En la entrega de ayer mencionábamos que, por mucho que se intente, resulta casi imposible hacer un recuento justo de los sucesos más importantes del año. Por lo mismo, decidimos recurrir a nuestras estadísticas y ver qué textos habían interesado más a nuestros lectores.

Por lo que podemos ver, la guerra de las telecomunicaciones entre el duopolio televisivo y las empresas de Carlos Slim fue de los temas que más interesaron durante el año, al igual que los desastres en redes sociales de Enrique Peña Nieto o las contundentes declaraciones de un par de personajes contra Televisa.

De los casi 1,400 textos publicados durante 2011 por el equipo de Homozapping, éstos fueron los 20 que llamaron más la atención de los cibernautas. Ayer les mostramos los primeros diez, les presentamos ahora los primeros lugares.

10. Pregúntale a @morf0 y a Pati Chapoy: entre la sobre información y la desinformación

El 11 de noviembre de 2011, fecha por demás simbólica para la numerología, estuvo cargado de una serie de sucesos desafortunados. El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora había fallecido la mañana de este viernes en un accidente aéreo y, mientras por un lado de las redes sociales usuarios como @morph0 o @mareflores tuiteaban mensajes que parecían premonitorios y que hicieron que tanto medios, cibernautas y la PGR voltearan inmediatamente a verlos, por el otro, una mal informada Pati Chapoy lamentaba la muerte de Alonso Lujambio, haciendo pensar a muchos que en un mismo día habíamos perdido dos funcionarios. De repente, @morph0 ya era una celebridad en Twitter a la que miles de mexicanos decidieron preguntarle respecto a su futuro.

9. La incapacidad de hablar sin guión de Peña Nieto:

De alguna manera, se podría decir que esta entrada fue escrita por nuestros lectores. Tras ver la enorme cantidad de pifias que Enrique Peña Nieto cometía en menos de un mes, decidimos preguntarle a los lectores de Homozapping a través de una encuesta qué era lo peor de todos estos errores ¿La conclusión? La incapacidad de hablar sin guión del virtual candidato a la presidencia de México por parte del PRI. Como suele ocurrir en este blog, los comentarios de nuestro público merecían un espacio propio.

8. Laura Bozzo y El Equipo, la Caída de los Ratings en Televisa:

Posiblemente, las dos mayores maldiciones de Televisa durante 2011 hayan sido la «serie» creada por Pedro Torres bajo el padrinazgo de Genaro García Luna y la importación peruana conocida como Laura Bozzo. Si bien ambas eran muy distintas (una era una telenovela disfrazada de serie que buscaba ensalsar los logros de la Secretaría de Seguridad Pública y el otro un talk show que sobajaba toda causa), las dos conseguirían llevar a niveles sorprendentemente bajos el rating de la empresa. El Equipo terminó con mucha más pena que gloria, mientras que la señorita Laura conseguiría llamar un poco más la atención meses después demostrando el feminismo que tanto pregona al llamar «putita» a una de sus panelistas.

7. El encanto del águila, representación y resignificación histórica:

Nuestro colaborador Óscar Ramírez Maldonado empleó la expresión más acertada para referirse a la producción de Televisa: «representación y resignificación». Cinco días antes del aniversario 101 de la Revolución Mexicana, se estrenó en televisión abierta la serie El Encanto del Águila que hacía justo lo que Óscar concluía en su título: representar y resignificar la historia. Curiosamente, lo mismo podría decirse de la producción entera de la televisora.

6. TV Azteca y Televisa lanzan Total Play:

El duopolio televisivo dio un paso decisivo en la guerra del cuadruple play durante en marzo de 2011: Total Play. Mientras Telmex buscaba con quién aliarse, Televisa y TV Azteca hacían una alianza hace años impensable para lanzar un servicio que ofreciera audio, video, internet y telefonía móvil. La nota generó algunos de los comentarios más interesantes.

5. Telmex vs. Televisa y TV Azteca: la guerra sucia sigue…:

La guerra seguía y ante el ataque frontal del duopolio televisivo, la compañía telefónica decidió responder a través de los medios que ni Televisa ni TV Azteca dominaba: Internet y los periódicos. Así pues, algunos de los principales periódicos del país amanecieron con una interesante declaración en primera plana: “Todo México habla de Telcel”, clara modificación (con toda la intención) del principal lema de la empresa. Ésta sería una de las primeras contraofensivas de la empresa de Carlos Slim durante 2011.

 4. El Negocio de los Centros Teletón:

En la víspera del Teletón 2011, publicamos este reportaje de Jenaro Villamil, original de 2009, que analizaba a fondo el verdadero negocio detrás de los centros Teletón. El texto consiguió captar la atención de muchos de nuestros lectores al ver reproducidos los mismos modelos que dos años antes se habían analizado. El texto generó interesantes comentarios, tanto de quienes estaban de acuerdo con lo publicado, como de quienes sí habían sido apoyados por estos centros.

3. Las ropitas de Peña Nieto y el video de Casa Bijan:

Mucho antes de #LibreríaPeñaNieto o #SoyProle, el priista conmocionaba las redes sociales: en Youtube, un usuarios había subido un video que en el que se mostraba el aparador de la exclusiva Casa Bijan, negocio en el que a todo cliente que adquiera ropa por una cantidad superior a los 2 millones de dólares se le otorga un reloj que se exhibe en el 420 de Rodeo Drive, la exclusiva zona de Beverly Hills. De entre los nombres mexicanos que aparecían en la vitrina de la Casa Bijan destacaba uno: Enrique Peña Nieto.

2. Carta de Héctor Suárez a Emilio Azcárraga Jean: “en su empresa someten a trabajadores y pisotean sus derechos”:

Si las declaraciones brutalmente honestas de Andrés Manuel López Obrador en el noticiero de Joaquín López Dóriga sorprendían, la carta que el comediante Héctor Suárez mandaba a los directivos de la empresa y hacía pública a través de distintos medios dejó helados a más de uno. Y es que si bien, resultaba indignante la censura y el trato que el actor había recibido, más impactante era ver cómo uno de los miembros más antiguos de a empresa la exponía desde sus entrañas.

1. Telcel demanda a Televisa y Canitec

La nota corta, los comentarios pocos, sin embargo, este texto de Jenaro Villamil fue el más leído de Homozapping durante 2011 ¿Las razones? De forma breve, clara y sencilla exponía los puntos clave de la guerra librada entre Televisa y TV Azteca contra Telmex. La mayor guerra de telecomunicaciones que ha vivido nuestro país tiene un mismo fin: el cuádruple play. Mismo con el que muchos temen, se cree un monopolio mayor. Lo cierto es que, entre las cosas buenas que ha traído esta batalla corporativa, es que indirectamente ha presionado para la licitación de nuevos canales de televisión abierta. Lo cierto es que, a pesar de haberse librado durante todo 2011 y tener un mismo fin, pareciera que esta guerra aún no tiene fin.