarios mexicanos se tradujo en, una vez más, tuits con mucho sentido del humor. El ingenio que propuso que un Blackberry podía ser usado también como «el despertador más caro del mundo», «pisapapeles», «ponerlo debajo de la pata corta de la mesa para que esta no se mueva», «dispensador de papel higiénico», «cenicero» o frases como «#OtrosUsosParaElBlackberry para amenazar a tu hijo diciendole: si sales mal en clases te quito el iPhone & te doy un BlackBerry» o «#OtrosUsosParaElBlackberry si te van a asaltar le das el bb, y evitas que se lleven tu iphone!» hicieron mucho más llevadero el síndrome de abstinencia de miles de usuarios.

#Ley5dejunio

El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de 49 niños y causó heridas graves a otros 76. Desde entonces, el Movimiento para la Justicia 5 de Junio, integrado por los padres de los niños, ha buscado que las autoridades reconozcan su culpabilidad en el caso y que los funcionarios involucrados (Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Felipe Calderón son los principales nombres que la organización da), sean castigados. A pesar de no haber conseguido aún ninguna clase de penalización contra ninguno de los tres mencionados, el pasado 23 de octubre, la organización consiguió dar un importante paso en su lucha al ser aprobada la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Daniel Gershenson, tuitero que opera bajo el mote @alconsumidor y que ha apoyado fuertemente la causa del grupo 5 de junio, consideró que las redes sociales tuvieron gran importancia para la expedición de esta ley.

#morf0

Otro ejemplo de que tuitear puede ser peligroso nos los dieron los usuarios @morf0 y @mareoflores, quienes tras publicar lo que parecían ser predicciones de la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el segundo en morir en un accidente aéreo durante el sexenio de Felipe Calderón, recibieron toda la atención del gobierno, los medios y Twitter. El primero, se convirtió en TT después de que la noche anterior a la muerte del funcionario tuiteara: “Mañana a las 11/11 caerá un secretario del cielo…evite reforma”.  Posteriormente, el autor tendría que aclarar en diversas entrevistas que él no tenía nada que ver con la caída del helicóptero. Aquello no evitó que el 11 de noviembre, miles de usuarios decidieran recurrir a @morf0 para conocer su futuro e instituir el TT #pregúntaleamorph0. Sin embargo, a @mareoflores no le fue también. Después de tuitear el mismo día del accidente: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”, entre otras cosas, el joven ilustrador fue detenido por elementos de la PGR el domingo 13 de noviembre. Ese mismo día lo liberaron. Entre otras casualidades relacionadas a este suceso, destaca el hecho de que el último tuit de Blake mora era en referencia a Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación que murió, de igual forma, en un accidente aéreo.

#losqueremosvivos

Posiblemente este hashtag no haya sido Trending Topic o, si ha llegado a serlo, su estancia entre el top 10 ha sido corta. Sin embargo, ésta es una expresión que, lamentablemente, ha sido empleada a lo largo de todo 2011 para hacer referencia a los periodistas y activistas asesinados, atacados o desaparecidos. María Elizabeth MacíasMiguel Ángel López Velasco, Misael López SantanaYolanda OrdazHumberto MillánRocío González Trápaga y Ana María Marcela Yarce Viveros son los nombres de algunos de los periodistas, reporteros y bloggers que perdieron la vida este año, haciendo que la organización Reporteros sin Fronteras nombrara a México (particularmente, Veracruz) como una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. La ola de violencia contra medios, periodistas y trabajadores de la información en nuestro país, hizo que diversas organizaciones convocaran el pasado 11 de septiembre a una marcha por la libertad de expresión.

#RepúblicaAmorosa

Se apoyara a Andrés Manuel López Obrador o no, todo mundo tuvo algo que decir ante su propuesta de una #RepúblicaAmorosa. Durante una semana, el virtual candidato a la presidencia por parte del PRD ocupó el top 10 de los TT bajo distintos hashtags, pero definitivamente, el más entretenido era éste. Y es que fue inevitable pensar cómo sería ese país que proponía AMLO(ve) donde «Los Zetas venderán productos Avon de puerta en puerta”, «no se caerán los helicópteros: los funcionarios volarán en pegasos», «la secretaria del Trabajo es Cositas, Winnie Pooh está en la SEMARNAT”, «los violadores no te ‘violarán’ te ‘harán el amor a la fuerza’, donde «la plaza más importante cambia de nombre: Se llamará Zocalove”. Hay que reconocerle a AMLO también que, gracias a su entrevista con López Dóriga, conseguiría decorar la barra de TT por un día con los nombres de Alfonso Reyes y José Ortega y Gasset. Y es que era un hecho fundamental que “casi todas las Repúblicas saben querer, pero pocas saben amar”.

#MigueldelaMadrid

Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Ivonne Ortega y Javier Duarte (sí, aquel que condenó y descondenó a los tuiteros) estuvieron por fin de acuerdo en algo: Miguel de la Madrid había muerto. O al menos, así lo afirmaron todos estos personajes a través de sus respectivas cuentas de Twitter el pasado 17 de diciembre. Sólo que había un pequeño detalle: De la Madrid no había muerto aún. La familia publicó un comunicado breve pero directo: el ex presidente mexicano sí estaba hospitalizado, mas no muerto. Es más, ni siquiera estaba al borde de la muerte. Cada uno de los tuiteros tuvo que retractarse después de haber perturbado el orden familiar de los De la Madrid.

Mención Honorífica TT 2011: Enrique Peña Nieto

Si el 2010 fue de Felipe Calderón en Twitter, el 2011 definitivamente se lo llevó Enrique Peña Nieto. La única diferencia es que mientras al primero le tomó un año entero obtener esta mención, al segundo ha sido cuestión de menos de un mes para ganarse este título. #LibreríaPeñaNieto#SoyProle#ForeverProle#salariomínimo, #nosoylaseñoradelacasa#mearrastrocomoLoret, #TercerGrado#CarlosFuentes, #VicenteFox, #Huejutla, usted escoja, ya que todos, tienen que ver con el virtual candidato (¿o precandidato?) a la presidencia de la República por parte del PRI. Desde sus errores en la Feria Internacional del Libro, el ex gobernador del Estado de México ha visto retuiteadas sus pifias hasta el hartazgo, al grado de decir que hay un compló (bueno, las palabras fueron otras) en su contra por parte de la oposición. Todo esto se ha convertido en una especie de bola de nieve que, no lo quiera su equipo, termine por aplastarlo en las elecciones de 2012.